El jard¨ªn de la Fundaci¨®n Ortega, convertido en museo de escultura
La colecci¨®n de Jacques Hachuel recoge todas las tendencias del siglo XX
El jard¨ªn de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Ortega y Gasset, en Madrid, se convierte hoy en un museo de escultura al aire libre con la instalaci¨®n de 30 esculturas de la colecci¨®n privada del empresario y financiero Jacques Hachuel. Las obras, expuestas hasta el 20 de julio, de artistas espa?oles y extranjeros, reflejan las corrientes m¨¢s actuales de la escultura contempor¨¢nea.
Una cabeza del pensador Jos¨¦ Ortega y Gasset, realizada por Pablo Serrano, ocupaba hasta ahora, en solitario, el jard¨ªn que rodea la fundaci¨®n, situada en Fortuny, 53. A las ocho de esta tarde se presentar¨¢ la muestra de la colecci¨®n de escultura de Jacques Hachuel, con la intervenci¨®n de la presidenta de la fundaci¨®n, Soledad Ortega, y del propio coleccionista.Desde la calle se pueden ver en el centro del jard¨ªn un Personaje de Joan Mir¨®; el granito Lo profundo es el aire, de Eduardo Chillida; la Arquitectura espacial, de Fernando Mignoni; el T¨®tem, de Takis; el EK 651, de Ellsworth Kelly; el Umbral 3, de Palazuelo; un m¨®vil de Calder, y el Alto sound, de Anthony Caro, que se aprecia mejor desde la hierba. Dentro de la fuente sin agua se ha situado la Sirena de Henry Laurens.
El monumento de Pablo Serrano est¨¢ acompa?ado por la Mano de Andr¨¦ Beaudin y, contra la pared, la pieza de cemento, cristal y hierro de Cristina Iglesias. La entrada de la fundaci¨®n est¨¢ escoltada por una mujer de pie de cerca de tres metros de Alberto Giacometti y una campana de Antoni T¨¢pies.
La pieza Dinamismo, de Edgar Negret, y otra de Lobo invitan a un recorrido en torno al edificio que, sin pisar La silueta del acuchillado, de Andr¨¦s Nagel, presenta una plancha de acero cort¨¦n de Richard Serra frente al hierro y zinc de Miquel Navarro. En las p¨¦rgolas se ha colgado una esfera amarilla de Jes¨²s Soto, y en el suelo, un acero de Txomin Badiola y un c¨ªrculo de pizarras de Richard Long.
Una L¨ªnea indeterminada de Bernar Venet acerca a la intimidad de una terraza en sombra, en donde se han dispuesto La academia, de Pablo Gargallo; una Mujer de Julio Gonz¨¢lez y un bronce de Jean Arp. En esta selecci¨®n, realizada por la galerista Elvira Gonz¨¢lez, faltan otras piezas de Mario Merz (un igl¨² de acero y cristal), Oteiza, Chillida, Daniel Guti¨¦rrez y Ruckreim.
"La colecci¨®n sirve para ver la personalidad de Hachuel. Presenta lo ecl¨¦ctico, lo disperso y la inquietud, que es tambi¨¦n ¨¦l reflejo del siglo en sus diferentes caminos y tendencias. Para comprar hace falta dinero, pero tambi¨¦n entusiasmo", dice Elvira Gonz¨¢lez.
Con la colecci¨®n de Hachuel, cuyos fondos de pintura y escultura se han presentado en Burgos y Nueva York, la Fundaci¨®n Ortega y Gasset quiere realizar una serie de proyectos de artistas que ocupen el espacio del jard¨ªn. Jacques Hachuel, acad¨¦mico honorarlo de la Real Academia de Bellas Artes, patrono de la Fundaci¨®n Guggenheim y de la Tate Gallery, est¨¢ propuesto como patrono de la Fundaci¨®n Ortega y Gasset.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.