"El islam puede tener una relectura que concuerde con la democracia"
Mohamed Charfi, de 53 a?os de edad, es desde hace dos ministro de Educaci¨®n en T¨²nez. Vinculado a la Liga Tunecina de Derechos Humanos, entre 1981 y 1989, y comprometido con la instauraci¨®n de la democracia en su pa¨ªs, Charfi asegura "que el islam puede ser objeto de una relectura que concuerde con la democracia, con los derechos humanos, con la igualdad de los sexos y de los ciudadanos".
Mohamed Charfi particip¨® en 1987 en la operaci¨®n pol¨ªtica que desemboc¨® con la jubilaci¨®n de Habib Burguiba y el ascenso a la presidencia del ex ministro del Interior Zine Ben Al¨ª. Hoy, ironiza sobre su destino y comparte plenamente la teor¨ªa seg¨²n la cual en las ¨¦pocas de transici¨®n, como las que vive el Magreb, los responsables de la ense?anza est¨¢n condenados morir en la hoguera de la intransigencia.Pregunta: Desde hace dos a?os su ministerio est¨¢ empe?ado en una reforma educativa. ?Podr¨ªa definir las l¨ªneas generales de esta nueva pol¨ªtica?
Respuesta: Despu¨¦s de la ¨ªndependencia nuestro pa¨ªs inici¨® una operaci¨®n educativa en la que se privilegi¨® la cantidad sobre la calidad. Pero ahora se trata de recuperar la calidad y modificar los planes de estudio, teniendo en cuenta que hay que formar a un tunecino que vivir¨¢ en el siglo XXI y que hay que impregnarlo de esp¨ªritu democr¨¢tico, de acuerdo con los derechos humanos y tambi¨¦n con el islam.
P. En estos planes de reforma educativa se contempla la arabizaci¨®n de la ense?anza, con lo comporta inevitablemente abordar el problema del biling¨¹ismo. ?Como ve y se resuelve esta cuesti¨®n?
R. Somos un pa¨ªs ¨¢rabe y ¨¦sta es nuestra lengua. No somos un pa¨ªs biling¨¹e. Pero necesitamos una lengua extranjera para comunicarnos con el mundo, para acceder a la cultura universal. Por razones hist¨®ricas nuestro pa¨ªs ha escogido la lengua francesa. Pero intentamos abrir otras ventanas. En nuestro bachillerato ense?amos como segunda lengua obligatoria adem¨¢s del franc¨¦s el ingl¨¦s, el espa?ol, el italiano o el alem¨¢n.
P. Se asegura que su programa educacional significa una marcha atr¨¢s con respecto a la pol¨ªtica de arabizaci¨®n iniciada por el ministro Mohamed Mzali, en los a?os sesenta.
R. Nuestra pol¨ªtica de arabizaci¨®n no significa una marcha atr¨¢s con respecto a las etapas anteriores. No ense?amos menos ¨¢rabe que en el pasado. Ense?amos la misma cantidad pero con mejor calidad. Tenemos un programa de arabizaci¨®n paulatino. En tres o cuatro a?os todas las materias del bachillerato se dar¨¢n en ¨¢rabe. Despu¨¦s abordaremos el tema de la arabizaci¨®n en la universidad.
P. La universidad tunecina vive una situaci¨®n de permanente tensi¨®n. El sindicato Uni¨®n General Tunecina de Estudiantes (UGTE), la organizaci¨®n mayoritaria pr¨®xima al movimiento islamista radical Ennahda, acaba de ser suspendida al haberse encontrado armas en sus locales y la semana pasada dos estudiantes murieron en un enfrentamiento con la polic¨ªa. ?Qu¨¦ pasa en la universidad?
R. Los integristas han declarado la guerra al Gobierno e impiden que la universidad funcione con normalidad. Hacen huelga aduciendo motivos pol¨ªticos, olvid¨¢ndose que la huelga es un invento de la clase trabajadora para reclamar mejoras laborales o salariales. S¨®lo ser¨ªa l¨®gico y estar¨ªa justificada la convocatoria de la huelga en la universidad si la escolarizaci¨®n fuera muy pobre o deficiente. Pero en cualquier caso no se puede imponer la huelga por la violencia o por la fuerza. La universidad es un medio de promoci¨®n social de la clase menos favorecida. De la universidad tienen que salir los futuros dirigentes del pa¨ªs.
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