Cosa sabida
El primer concierto espa?ol de Pet Shop Boys fue en realidad una performance. O sea ... una performance. Es decir ... (en realidad, todo el mundo sabe qu¨¦ es una performance). Las performances, a veces se entienden y a veces no. Otras veces, sencillamente, se cree que se est¨¢ entendiendo, y resulta que se est¨¢ reinterpretando desde la subjetividad, lo cual tambi¨¦n es v¨¢lido, pues para eso es una performance. Lo malo es que te aburras.En disco, los Pet Shop Boys no aburren. En todo caso, exasperan a muchos por la suma de elementos que configuran su estilo: ampulosas orquestaciones, ritmos electr¨®nicos machacantes, melod¨ªas nasales mim¨¦ticas entre s¨ª... En v¨ªdeo, aburren todav¨ªa menos, pues muestran "divinos" melodramas adolescentes interpretados por efebos y doncellas, as¨ª como bastante guapos. En directo, hacen performance; y ah¨ª, cuidado.
Pet Shop Boys
Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 6.000 personas. Precio: 2.200 pesetas. Madrid, 21 de mayo.
Hasta 20 personas se juntaron en escena. La coreograf¨ªa era sorprendente: plena de situaciones y personajes distintos cuyas historias breves se superponen, sin orden aparente, sobre un escenario con diversidad mutante de espacios. En su barroquismo, el espect¨¢culo no era f¨¢cil de seguir, y las m¨²ltiples sugerencias ic¨®nicas acabaron por constituir un amontonamiento de mensajes subliminales saturantes para gran parte de la audiencia.
Neil Tennant y Chris Lowe, los Pet Shop Boys, tambi¨¦n estaban en escena. Pero ellos se mueven entre la vor¨¢gine esc¨¦nica, tal y como su m¨²sica b¨¢sica lo hace a trav¨¦s de los estilos que recorre: con marcialidad. La nave sofisticada avanza entre orquestaciones ¨¦picas, ecos de discotecas latinas, melod¨ªas empalagosas... y del contacto nace el ¨®xido: chirriante para algunos, fr¨¢gil y melanc¨®lico para otros.
No fue bueno el sonido, y todo estuvo a punto de derrumbarse como un castillo de naipes. Sonaron ¨¦xitos pasados, pero lo m¨¢s coreado fue So hard, el triunfante single de Behaviour, cuarto y ¨²ltimo album del grupo sobre el que gir¨® el repertorio.
A un lado del escenario hab¨ªa -sorpresa- m¨²sicos. Dos o tres, con sintetizadores, un bajo, alguna guitarra. Estaban en tinieblas, no se les ve¨ªa muy bien. Ser¨ªa que estaban fuera de la performance. O sea ... dentro, pero fuera. Es decir ... (en realidad, todo el mundo sabe d¨®nde empieza y d¨®nde acaba una performance).
Babelia
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