Primer ensayo para una colecci¨®n
Los fondos del Reina Sof¨ªa, base de una exposici¨®n de arte espa?ol en Francfort
FERNANDO SAMANIEGO La primera salida de una selecci¨®n de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa se realizar¨¢ en septiembre en Francfort, con motivo de la Feria Internacional del Libro, en donde Espa?a es el asunto central. Picasso, Mir¨®, Dal¨ª los or¨ªgenes del arte contempor¨¢neo en Espa?a (1900-1936) es el t¨ªtulo de la exposici¨®n, presentada como un ensayo de los contenidos de la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa que se conocer¨¢ en Madrid a finales de a?o.
La Schirn Kunsthalle, galer¨ªa municipal de Francfort, colgar¨¢ del 6 de septiembre al 10 de noviembre la exposici¨®n Picasso, Mir¨®, Dal¨ª y los or¨ªgenes del arte contempor¨¢neo en Espa?a (1900-1936), con motivo de la amplia representaci¨®n espa?ola en la feria del libro. La muestra, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa y la Schirn Kunsthalle, quiere presentar la obra realizada en Espa?a por los j¨®venes Picasso, Mir¨® y Dal¨ª junto a un grupo de renovadores de la pl¨¢stica en las primeras cuatro d¨¦cadas del siglo.El comisario de la exposici¨®n, Eugenio Carmona, de 31 a?os, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Filosof¨ªa de M¨¢laga, trabaja desde hace s¨®lo dos meses en su organizaci¨®n, tras la retirada "por falta de tiempo" de su proyecto anterior, Idioma del para¨ªso. Arte visual de Picasso a T¨¢pies. Esta muestra, en torno a la pintura y la literatura, se hab¨ªa acordado por los altos cargos de del libro y bellas artes que fueron destituidos por Sempr¨²n.
Eugenio Carmona va a reunir 120 pinturas y esculturas de unos 30 artistas, junto con carteles de Gim¨¦nez Caballero y fotomontajes de varios autores. Un centenar de piezas proceden de colecciones estatales y coleccionistas espa?oles. El Reina Sof¨ªa aporta un 25% de la muestra. Los fondos de este museo, sobre el arte del siglo XX, se componen de 10.300 obras del antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC); diez picassos, 260 obras del legado Mir¨®, 150 del legado Dal¨ª, 150 del legado Juana Franc¨¦s y 580 adquisiciones y donaciones.
"Creo que la gente del MEAC ha hecho un esfuerzo admirable, consciente de que para un museo y la colecci¨®n es fundamental la investigaci¨®n. Esto se ha hecho en los ¨²ltimos diez a?os y ahora se puede revisar. Tiene una gran porci¨®n muy valiosa y otra no tanto. Con este material y las compras se puede hacer una colecci¨®n, pero no es suficiente. Sobre el arte espa?ol hay que quitarse los complejos".
En Francfort habt¨¢ 12 picassos (La mujer en azul, del Reina Sof¨ªa), 20 dal¨ªs, todos del museo, y 20 mir¨®s, ninguno de los fondos.
La muestra, seg¨²n Carmonal refleja una serie de experiencias de la vanguardia y su conexi¨®n internacional. "Es el eje Par¨ªs- Barcelona-Madrid en un movimiento de ida y vuelta.
"At¨ªpica"
F. S.. "Es una colecci¨®n at¨ªpica". Mar¨ªa Corral, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, califica as¨ª los fondos del museo, cuya primera selecci¨®n quiere presentar el pr¨®ximo mes de noviembre.
"Creo que se necesita un estudio importante antes de presentar la colecci¨®n para mejorar la representaci¨®n de los artistas".
A?ade que la colecci¨®n va a contar la historia del arte moderno en Espa?a, "no en Par¨ªs o en Nueva York". "Va a ser de arte espa?ol, incorporando a los extranjeros que han creado en Espa?a. Es fundamental la selecci¨®n y la definici¨®n del tipo de obra de este museo. En la primera mitad del siglo XX quiz¨¢ el arte espa?ol no haya tenido trascendencia pero tiene valor para nosotros y ah¨ª tenemos que buscar nuestras conclusiones. En el resto del siglo podemos recuperar algunas historias perdidas".
La colecci¨®n permanente se instalar¨¢ en la segunda planta del edificio, cuyas instalaciones de aire: acondicionado, iluminaci¨®n y seguridad se han realizado dentro de la ¨²ltima reforma proyectada por los arquitectos Jos¨¦ Luis I?iguez de Onzo?o y Antonio V¨¢zquez de Castro. La "neutralidad" de todos los elementos es la imagen que ofrecer¨¢n las distintas salas, seg¨²n ??iguez de Onzo?o. "Creo que nuestra reforma, incluidas las torres de cristal, es una soluci¨®n respetuosa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.