Un gran fot¨®grafo
Para alejar malentendidos, Rub¨¦n Blades dej¨® las cosas bien claras nada m¨¢s aparecer en el escenario: "Mis canciones son fotograf¨ªas de la realidad, inspiradas en la m¨²sica afrocubana y compuestas para pensar y bailar".Ideol¨®gicamente, el paname?o ha extremado su posici¨®n radical. El repertorio escogido (Caminando, Pablo Pueblo, Decisiones, Tenganfe, Cuentas del alma, Todos vuelven, Pl¨¢stico, Camale¨®n, Pedro Navaja, Patria, Buscando Am¨¦rica, El padre Antonio ... ), mostr¨® el barniz machadiano de sus textos cr¨ªticos a pesar de los problemas, para hacer camino en primer paso es andar con fe. Blades present¨® cada canci¨®n, la situ¨® en su tiempo y en su carrera y habl¨® contra la demagogia y el miedo. Defendi¨® el valor de las ideas y, de manera clara y directa, ofreci¨® su faceta m¨¢s comprometida, envuelta en una m¨²sica que ha convertido al panameno en un artista peculiar dentro de la m¨²sica caribe?a. Encuadrado dentro del mundo de la salsa, Blades presenta aspectos que lo desmarcan de la ortodoxia del g¨¦nero.
Rub¨¦n Blades y Son del Solar
Rub¨¦n Blades (voz), ?scar Hern¨¢ndez (piano), Jos¨¦ Arturo Ortiz (teclados), Mike Vi?as (bajo), Edwin Montalvo (congas), Robert Allende (bong¨®), Ralph Irizarry (timbales), Robert Ameen (bater¨ªa), Reynaldo Jorge, Lewis Kahn y Steve Turre (trombones). 7.000 personas. Precio: 2.000 pesetas. Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 2 de julio.
La utilizaci¨®n de una bater¨ªa de origen anglosaj¨®n -utilizada en pop, rock y jazz-, proporciona a su m¨²sica una sonoridad, una potencia y un sentido r¨ªtmico desconocidos en la salsa. La incorporaci¨®n del teclado no es tan original, pero s¨ª lo es su utilizaci¨®n, su t¨ªmbrica, su manera de apoyar las voces con los sampler (sonidos pregrabados) y sus improvisaciones de sentido pop. La presencia de trombones y la ausencia de trompetas, tambi¨¦n marcan un sonido menos en¨¦rgico en los vientos, y los sofisticad¨ªsimos arreglos, especialmente en los largos puentes entre las estrofas, proporcionan la guinda final del estilo Blades, carente de la reiteraci¨®n de la salsa, pero tambi¨¦n de parte de su fuerza primaria. Cuando se introduce en estilos m¨¢s puros (el son montuno de Buscando guayaba, o el guaguanc¨® de Patria), tambi¨¦n muestra excelentes cualidades, al margen de la fusi¨®n que caracteriza su m¨²sica, definida por Blades como el sonido de la ciudad de hoy".
Nada de esto ser¨ªa posible sin los magn¨ªficos m¨²sicos queforman el grupo Son del Solar. Excepcionales los tres percusionistas, que junto al bajo y el plano mantienen enraizadas en lo latino las canciones de Blades, con la bater¨ªa y el teclado lanzando un puente a sonoridades m¨¢s pop. Curiosa la aportaci¨®n de Lewis Kahn al viol¨ªn, en una demostraci¨®n de c¨®mo un m¨²sico de Brooklyn puederecoger la influencia europea a trav¨¦s de Cuba, mostrar la relaci¨®n interinsular (Cuba-Martinica) y devolverla a Europa como representaci¨®n de la m¨²sica tropical. Son del Solar ofreci¨® una clase magistral, y Rub¨¦n Blades ense?¨® la realidad de su gente y de su m¨²sica, como im¨¢genes recogidas por un gran fot¨®grafo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.