"El arte depende m¨¢s de la falsificaci¨®n que de la originalidad"
Rub¨¦n Blades llega a Espa?a para comenzar una gira por 14 ciudades en un momento delicado con su madre gravemente enferma en Panam¨¢. "Es una situaci¨®n que viene de tiempo, y ya hemos asumido el problema, le hemos dado la vuelta, m¨¢s que nada por la impotencia", dice. "Todo lo hemos hablado y ha demostrado que es una mujer fuerte, artista que canta a trav¨¦s de m¨ª. Cuando acabe esta gira, volver¨¦ junto a ella".Despu¨¦s de muchas informaciones contradictorias respecto a su dedicaci¨®n a la pol¨ªtica en perjuicio de la m¨²sica, Rub¨¦n Blades, un paname?o que cumplir¨¢ 43 a?os el pr¨®ximo 16 de julio y que reside en California, se muestra particularmente locuaz cuando se refiere a este tema: "No tengo una fecha concreta para dedicarme a la pol¨ªtica. El trabajo de creaci¨®n de infraestructura es sumamente lento, porque soy un m¨²sico, no hay un antecedente y la situaci¨®n se aprecia desde un punto de vista sensacionalista: 'Salsero va a ser presidente'. En Panam¨¢ se esperan en esta d¨¦cada dos momentos claves, en 1994 y en 1998. Son momentos de presentaci¨®n de planes. No existe ninguna posibilidad de que yo posponga mi compromiso m¨¢s tarde de estas fechas".
Despu¨¦s de producir un disco a su grupo, Son del Solar, Rub¨¦n Blades parece m¨¢s tranquilo por dejar a sus m¨²sicos encarrilados. Y contin¨²a hablando sin parar de sus proyectos pol¨ªticos: "Tengo muchas ganar de ir a Panam¨¢, pero no quiero llegar en una situaci¨®n de vulnerabilidad. La presi¨®n de ir era muy fuerte por parte de ciertos estamentos, que me quer¨ªan para salir en la foto. Queremos tratar de ayudar a un pa¨ªs que se ahoga, agobiado por la corrupci¨®n, por la ausencia de fondos. Y en ¨¢reas donde se pueda ayudar concretamente, no vainas rom¨¢nticas".
Programa
Rub¨¦n Blades se muestra optimista porque "hemos llegado a un punto donde las ideas se concretan. No vamos a presentar un sue?o ni una abstracci¨®n, sino un programa. Unos fundamentos que van a causar un gran revuelo, porque hablamos de una reorganizaci¨®n a nivel urbano. Parte del problema no radica en el fallo de las ideolog¨ªas, ni en la corrupci¨®n, ni en la irresponsabilidad, sino en que estamos intentando resolver problemas del siglo XXI con estructuras del siglo XVII. Es algo lento, pero ya est¨¢ andando y hay m¨¢s gente de lo que se cree. No es una cosa de locos". La vocaci¨®n pol¨ªtica de Rub¨¦n Blades le ha hecho abandonar parcialmente otra de sus aficiones: el cine. "En los a?os pasados trabaj¨¦ bastante en el cine", dice, "pero este a?o decid¨ª dedicarme a la m¨²sica. Econ¨®micamente el cine es mucho m¨¢s rentable, pero me saca de la comunidad latina y crea impresiones que no son correctas, como la inaccesibilidad. El cine crea una distancia tremenda y para evitar esto y estar con el grupo, me he ido m¨¢s con la m¨²sica".Desde sus comienzos como cantante en 1975, de la mano de Ray Barretto, Rub¨¦n Blades se ha mostrado particularmente activo en desarrollar un estilo latino personal. "Fuimos el primer grupo en introducir textos diferentes y en utilizar el sintetizador como base, y esa actitud de provocador ayuda, porque quita telara?as, sacude y avanza. Frente a la producci¨®n de pop y de rock, la m¨²sica afrocubana ten¨ªa un formato repetitivo que resultaba cansina para los j¨®venes. Estamos tratando de conciliar la necesidad de la incorporaci¨®n de los nuevos sonidos para mantener la m¨²sica en un estado competitivo, sin perder nuestras ra¨ªces."
Tras la reciente publicaci¨®n de Caminando, un disco que Blades define como "primo hermano de Siembra", el paname?o busca nuevos est¨ªmulos para su m¨²sica y, aunque se muestra reacio a comentar estas novedades, al Final adelanta algo: "Sin perder nunca el tono caribe?o, vamos a entrar a un punto medio, a un punto americano en su extensi¨®n continental. Estamos hablando de una situaci¨®n en la que se mezclan diferentes corrientes, incluyendo las corrientes que recibimos del norte".
Esceptico
La gira que Rub¨¦n Blades comienza manana en Las Palmas, y que continuar¨¢ en Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Le¨®n, Madrid, Barcelona, Salamanca, Bilbao, Gij¨®n, Almer¨ªa, Tarragona, Valencia, Santiago de Compostela y Benidorm, se produce en un momento en el que la m¨²sica latina vende m¨¢s discos que nunca, aunque no lanza las campanas al aire: "Yo soy tan esc¨¦ptico..."Seg¨²n Blades,"el arte depende m¨¢s de la falsificaci¨®n que de la originalidad. Es la repetici¨®n de f¨®rmulas que garantizan ciertas lineas comerciales, que pueden ser explotadas a voluntad. Es la creaci¨®n de estrellas a trav¨¦s de cierto look, de cierto sonido para formar lo rentable. Todo se va creando para una situaci¨®n que permita la repetici¨®n, sin espacio para lo original. Se impide que la m¨²sica sea, adem¨¢s de un medio de escape, un arte de enfrentamiento capaz de documentar o discutir situaciones que son por lo emocional, universales. Yo todavia siento que nosotros continuamos al margen, porque el formato del grupo contin¨²a siendo rebelde. No tenemos un libreto, la m¨²sica contin¨²a empujando de frente, con una secci¨®n de ritmo que no es una secci¨®n creada para satisfacer cualquier sensibilidad. He acostumbrado al grupo a que no mida el ¨¦xito en base a que si est¨¢ lleno el sitio, o si se vendieron tantos discos. Es una estupidez. Venimos a tocar sin condescendencias ni ajustes para aprovechar el momento.".
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