Salzburgo organiza espect¨¢culos en la calle como alternativa al minoritario festival Mozart
'Ton & Art convoca a miles de personas en su primera edici¨®n, que hoy concluye
Salzburgo se convertir¨¢ esta noche en un espacio urbano de luz y m¨²sica dedicado a su propia gente, casi siempre ajena a los festivales minoritarios. En un intento de extender la identidad de la urbe m¨¢s all¨¢ de la de su propio hijo prodigio, Mozart, y el desaparecido director de orquesta Herbert von Karajan, Ton & Art 91 sacar¨¢ unas 100.000 personas a la calle en esta primera edici¨®n, que formar¨¢ parte de ahora en adelante del calendario cultural de Austria.
Los actos gratuitos programados en el Ton & Art habr¨¢n reunido en las calles de la ciudad, durante tres d¨ªas y hasta hoy, a cientos de m¨²sicos de diferentes nacionalidades y estilos -m¨²sica antigua, cl¨¢sica, pop, rock, jazz..-. Estas manifestaciones culturales han sido organizadas por una entidad reci¨¦n creada, Spot, con financiaci¨®n estatal. El Ton & Art contrasta con el car¨¢cter m¨¢s minoritario del Festival de Salzburgo, uno de los grandes acontecimientos del circuito de la m¨²sica cl¨¢sica, que se inici¨® en 1917 y que a finales de julio volver¨¢ a reunir a la crema de los mel¨®manos europeos. Este a?o, el festival de Salzburgo ser¨¢, casi por completo un festival Mozart, con motivo del bicentenario de la muerte del compositor nacido en la ciudad.La pretensi¨®n del Ton & Art es otra. Seg¨²n el jefe dei proyecto, Ali Haslinger, se trata de "agitar la escena cultural de la regi¨®n y hacer participar a la poblaci¨®n en la comunicaci¨®n urbana a trav¨¦s de la cultura". "Salzburgo necesita de proyectos m¨¢s innovadores y cr¨ªticos", a?ade Haslinger, ex encargado de Cultura del ayuntamiento de esa ciudad.
Distintas formas musicales caer¨¢n sobre Salzburgo: por ejemplo, 24 globos de helio suspendidos en el aire a 50 metros de altura, que llevar¨¢n adheridos altavoces de altas frecuencias. Los klangmobiles -triciclos ac¨²sticos con suministro el¨¦ctrico aut¨®nomo de la gigantesca red instalada- fueron construidos especialmente para la fiesta musical de esta noche Circulando por la ciudad, har¨¢n flotar los sonidos del viento y el de las aguas turbulentas.
Doce cajas sonoras de cemento construidas en el coraz¨®n del casco antiguo, transmitir¨¢n las melod¨ªas del ¨®rgano barroco de la abad¨ªa de San Pedro, de los campanarios medie vales y composiciones para instrumentos electr¨®nicos.
Un equipo de 240 personas, llegadas de todas las partes del mundo, ha trabajado durante siete meses en el proyecto concebido por el compositor norteamericano Bruce Odland y el dise?ador ac¨²stico austr¨ªaco Sam Auinger. Se utilizar¨¢n 80.000 watios para el sonido y 300.000 para la iluminaci¨®n. La m¨²sica saldr¨¢ por 50 canales y la luz a trav¨¦s de 90. Un computador, que los organizadores veneran y llaman el cerebro, controla el sistema de sonido que puede animar los elementos de la composici¨®n simult¨¢neamente o por separado creando un gran proceso de sincronizaci¨®n entre la naturaleza y la tecnolog¨ªa.
Se realizar¨¢n los mayores fuegos artificiales de la historia de Austria, y desde tres puntos estrat¨¦gicos ser¨¢n lanzados 2.500 cohetes de fantas¨ªa. El castillo de Festung, construido entre las rocas desde donde se domina Salzaburgo, recobrar¨¢ vida con 150 actores, que simular¨¢n una fiesta del siglo XVIII, y cuyas siluetas se pondr¨¢n ver desde cualquier punto de la ciudad a trav¨¦s de las ventanas.
Mozart de chocolate
Bruce Odland asegura que no concibieron la idea como "un contrapunto frente a Mozart". Estaba decidido, sin embargo, a "no vender la imagen de Mozart, porque ¨¦sta ha sido reducida a envoltorios de chocolate". El genio musical, hijo favorito de Salzburgo, es para Odland "un est¨¢ndar de excelencia imposible, y le tenemos demasiado respeto para poner sus notas en nuestro sistema de sonido, pero estamos felices de usar su caja de resonancias", apunta el compositor.
Stadtraum, la culminaci¨®n de Ton & Art 91, hoy por la noche, es una composici¨®n en tres actos asociativa a la historia de Salzburgo. Como un sue?o surrealista enfrentado al shock del futuro, que ser¨¢ "confuso, pero muy interesante", dice Odland, "y al que le damos la bienvenida".
En el a?o de Mozart, donde todo en Austria es una referencia al m¨²sico de Salzburgo, parec¨ªa inevitable que Ton & Art 91 fuera un homenaje m¨¢s. Haslinger asegura, sin embargo, que al iniciar el proyecto "no sab¨ªa exactamente lo que iba a hacer, pero s¨ª sab¨ªa que no tendr¨ªa nada que ver con Mozart".
La ¨²nica referencia a Mozart es el acto llamado El cr¨¢neo, una composici¨®n esc¨¦nica con proyecciones de v¨ªdeo, m¨²sicos en directo y multivisiones en una pantalla gigante. El cr¨¢neo de Wolfgang Amadeus Mozart ocup¨® los titulares de la prensa este a?o despu¨¦s de certificarse su autenticidad.
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