El MOMA celebrar¨¢ el centenario del nacimiento de Mir¨® con una antol¨®gica
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) prepara una gran exposici¨®n antol¨®gica de Joan Mir¨® con motivo del centenario del nacimiento del pintor catal¨¢n. La muestra se inaugurar¨¢ en octubre de 1993, tras las exposiciones que anteriormente se habr¨¢n celebrado en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid y la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. Los tres centros han coordinado sus actividades y colaboran prest¨¢ndose sus respectivos fondos, aunque cada una de las exposiciones ser¨¢ diferente. El director general del museo neoyorquino, Richard E. Oldenburg, explic¨® ayer que "la exposici¨®n que realizar¨¢ el MOMA constar¨¢ de 325 obras, de las que 175 ser¨¢n pinturas".El museo neoyorquino quiere celebrar el centenario del nacimiento de Joan Mir¨® (20 de abril de 1893) con una gran antol¨®gica que recoja las diversas etapas en la trayectoria del artista. Por ello, el museo ha preparado una exposici¨®n que recoger¨¢ ejemplos representativos de las distintas t¨¦cnicas utilizadas por el artista, en gran parte pertenecientes a los nutridos fondos del propio MOMA, adem¨¢s de piezas de otras colecciones p¨²blicas y privadas de todo el mundo. La antol¨®gica del museo de Nueva York cuenta con un presupuesto valorado en dos millones de d¨®lares (alrededor de 225 millones de pesetas al cambio actual), que tendr¨¢ que financiarse mediante el patrocinio privado.
Las grandes exposiciones del centenario se celebrar¨¢n en Madrid, Barcelona y Nueva York, ya que las obras m¨¢s importantes del pintor estar¨¢n presentes en ellas y ser¨¢ dif¨ªcil organizar otras muestras alternativas.
A principios de a?o se inaugurar¨¢ la exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa, centrada sobre todo en la ¨¦poca de las Constelaciones y con un n¨²mero de piezas m¨¢s reducido. El 20 de abril, coincidiendo con la fecha del centenario, se inaugurar¨¢ una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. En esta ocasi¨®n se tratar¨¢ de una gran, antol¨®gica con alrededor de 200 piezas, centrada en la pintura y los dibujos del pintor, que ocupar¨¢ todos los espacios del centro. Para esta exposici¨®n se contar¨¢ con las 30 piezas de Mir¨® de las que dispone el MOMA, as¨ª como con otras obras de colecciones privadas o p¨²blicas.
"Ninguna de las tres exposiciones ser¨¢ exactamente igual, dependiendo de los fondos de cada centro, aunque habr¨¢ piezas que estar¨¢n presentes en las tres", indic¨® Richard E. Oldenburg.
El director del MOMA particip¨® ayer en Barcelona en el homenaje a Arthur DrexIer, antiguo director del departamento de Arquitectura y Dise?o del MOMA y uno de los principales impulsores de la reconstrucci¨®n del pabell¨®n Mies van der Rohe en Barcelona. La Fundaci¨®n Mies van der Rohe, entidad organizadora del homenaje, coloc¨® una placa a la memoria de Drexler en el pabell¨®n. Oldenburg valor¨® especialmente la labor que realiz¨® Drexler, fallecido en 1987, en la creaci¨®n del archivo Mies van der Rohe del MOMA, que re¨²ne m¨¢s de 20.000 documentos sobre la obra del arquitecto alem¨¢n.
Exposici¨®n de T¨¤pies
El viaje del director del MOMA se ha centrado en los actos de homenaje a Drexler aunque tambi¨¦n ha aprovechado su visita a Barcelona para concretar los detalles de la exposici¨®n sobre el centenario de Mir¨® y, mucho m¨¢s cercana en el tiempo, la exposici¨®n de grabados de Antoni T¨¢pies, organizada por el museo neoyorquino para el mes de mayo de 1992. El lenguaje de Antoni T¨¢pies: grabados y libros ilustrados, es la primera monogr¨¢fica que dedica el MOMA al pintor catal¨¢n y se organiza con la colaboraci¨®n de la Generalitat de Catalunya y la Fundaci¨® Antoni T¨¢pies.Richard Oldenburg, de 57 a?os, ejerce como director del MOMA desde 1972 y entre sus prioridades para los pr¨®ximos a?os figuran la ampliaci¨®n del espacio de exposici¨®n del museo, bien en el mismo centro o en otro lugar, para poder exhibir de forma completa las colecciones del arte de los ¨²ltimos a?os.
"El otro gran objetivo es la ampliaci¨®n de la gama de p¨²blico que visita el museo", indic¨®. "Tradicionalmente, nuestro p¨²blico es gente de clase media o clase alta, pero en una ciudad como Nueva York, en la que hay tal diversidad de razas, grupos sociales y nacionalidades, una de nuestras prioridades m¨¢s urgentes es conseguir que todos estos colectivos que nunca visitan el museo puedan acceder a ¨¦l".
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