Aires de Am¨¦rica
Al festival de Madrid en Danza se ha asomado quiz¨¢ la compa?¨ªa m¨¢s original de la muestra. Bill T. Jones y el desaparecido Arnie Zane empezaron siendo un d¨²o marginal en la Universidad de Bingharriton (EE UU) y tuvieron cr¨¦dito entre la profesi¨®n a partir de que la compa?¨ªa de Alvin Alley encargase a Jones una exitosa pieza. Formaron esta compa?¨ªa hace nueve a?os, y en sus montajes mezclan las ansias de movimiento en abstracto, de la danza norteamericana posmoderna, con cierto af¨¢n por transmitir sentimientos y posiciones ante la vida, aunque en su actuaci¨®n en el teatro Alb¨¦niz esos mensajes a menudo no quedaron claros o no llegaron a proyectarse con suficiente fuerza. Su compromiso -que comienza por no excluir ni tapar las caracter¨ªsticas sexuales o anat¨®micas, y en el grupo se hace alarde de ello liberando unas maneras de expresi¨®n muy caracter¨ªsticas del grupo- tiene mayor valor al utilizar exclusivamente un lenguaje de danza a veces poco depurado, pero siempre rico en pasos acad¨¦micos que la danza contempor¨¢nca va olvidando, como ocurre con el l¨¦xico en la sociedad actual.
Bill T
Jones-Arnie Zane and Co.The Guist/no god logic (Zane-Verdi) Forsythia (Jones-Dufay). D-man in ihe uvier (Jones-Mendelssohn). Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 23 de mayo.
Musical
La ¨²ltima pieza, m¨¢s estructurada y acabada coreogr¨¢ficamente, fue buena muestra de la personalidad de Jones y su capacidad de crear para dar, en este caso, un mensaje de vida un poco al estilo del musical Hair y recogi¨® los aplausos del numeroso p¨²blico, muy complacido por el esp¨ªritu sincero de Bill Jones y su heterog¨¦nica compa?¨ªa.
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