Toby Roberson dirige un taller de actuaci¨®n centrado en la dificultad de 'Otelo'
Los actores interpretar¨¢n por turno los distintos papeles
Otelo, el drama de Shakespeare sobre los celos y una de las tragedias cuya intepretaci¨®n se considera m¨¢s dif¨ªcil ha sido la elegida por el director de escena brit¨¢nico Toby Robertson, especialista en Shakespeare y director de la serie Yo, Claudio, para centrar un taller de teatro de 10 d¨ªas, con actores profesionales, que comenz¨® ayer es el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. El montaje, en el que los actores se suceder¨¢n en los distintos roles, y que ser¨¢ utilizado la pr¨®xima temporada, est¨¢ organizado por el British Council, en colaboraci¨®n con el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM).
Toby Robertson fue hasta 1980 director del prestigioso Old Vic de Londres, fundado por Laurence Olivier. Pero despu¨¦s decidi¨® iniciar un camino menos restringido a la burocracia y el "cinismo de las compa?¨ªas nacionales", como expres¨® en su d¨ªa. En 1986 dirigi¨® en Espa?a Coriolano, de Shakespeare. De talante abierto y cordial Robertson se mostr¨® ayer partidario de este tipo de mezclas entre actores, y refiri¨® una excelente experiencia que tuvo en su propio teatro de Gales.Seg¨²n el actor Eusebio L¨¢zaro, que propuso la invitaci¨®n del brit¨¢nico, el hecho de haber tra¨ªdo a alguien de esta categor¨ªa, que continuamente monta obras de Shakespeare con actores como Vanessa Redgrave o Derek Jacobi, beneficiar¨¢ sin duda a los actores espa?oles y contribuir¨¢ a la supresi¨®n de una visi¨®n corta y nacionalista.
El taller de Robertson se organiza de una forma distinta al cursillo tradicional, cuyos alumnos, seg¨²n los organizadores, a menudo s¨®lo tienen un contacto fugaz y superfluo con lo que se ense?a: actores y actrices se alternar¨¢n en los papeles, masculinos y femeninos.
"El ¨²nico sentido de este taller es desentra?ar un texto de Shakespeare mediante un proceso pr¨®ximo al montaje", dice Eusebio L¨¢zaro, que se propone utilizar el resultado de lo conseguido con Toby Robertson como base de una escenificaci¨®n para la pr¨®xima temporada.
Los responsables del taller subrayan la participaci¨®n del British Council, por lo dem¨¢s habitual en los diversos montajes sobre textos de Shakespeare que se han representado recientemente en Espa?a: el Hamlet que Jos¨¦ Carlos Plaza dirigi¨® la temporada pasada en el Centro Dram¨¢tico Nacional; el Coriolano de la compa?¨ªa del propio L¨¢zaro; o El sue?o de una noche de verano, dirigido por Miguel Narros con la compa?¨ªa estable del Teatro Espa?ol.
Los actores matriculados en este taller, m¨¢s de una veintena de profesionales, estudiar¨¢n algunas de las t¨¦cnicas de interpretaci¨®n de un autor con¨¢iderado corno punto fundamental para su consolidaci¨®n profesional.
Otelo est¨¢ considerado el papel mas dif¨ªcil del teatro cl¨¢sico, por su transici¨®n de la bondad a la maldad en dos horas y media, pero hay quien piensa que Yago es el verdadero protagonista. En cualquier caso, dice Eusebio L¨¢zaro, "no se sabe si un actor es bueno o malo hasta que se mide con Shakespeare".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.