Romanticismo para el 92
Las exposiciones de Madrid Capital Cultural destacan el arte del siglo XIX
El romanticismo y la pintura hist¨®rica del siglo XIX son objetivo prioritarios del Consorcio para la Organizaci¨®n de Madrid Capital Cultural de la Cultura 1992 en el cap¨ªtulo de exposiciones. En el avance de su programaci¨®n figuran tambi¨¦n muestras sobre el mundo mic¨¦nico, el Madrid pintado, Filippo Juvarra, los a?os ochenta, la plater¨ªa hisp¨¢nica y los proyectos ut¨®picos de la ciudad.
El 8 de enero de 1992, el Museo Arqueol¨®gico Nacional de Madrid presentar¨¢ la exposici¨®n El mundo mic¨¦nico, tras retrasarla unas semanas para coincidir con el a?o. El montaje forma parte del programa de cooperaci¨®n con Grecia, a cambio de los grecos enviados a Creta.Los or¨ªgenes de Europa son tambi¨¦n el comienzo del programa. de artes del Consorcio Madrid 92, cuyo director general, Pablo L¨®pez de Osaba, recuerda que tiene como misi¨®n coordinar las actividades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura. "Nuestra actuaci¨®n es acentuar, no duplicar".
Con este criterio, las exposiciones que a lo largo de 1992 se van a distribuir por el Museo Municipal, el nuevo Museo de la Ciudad, el Conde Duque, el Centro Cultural de la Villa, el Prado, el Reina Sof¨ªa, la Academia de Bellas Artes y otros centros, van a destacar "los valores madrile?os y espa?oles", seg¨²n L¨®pez de Osaba. "Nuestra aportaci¨®n ser¨¢ recuperar la pintura de historia del siglo XIX y poner en valor la ¨¦poca del romanticismo, que es una de nuestras lagunas oscuras". En este primer avance no est¨¢ definida la colaboraci¨®n con el Centro Reina Sof¨ªa y la feria de Arco. L¨®pez de Osaba opina que las grandes exposiciones tienen un amplio periodo de gestaci¨®n, y el consorcio lleva funcionando a?o y medio.
"Creo que del Madrid 92 va a quedar en el recuerdo popular la apuesta ecol¨®gica, con grandes parques y miles de ¨¢rboles, como el parque de la Hinojosa; el montaje de El gran mercado del mundo, de Calder¨®n, el homenaje a Nebrija, y la publicaci¨®n de una revista".
La pintura de historia del siglo XIX en Espa?a es un proyecto de Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Prado, que incluye una amplia operaci¨®n de restauraci¨®n de las obras, procedentes del Prado, el Senado y el Patrimonio Nacional. Un panorama de la pintura alemana del romanticismo se montar¨¢ en el Prado, en una colaboraci¨®n del Gobierno alem¨¢n.
P¨¦rez S¨¢nchez es el comisario de Madrid pintado para el Museo Municipal, en donde se presenta la ciudad como objeto pintado a trav¨¦s de unas 120 pinturas, desde panor¨¢micas del siglo XVI a la Gran V¨ªa, de Antonio L¨®pez. Cuatro siglos de teatro (comisario, Andr¨¦s Pel¨¢ez) y los grandes retratos de la historia (Wilfredo Rinc¨®n, coordinador) son otros aspectos de Madrid que ser¨¢n expuestos.
Otras muestras se van concretando, como Un siglo de plater¨ªa hisp¨¢nica (1450-1550), con un proyecto de Jos¨¦ M. Cruz Valdovinos; Bienal de Tapices y El esplendor decorativo en Madrid durante el siglo XVIII, junto a la monogr¨¢fica del arquitecto y grabador Filippo Juvarra.
El arte actual tendr¨¢ una exposici¨®n internacional de pintura contempor¨¢nea, los a?os ochenta en el ciclo de la Comunidad de Madrid, el arte europeo y la repetici¨®n y el proyecto Edge 92 de arte europeo, en el que figuran Antoni Muntadas y Zush en una primera selecci¨®n. Tambi¨¦n se realizar¨¢n un congreso de est¨¦tica y un cielo de conferencias sobre los grandes pintores del Prado.
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