El hijo de la ind¨ªgena
A mediados del siglo XVII, Jamaica era una isla donde los colonos brit¨¢nicos hac¨ªan fortuna con plantaciones de az¨²car y esclavos africanos. Tribus, culturas y naciones de la costa de oro africana aceptaron a Jamaica como una nueva madre no buscada. Los indios arawak, abor¨ªgenes de la isla caribe?a, no hab¨ªan podido sobrevivir a la colonizaci¨®n espa?ola y Africa poblaba Jamaica, la tierra de la primavera.La esclavitud fue abolida en Jamaica en 1838. En 1924, un estudio sobre las influencias africanas en la m¨²sica de la isla un¨ªa ra¨ªces en cantos de pregunta-respuesta y en la repetici¨®n de peque?as frases musicales, dos caracter¨ªsticas del reggae, una m¨²sica r¨ªtmica, perezosa y caliente. Sencilla y compleja. Nueva.
La palabra reggae apareci¨® por primera vez en 1967, en una canci¨®n de The Maytals: Do the reggay. Antes, a priricipios de los cincuenta, la m¨²sica jamaicana era un derivado del calipso de Trinidad: el mento. Pocos a?os despu¨¦s, los j¨®venes jamaicanos escuchaban el rhytm and blues para incorporarlo a su m¨²sica y crear el ska. Utilizaron el rock and roll para cambiar al rock-steady, hasta la aparici¨®n del reggae. La filosof¨ªa rasta -milenaria, esot¨¦rica, fundamentalista- , a?adi¨® al reggae el ¨²ltimo eslab¨®n de un puente apoyado en dos culturas. "Recuerdo el barco de los esclavos, donde brutalizaban mi alma", cantaba Bob Marley en Slave driver, reafirmando desde su memoria los or¨ªgenes que han dominado una m¨²sica mestiza, ofrecida al mundo por el hijo de un mayor del Ej¨¦rcito brit¨¢nico y una ind¨ªgena jamaicana.
Babelia
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