El Guggenheim como modelo
La Universidad Men¨¦ndez Pelayo plantea un debate sobre el museo neoyorquino y Espa?a
La Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) dedicar¨¢ en sus cursos de verano de Santander especial atenci¨®n al Museo Guggenheim como modelo de instituci¨®n art¨ªstica, con una de las colecciones m¨¢s importantes de arte del siglo XX, y sus planes actuales de expansi¨®n internacional en Italia y Austria. El programa incluye una exposici¨®n con 10 cuadros de artistas norteamericanos de la colecci¨®n, instalaciones de Mario Merz y James Turrel, y un debate sobre pol¨ªtica muse¨ªstica, con referencia a los museos y colecciones de arte contempor¨¢neo en Espa?a.
La ciudad de Santander dedicar¨¢ sus escasos espacios de exposiciones a presentar diversos aspectos del Museo Guggenheim, una instituci¨®n privada que, en sus actuales sedes de Nueva York y Venecia, contiene una de las mejores colecciones de arte contempor¨¢neo, compuesta por las aportaciones de Solomon y Peggy Guggenheim y Tannhauser. A sus fondos se han unido las 360 piezas de la colecci¨®n de arte minimal Panza di Blumo. En total, entre pinturas, esculturas y dibujos, se re¨²nen 5.000 obras, de las que se expondr¨¢n unas 200 en el museo ampliado de Nueva York, que se abrir¨¢ de nuevo al p¨²blico en enero de 1992.El proyecto de la UIMP pretende, "como punto de reflexi¨®n, estudiar el modelo del Museo Guggenheim para un mejor conocimiento de los problemas que plantean los museos de arte contempor¨¢neo en la actualidad, y en especial los que est¨¢n llev¨¢ndose a cabo en nuestro pa¨ªs".
La Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo dedica 60 millones a este programa de exposiciones, que cuenta con el patrocinio de la Direcci¨®n General de Bellas Artes y la Diputaci¨®n Regional de Cantabria, aunque est¨¢ en conversaciones con tres entidades financieras privadas. Las tres muestras estar¨¢n abiertas del 29 de Julio al 8 de septiembre.
El seminario, dirigido por el cr¨ªtico y catedr¨¢tico Francisco Calvo Serraller, se celebrar¨¢ del 29 de julio al 4 de agost¨®, con participaci¨®n de conservadores, coleccionistas y artistas. Tiene un presupuesto inicial de 10 millones de pesetas y est¨¢ patrocinado por el Banco Hispano Americano.
Seg¨²n Santiago Pazos, t¨¦cnico del departamento de programaci¨®n y coordinador de exposiciones de la UIMP, el proyecto sobre el Guggenheim. es consecuencia del inter¨¦s del p¨²blico de Santander por las exposiciones de la UIMP. En el curso 1989, la exposici¨®n de Dokoupil y Cabot en el palacete del Embarcadero fue visitada por 30.000 personas en tres semanas. El a?o pasado se montaron 11 exposiciones (entre ellas, las dedicadas a la arquitectura modernista, Antoni Clav¨¦, Eduardo Gruber y Albert y Markus Oehln), que registraron 130.000 visitantes.
"Las exposiciones y el seminario El Museo Guggenheim, una propuesta de futuro", dice Santiago Pazos, "se presentan tras la muestra en el Reina Sof¨ªa, y adem¨¢s de llevar a Santander cuadros diferentes, tiene inter¨¦s discutir una pol¨ªtica muse¨ªstica cuando en Espa?a se plantea el arte actual".
Obras maestras de la colecci¨®n Guggenheim. De Picasso a Pollock, que present¨® 125 obras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, registr¨® 300.000 visitantes, seg¨²n fuentes del museo. La exposici¨®n, tras su paso por el Palazzo Grassi de Venecia y el Reina Sof¨ªa de Madrid, se inaugurair¨¢ el 19 de junio en el Museo Sezoon, de Tokio, y es posible que se presente en Australia antes de su regreso a Nueva York.
La directora del Reina Sof¨ªa, Mar¨ªa Corral, destaca el esp¨ªritu de la colecci¨®n, "que tiene pocos artistas muy bien representados con muchas obras". Piensa que el modelo no se puede trasladar a la situaci¨®n espa?ola, por el origen de los fondos y las inversiones realizadas. "El MOMA de Nueva York s¨ª es un museo a seguir. El Guggenheim es una idea m¨¢s de colecci¨®n privada que de un museo nacional".
La comisaria de las exposiciones de Santander, Carmen Gim¨¦nez, ex directora del Centro Nacional de Exposiciones y conservadora del Guggenheim de Nueva York, declara que la vocaci¨®n actual del museo es ser "europeo y americano". "La extensi¨®n del museo se ha interpretado como una idea imperialista, y en realidad se quiere que cada museo tenga su propia identidad".
En el Museo de Bellas Artes de Santander se expondr¨¢n Las ¨²ltimas vanguardias 1940-1990, con 10 pinturas de Rothko, Motherwell (Eleg¨ªa a la Rep¨²blica espa?ola), Lichtenstein, Davis, Albers, Hofmann, Louls, Dine, Martin y Mangold. En el palacete Embarcadero, que ser¨¢ visitado este fin de semana por Mario Merz, el artista realizar¨¢ en el mismo lugar uno de sus conocidos igl¨²s, y en la nave Sotoliva habr¨¢ una instalaci¨®n de James Turrell.
Por falta de espacio no se expondr¨¢n los proyectos de la Fundaci¨®n Guggenheim, con el museo original de Frank Lloyd Wright, de 1959, en Nueva York; la ampliaci¨®n del mismo, de Gwathmey y Siegel; ¨¦l de Venecia y los que se abrir¨¢n en los pr¨®ximos cuatro a?os, en Varese (Italia), con la colecci¨®n Panza; Salzburgo, obra de Hans Hollein, y North Adams, Massachusetts (Estados Unidos), de Venturi, Gehry y el equipo SOM.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.