"Esta casa no est¨¢ para el derribo"
Est¨¢ tranquilo y sonriente en pleno ferragosto, reci¨¦n superada una huelga que amenazaba con borrar de las pantallas los anagramas de TVE-1 y La 2. Ya tiene lista la programaci¨®n del ¨²ltimo trimestre, parte de la cual tendr¨¢ que pagar con dinero prestado del Banco Exterior.Pregunta. ?Cu¨¢nto tiempo van a aguantar si no llegan las subvenciones?
Respuesta. Aplicaremos una econom¨ªa dom¨¦stica. Tendremos que aguantar con lo que hay hasta fin de a?o. Da la impresi¨®n de que esta casa est¨¢ para el derribo y para el cierre, pero no es verdad.
P. En esas condiciones, ?ser¨¢ dificil mantenerse los primeros en audiencia?
R. Las privadas ya llegan a un 70% de la poblaci¨®n y seguimos siendo los primeros. En las cinco grandes capitales, donde son un peso pesado, la audiencia nos sigue siendo favorable, y en algunas autonom¨ªas, donde hay hasta cinco canales y la competencia es mucho m¨¢s dura, tambi¨¦n. No estamos relajados, pero s¨ª tenemos mayor relajo que al principio. Tenemos menos dinero y el que tenemos -23.500 millones- lo vamos a gastar en la primera productora, que es esta casa.
P. Se habla de la privatizaci¨®n de una de las dos cadenas.
R. ?sa es una cuesti¨®n que no es de mi incumbencia. Lo m¨ªo es la programaci¨®n. El PP ha propuesto privatizar La 2, pero hoy por hoy lo veo imposible por cuestiones operativas. De todas maneras, hoy el negocio de la televisi¨®n est¨¢ en la producci¨®n, no en la emisi¨®n.
P. ?Los conflictos laborales repercuten en la audiencia?
R. No me gusta hablar de esos temas. Quiero ser prudente. Del conflicto pasado quiero destacar que se logr¨® un acuerdo en los servicios m¨ªnimos para la huelga y despu¨¦s su desconvocatoria. Pero lo m¨¢s positivo es que se ha vuelto a la negociaci¨®n. Nunca ser¨¢ poco el esfuerzo que se haga por el di¨¢logo y la negociaci¨®n. Quiero recordar el caso de Francia, que me impresion¨® mucho. Una huelga en las dos televisiones p¨²blicas, Antenne 2 y F-3, provoc¨® el descenso veloz de sus cifras de audiencia. Durante varios d¨ªas se perdi¨® el contacto entre la audiencia y las cadenas, hecho que fue aprovechado por la reci¨¦n privatizada, TF-1. Pues bien, buena parte del p¨²blico que se desconect¨® de A-2 y F-3 no ha vuelto.
P. Los sindicatos le han acusado de contratar demasiados programas fuera.
R. Alg¨²n d¨ªa se har¨¢ justicia sobre ese asunto. Yo ser¨¦ el productor que menos ha contratado a productoras privadas. Creo que ahora se aprovechan los recursos mejor que nunca. Se ha hecho un registro de proyectos. Se han creado comit¨¦s de doble lectura. Todos los procesos de producci¨®n y programaci¨®n son sancionados por un comit¨¦ estrat¨¦gico....
P. ?Eso significa que antes se comet¨ªan irregularidades? ?Qu¨¦ me dice del caso Stres?
R. Significa que antes hab¨ªa un sistema y ahora otro. Se llevaba un proyecto a la direcci¨®n y si gustaba se hac¨ªa. Sin prejuzgar el sistema anterior, cuantas m¨¢s luces haya mejor. Stres fue un programa fallido. Se le dio el visto bueno sobre el papel. Creo que hubo errores por nuestra parte y por la empresa que lo produc¨ªa. Pero yo particularmente he visto dos programas peores que Stres, infinitamente peores, de los que no se ha hablado tanto.
Disfrute del follet¨®n
P. Con las privadas en todo el territorio, ?va a cambiar la l¨ªnea de TVE- 1 y La 2 para el cuarto trimestre?R. Las decisiones que se tomaron en su d¨ªa creo que han sido acertadas. Una programaci¨®n generalista de entretenimiento y de ficci¨®n en TVE- 1, y de la misma manera -con documentales tipo Equinoccio- para una audiencia p¨²blica urbana en La 2. A prop¨®sito, el ¨²ltimo espacio de Equinoccio igual¨® la audiencia de Nieves Herrero con De t¨² a t¨², hecho que me parece muy positivo.
P. ?Alguna incorporaci¨®n nueva tras la marcha de Hermida? ?Qui¨¦n le va a sustituir?
R. Estamos barajando varios nombres. Entre los que vuelven, Carlos Herrera con Primero izquierda, una especie de show; Manuel Campo Vidal, con un Talk show cl¨¢sico; Un, dos, tres ... ; Labordeta, con una serie documental; una telecomedia de Ozores; La piovra; un programa sobre desaparecidos.... Las novedades las presentaremos dentro de un mes en Lanzarote.
P. ?Hacen cuestionarlos de aceptaci¨®n sobre nuevos programas?
R. Lo hicimos con La dama de rosa. Dio que lo ¨²ltimo que hab¨ªa que poner era ese culebr¨®n, pero tuvimos una corazonada y la emitimos.
P. Est¨¢ barriendo, ?no?
R. El 8 de agosto la vieron 6.600.000 espectadores, el 75% de la audiencia.
P. ?La programar¨ªa en horario de prime time? ?Las televisiones p¨²blicas est¨¢n para eso?
R. Eso lo ha hecho Tele 5. Nosotros no lo har¨ªamos nunca.
P. Usted va a dirigir un curso en El Escorial sobre las tendencias de la televisi¨®n. ?C¨®mo se adivina ese futuro?
R. No se sabe. Ha habido tantos cambios tecnol¨®gicos... Las privadas acaban de arrancar y ya se habla del cable. Antes el programador decid¨ªa, ahora quien programa es el espectador. Otra cosa son las ofertas. No hay suficientes programas. Hay que aumentar la producci¨®n europea, rebajar los costes. Es m¨¢s barato producir en Estados Unidos y Australia que en Europa.
P. ?C¨®mo es posible?
R. Hay much¨ªsimas razones. All¨ª ruedan un episodio por semana, cobran menos por ser televisi¨®n y los sueldos est¨¢n menos regulados por los sindicatos. Aqu¨ª -y siento decirlo porque no va contra Pilar Mir¨®-, desde que el cine cont¨® con ayudas oficiales se dispararon los costes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.