Las filmotecas de la CE emprenden un plan de rescate del cine europeo
Acuerdo en Valencia para apoyar el proyecto Lumi¨¨re
La CE aportar¨¢, a trav¨¦s de su programa Media, 10 millones de ecus (aproximadamente 1.250 millones de pesetas) para financiar hasta el a?o 1995 el 50% del presupuesto del proyecto Lumi¨¨re, que la Asociaci¨®n de Cinematecas de la Comunidad Europea (ACCE) ha decidido emprender para coordinar el rescate y la conservaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico del continente. El grupo de trabajo de la ACCE, que se reuni¨® ayer en Valencia, acord¨® poner en marcha este proyecto.
El proyecto Lumi¨¨re, bautizado con este nombre en honor de los pioneros de la cinematograf¨ªa, ser¨¢ gestionado por la ACCE con la intenci¨®n, entre otras cosas, de coordinar la b¨²squeda de obras desaparecidas, centralizar una base de datos de todos los archivos f¨ªlmicos y elaborar una filmograf¨ªa europea.El grave peligro de desaparici¨®n del cine realizado antes de 1955 en soporte de nitrato, material altamente degradable, y las dificultades de financiaci¨®n del trabajo de rescate del patrimonio cinematogr¨¢fico han generado este proyecto de las cinematecas europeas integradas en la Federaci¨®n Internacional de Archivos del Filme (FIAF).
Organizada por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, que es miembro observador de la FIAF, la reuni¨®n de ayer en Valencia cont¨® con la presencia de representantes de los ocho integrantes del grupo de trabajo de la ACCE, formado por filmotecas de Francia, B¨¦lgica, Holanda, Portugal, Reino Unido y Espa?a. Tambi¨¦n participaron el gerente del programa europeo Media, Henri Roanne, y el representante portugu¨¦s en este programa, Antonio Pedro Vasconcelos, ya que el proyecto Lumi¨¦re tendr¨¢ su sede en Lisboa.
Seg¨²n datos de la FIAF, cerca de 620.000 t¨ªtulos de pel¨ªculas se almacenan en los archivos de las cinematecas de la CE, de los que 370.000 corresponden a producciones europeas. El proyecto Lumi¨¨re, seg¨²n explic¨® ayer el director de la Filmoteca Valenciana, Joan Alvarez, fomentar¨¢ todas aquellas propuestas de recuperaci¨®n cinematogr¨¢fica que impliquen a tres o m¨¢s pa¨ªses, con un claro esp¨ªritu europeo.
Por otra parte, en la re¨²m¨®n de ayer se acord¨® elaborar un plan de formaci¨®n de profesionales de los archivos cinematogr¨¢ficos. La iniciativa podr¨ªa inscribirse en el programa europeo Force. La necesidad de contar con t¨¦cnicos en restauraci¨®n y con lo que Raymnod Borde, de la Cinemateca de Toulouse, denomin¨® "exploradores del patrimonio cinematogr¨¢fico", fue una de las conclusiones de un seminario sobre Historia y arqueolog¨ªa del cine, dirigido por Ricardo Mu?oz Suay, que termin¨® el viernes en la UIMP de Valencia.
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