Arqueolog¨ªa cordobesa
Ante el continuado deterioro del patrimonio arqueol¨®gico cordob¨¦s, queremos dejar constancia de nuestra m¨¢s en¨¦rgica protesta por la destrucci¨®n permitida y consciente de los retos aparecidos en las obras que se vienen realizando para el acondicionamiento del trazado y estaci¨®n del ferrocarril.En dichas obras han aparecido, durante el mes de abril, dos conjuntos arqueol¨®gicos de inestimable inter¨¦s: una necr¨®polis (posiblemente medieval) y los restos monumentales de un gran edificio p¨²blico romano (quiz¨¢ el circo o el anfiteatro), esencial para desvelar el trazado y disposici¨®n urbana (extensi¨®n, suburbios, espacios p¨²blicos y l¨²dicos, etc¨¦tera) de la C¨®rdoba romana.
Tras un supuesto seguimiento arqueol¨®gico de la ' s obras, obligado y necesario, y sin ninguna vigilancia que pudiera impedir el expolio de los restos, se ha producido a arrasar la memoria colectiva de los cordobeses, quienes parecen haber olvidado la tradici¨®n de la que son herederos. Esta destrucci¨®n podr¨ªa haber tenido sentido en periodos precedentes, pero la soluci¨®n a este conflito pod¨ªa haber pasado por la recuperaci¨®n de los restos o bien la integraci¨®n de las estructuras dentro del proyecto definitivo de la estaci¨®n.
Suponemos que, de acuerdo con la legislaci¨®n vigente, la responsable directa de este atentado es la Delegaci¨®n de ?Cultura? y, en el marco de ella, su arque¨®logo provincial. Una vez m¨¢s los hechos demuestran el conflicto entre los intereses pol¨ªticos y econ¨®micos y los culturales, que no debieran entrar en contradicci¨®n con los primeros. Las obras referidas son beneficiosas para el desarrollo de nuestra ciudad, pero en modo alguno pueden contribuir a su subdesarrollo cultural.
La honestidad profesional de aquellas personas de las que depende nuestro patrimonio est¨¢ profundamente herida, y la ciudad se desangra poco a poco con acciones como ¨¦sta.-
y 66 firmas m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Monumentos
- Opini¨®n
- IV Legislatura Espa?a
- Ministerio de Cultura
- Ayuntamientos
- Patrimonio hist¨®rico
- Provincia C¨®rdoba
- Arqueolog¨ªa
- Gobierno de Espa?a
- Administraci¨®n local
- Legislaturas pol¨ªticas
- Ministerios
- PSOE
- Andaluc¨ªa
- Gobierno
- Patrimonio cultural
- Administraci¨®n Estado
- Espa?a
- Arte
- Partidos pol¨ªticos
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Cultura
- Ciencia