Una escultura de 20 metros de Lichtenstein se erigir¨¢ en el puerto de Barcelona
La obra, titulada 'Cabeza de Barcelona', se instalar¨¢ el a?o que viene
Una escultura del artista norteamericano Roy Lichtenstein se alzar¨¢ a partir del a?o pr¨®ximo en el puerto de Barcelona, como resultado de un encargo de la ciudad a este creador, una de las figuras capitales del arte pop contempor¨¢neo. Lichtenstein supervis¨® ayer la construcci¨®n de la obra, que se realiza en hormig¨®n y cer¨¢mica pintada, y dijo estar "muy excitado e ilusionado por la confianza de la municipalidad barcelonesa". "Me parece maravilloso tener una obra de estas dimensiones junto al mar Mediterr¨¢neo y en un punto muy importante de esta ciudad", a?adi¨®. La escultura tendr¨¢ unos 20 metros de altura (14 metros de obra y unos seis de base) y se titula Barcelona head (Cabeza de Barcelona).
El encargo del Ayuntamiento barcelon¨¦s a Roy Lichtenstein para realizar una escultura p¨²blica que se instalar¨¢ al aire libre junto al Moll d'Espanya del puerto barcelon¨¦s se inici¨® hace unos seis a?os, con la mediaci¨®n del galerista neoyorquino Joe Hellman y del escultor barcelon¨¦s Xavier Corber¨®. De hecho, tanto Hellman como Corber¨® prestaron su cooperaci¨®n a los encargos de la ciudad a otros artistas norteamericanos de los que se han instalado esculturas en distintos puntos de Barcelona, como Ellsworth Kelly, Beverly Pepper, Richard Serra y Brian Hunt."Cuando me encargaron este proyecto", explic¨® ayer Roy Lichtenstein a este diario, "estaba haciendo una serie de esculturas de bronce pintado con las que pretend¨ªa hacer un homenaje tridimensional a la pintura, de modo que estaban compuestas por pinceladas hechas volumen, por superficies lisas y por otras moteadas, como suelen aparecer en mis obras pict¨®ricas; decid¨ª aplicar este modelo para el encargo barcelon¨¦s y surgi¨® la obra que ahora se construye".
La escultura de Roy Lichtenstein, que lleva por t¨ªtulo provisional Barcelona head (Cabeza de Barcelona), aunque el artista tambi¨¦n considera el t¨ªtulo Mask (M¨¢scara), se realiza en sus dimensiones definitivas en una f¨¢brica de cemento de Sentmenat (Barcelona). Estar¨¢ hecha de hormig¨®n blanco recubierto de cer¨¢mica vidriada en algunas de sus superficies y pintado en otras. Se trata de una composici¨®n de neta inspiraci¨®n pop, de colores blanco, rojo, azul, amarillo y negro, que se asemeja a un rostro de grandes pesta?as y boca sensual. Esta cabeza, en s¨ª misma tiene 14 metros de altura.
Los responsables urban¨ªsticos de Barcelona no han decidido a¨²n la ubicaci¨®n definitiva de la obra, pero es seguro que estar¨¢ en la zona del antiguo puerto. La ubicaci¨®n m¨¢s probable ser¨¢ una plataforma alejada unos 30 metros del Moll d'Espanya, sobre la cual la escultura parecer¨¢ emerger de la aguas. Tambi¨¦n es posible que la obra se sit¨²e en el mismo muelle. En todo caso, la escultura de Lichtenstein estar¨¢ alineada con el eje central de la Via Laietana, una de las avenidas que atraviesan el Eixample barcelon¨¦s, de manera que ser¨¢ visible desde puntos muy alejados de su emplazamiento.
Integrada y contrastada
Roy Lichtenstein explica: "Decidir el emplazamiento de la escultura entre los varios lugares que me propon¨ªan fue una elecci¨®n muy dif¨ªcil para m¨ª, pues hab¨ªa otros posibles emplazamientos muy interesantes, uno de ellos en la cima de una colina y otro en el centro de la Villa Ol¨ªmpica. La raz¨®n de elegir el puerto fue la visualidad de la obra en relaci¨®n con el entorno y su buena integraci¨®n, entre otras cosas por contraste, con la arquitectura circundante".Uno de los factores que determinar¨¢n la decisi¨®n definitiva sobre el emplazamiento de la Cabeza de Barcelona ser¨¢ su interacci¨®n con una estructura en forma de vela que los arquitectos Pi?¨®n y Viaplana deben construir en el otro extremo del mismo muelle.
"Es la segunda vez que estoy en Barcelona", explic¨® Roy Lichtenstein, "pero ya sab¨ªa muchas cosas de esta ciudad. Barcelona tiene una largu¨ªsima tradici¨®n de arquitectura muy innovadora, incluso antes de Gaud¨ª. He o¨ªdo hablar mucho de las transformaciones de Barcelona en los ¨²ltimos a?os y del esfuerzo que se ha hecho por embellecer los espacios p¨²blicos con obras de arte".
"He visto", explic¨® Roy Lichtenstein, "el parque donde est¨¢ la escultura de Ellsworth Kelly [el parque de la Creueta del Coll] y me ha parecido muy bello, con una excelente arquitectura. "Me parece maravilloso que la ciudad sea capaz de hacer esto. Es un contraste bienvenido con lo que sucede en otros lugares".
El artista norteamericano, de quien se expondr¨¢ una gran retrospectiva el pr¨®ximo a?o en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, se dedica ahora a un tipo de obras muy distintas de su escultura barcelonesa. "Lo que hago ahora son obras puramente pict¨®ricas, en general interiores, de formato peque?o o intermedio, inspiradas en las fotograf¨ªas que aparecen en los anuncios de las p¨¢ginas amarillas del list¨ªn de tel¨¦fonos de Nueva York", dijo.
Pese a ello, el artista coment¨®: "Me gusta mucho hacer obras de gran tama?o, pero normalmente esto es dif¨ªcil, porque hacen falta grandes espacios, colaboraci¨®n industrial y la ayuda de mucha gente. Hacer trabajos p¨²blicos como ¨¦ste es una oportunidad de contar con espacios adecuados y, al mismo tiempo, de que la obra pueda ser vista y disfrutada por muchas personas".
Babelia
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