El Real no abrir¨¢ en 1992 si hay que hacerlo con prisas
El Ministerio de Cultura, decidido a evitar fiascos como el del Reina Sof¨ªa o el de la nueva ¨®pera de Par¨ªs
Cultura lanz¨® en un principio la fecha del 12 de octubre de 1992 para abrir el teatro Real como sala de ¨®pera para unir as¨ª la celebraci¨®n a los fastos que se avecinan para esa fecha: la conmemoraci¨®n del V Centenario el Descubrimiento y la nominaci¨®n de Madrid como capital cultural europea. Pero, a medida que comenzaba la cuenta atr¨¢s, esa previsi¨®n baj¨® de tono y se qued¨® en una frase funcionarial: "Voluntad de acercarse al 92, pero sin comprometerse a ello".Son varios los ejemplos que tratan de evitarse; en el extranjero, el teatro de ¨®pera de la Bastille de Par¨ªs, "que se inaugur¨® precipitadamente y chirri¨®", dice Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM). Y, en Espa?a, el Reina Sof¨ªa. Este centro fue inaugurado por primera vez en 1986, por el entonces ministro de Cultura Javier Solana, sin director ni configuraci¨®n administrativa y con s¨®lo un 27% de su espacio ¨²til en condiciones.
El Reina Sof¨ªa sufri¨® importantes transformaciones en su interior y en su exterior hasta el 31 de octubre de 1990, fecha de apertura tras la segunda fase de reformas -con Jorge Sempr¨²n como titular del departamento- Fue, igual que la primera, una inauguraci¨®n precipitada: horas antes de la llegada de las autoridades el edificio presentaba un aspecto ca¨®tico. Y hay quien no descarta que el ahora museo nacional ser¨¢ objeto de nuevas obras antes del montaje de la colecci¨®n permanente.
Tambi¨¦n el Auditorio Nacional de M¨²sica se abri¨®, en octubre de 1988, con obreros y limpiadores trabajando hasta poco antes de iniciarse el primer concierto.
. El Auditorio se termin¨® tan a ¨²ltima hora que el arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes -ya fallecido- y su esposa, Maribel Falla, sobrina del compositor, participaron en la tarea de quitar los pl¨¢sticos que proteg¨ªan el mobiliario.Sin fechaEl ministerio no dar¨¢ una fecha firme de apertura del teatro Real hasta que se haya adjudicado la reforma general del edificio -proyecto que incluye desde la construcci¨®n de camerinos, salas de ensayo o almacenes hasta la adecuaci¨®n de la sala, que tendr¨¢ un aforo de unos 1.800 espectadores y se concrete el plazo de ejecuci¨®n de las obras. El proyecto ejecutivo de supervisi¨®n t¨¦cnica, realizado por los arquitectos, est¨¢ ya entregado, pero falta quela convocatoria aparezca en el Bolet¨ªn Oficial del Estado, lo que suceder¨¢ en breve plazo, seg¨²n Juan Francisco Marco. El concurso internacional aparecer¨¢ en los boletines de la Comunidad Europea, inform¨® el arquitecto, Jos¨¦ Manuel Gonz¨¢lez Valc¨¢rcel, encargado de la reforma, lo que demorar¨¢ alrededor de un mes la adjudicaci¨®n, que se prev¨¦ realizar durante el verano.
. Los dos proyectos restantes ya est¨¢n en marcha, y se deserrollan de acuerdo con las previsiones, seg¨²n Marco. La construcci¨®n de la maquinaria esc¨¦nica -Iniciada el pasado mes de enero- fue adjudicada a la uni¨®n temporal de empresas formada por la austriaca Waagner Biro yla espa?ola Thyssen Boetticher por 2.633 millones de pesetas. La adecuaci¨®n de la caja esc¨¦nica a la nueva maquinaria tambi¨¦n est¨¢ adjudicada y en curso de realizaci¨®n. Este cometido fue adjudicado a la empresa Huarte por 765 millones.
La ejecuci¨®n del proyecto, que todav¨ªa no ha sido adjudicado, se prolongar¨¢ durante 11 meses, seg¨²n la previsi¨®n de los arquitectos. Pero -¨¦ste es un dato que hay que contrastar con las empresas que opten al contrato- , dice Marco. La fijaci¨®n de este plazo permitir¨¢ determinar con mayor precisi¨®n la fecha de la inauguraci¨®n del teatro. Cultura ya hab¨ªa anunciado que la apertura del 92, en caso de producirse, ser¨ªa provisional. De hecho, la primera temporada completa, seg¨²n estas previsiones, deb¨ªa ser la del 1994-1995
Los responsables del proyecto desean que su puesta en marcha se desarrolle de forma gradual, por lo que habr¨¢n de transcurrir-de dos o tres temporadas hasta que funcione al m¨¢ximo", seg¨²n Marco, que cita el ejemplo-recientey crudo" de La Bastille corno irnagen a evitar. -Queremos ser m¨¢s prudentes porque el teatro se hace con vocaci¨®n de permanencia, y pretendemos que funcione bien desde el principio. Nunca hemos dicho que podr¨ªamos abrir, luego cerrar y volver a abrir de nuevo, sino que las primeras terriporadas ir¨¢n ajustando el rnecanisi-no".
Babelia
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