La batalla contra los 'eur¨®cratas'
"Nos est¨¢ costando mucho convencer a los eur¨®cratas, los bur¨®cratas de la Comunidad Europea (CE), de que los productos de la creaci¨®n audiovisual forman parte de la cultura y, por tanto, no pueden tener el mismo tratamiento que las patatas. La batalla contin¨²a", afirma el cineasta Juan Antonio Bardem, que aparece entre los cerca de 1.000 autores, artistas y productores europeos firmantes del manifiesto contra la homologaci¨®n de las pol¨ªticas nacionales de protecci¨®n al sector audiovisual, tal como pretende la CE.La inclusi¨®n de Bardem en este documento, de clara paternidad francesa y rubricado mayoritariamente por profesionales del cine galo, no se debe a su condici¨®n de cineasta espa?ol sino, seg¨²n indica, a su car¨¢cter de presidente de la Asociaci¨®n Internacional de Directores del Audiovisual (AIDAA).
Seg¨²n Bardem, el documento trata "de salir al paso" de tres temas que obsesionan a la industria audiovisual europea a la par que "chocan contra la filosof¨ªa de libre mercado sin l¨ªmites" de la CE: televisi¨®n sin fronteras, libre circulaci¨®n de los productos culturales europeos y, seg¨²n sus propias palabras, "la lucha contra los ultracuerpos norteamericanos y japoneses que nos invaden".
El cineasta espa?ol detalla que fue Francia, en diciembre de 1989, quien promovi¨® un encuentro del audiovisual en el que, con intervenci¨®n del presidente Mitterrand, "el propio Jacques Delors acab¨® reconociendo que los productos audiovisuales no pod¨ªan ser tratados como simples mercancias. Pero la batalla no est¨¢ ganada y la CE sigue contraatacando". El planteamiento de los firmantes del manifiesto es el siguiente: mientras no se fortalezcan las cinematograf¨ªas nacionales europeas, no puede existir un cine europeo. Bardem es tajante: "Estamos en contra del intento de la CE homogeneizar la producci¨®n europea y restringir las ayudas de los diversos ministerios de Cultura europeos".
Y el cineasta recuerda la profec¨ªa maldita, que todos los profesionales del audiovisual europeo -casi el 80% de los cines y televisiones del continente exhiben mayoritariamente producciones norteamericanas- recitan seg¨²n se va concretando el mito del mercado ¨²nico: "El Viejo Continente ser¨¢, al final, un continente de consumidores de productos norteamericanos y aparatos japoneses".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.