Ana M¨¦rida, bailarina y core¨®grafa
La bailarina y core¨®grafa mexicana Ana M¨¦rida, considerada como una de las forjadoras de la danza moderna de su pa¨ªs y que el lunes pasado muri¨®, a los 69 a?os, fue inhumada el martes pasado en un cementerio de la capital mexicana. M¨¦rida, que tambi¨¦n trabaj¨® para el cine, falleci¨® por complicaciones de gastritis y ¨²lcera, despu¨¦s de haber sido intervenida quir¨²rgicamente en dos ocasiones.Formada en el North Texas State College, de Dallas (Estados Unidos), M¨¦rida emprendi¨® en M¨¦xico su aprendizaje de danza, m¨²sica y escenograf¨ªa, hacia 1939. Tres a?os despu¨¦s estudi¨® con Ana Sokolow y form¨® parte de su conjunto de danza moderna, llamado la Paloma Azul.
De 1947 a 1948 fue codirectora, y de 1948 a 1949, directora de la entonces reci¨¦n fundada Academia de la Danza Mexicana. Fue tambi¨¦n profesora en la Escuela de Arte Teatral y directora del Ballet Mexicano, con el que realiz¨® giras por diversos pa¨ªses de Centro y Suram¨¦rica. Asimismo, dirigi¨® el departamento de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes de M¨¦xico. Tambi¨¦n fue core¨®grafa de la Compa?¨ªa Nacional de Danza y autora y productora de Ausencia de flores, ballet en homenaje al muralista mexicano Jos¨¦ Clemente Orozco.
Recibi¨® premios por su actuaci¨®n en la pel¨ªcula El Santo Oficio, en 1973, y por el montaje de las coreograf¨ªas en La Luna y el venado y La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca, en 1986.
Ana M¨¦rida era hija del pintor guatemalteco Carlos M¨¦rida, que falleci¨® hace cinco a?os en M¨¦xico.
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