Pantallas en curva gigantes, televisores transparentes y altavoces envolventes: el sal¨®n ISE seduce a la industria audiovisual
El congreso se celebra desde este martes hasta el viernes, y espera reunir a un 20% m¨¢s de asistentes que el a?o pasado
Para los profesionales de la industria audiovisual, el congreso Integrated Systems Europe (ISE) es como ver la carta a los Reyes Magos hecha realidad. Al sal¨®n, que ha empezado este martes y se alargar¨¢ hasta el viernes en su vigesimoprimera edici¨®n ¡ªse celebra en Barcelona desde 2021, ciudad a la que se traslad¨® desde ?msterdam¡ª, se llega siguiendo el rastro de los decibelios que proyectan los altavoces exteriores de Fira de Barcelona. Dentro, un festival de pantallas gigantes, curvas y transparentes, altavoces colgantes y luces para espect¨¢culos expuestas por las m¨¢s de 1.600 empresas participantes seduce a los asistentes. Este a?o, la organizaci¨®n espera que haya un 20% m¨¢s de afluencia que el a?o pasado, cuando se registr¨® la cifra r¨¦cord de 73.891 congresistas.
¡°El ISE ha aterrizado definitivamente¡±, dijo anoche el director general del congreso, Mike Blackman, en la cena inaugural celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona. Con 92.000 metros cuadrados de superficie expositiva (un 20% m¨¢s que el a?o pasado) y ocupando los ocho pabellones de las instalaciones de Fira de Barcelona en la Gran Via de L¡¯Hospitalet de Llobregat, est¨¢ previsto que esta edici¨®n supere todos los r¨¦cords. El ISE pretende as¨ª acercarse a la gran feria barcelonesa, el Mobile World Congress, que se celebrar¨¢ justo dentro de un mes, y que el a?o pasado reuni¨® a 101.000 asistentes.
En la primera jornada del ISE se ha percibido este aumento de la asistencia, especialmente en los pabellones centrales, donde est¨¢n situadas las principales empresas del sector, como Samsung, LG, Crestron, Epson, Panasonic o Lang. En el espacio de esta ¨²ltima, por ejemplo, se ha podido ver una de las novedades que est¨¢n presentando la mayor parte de empresas dedicadas al despliegue de imagen: las pantallas curvas y transparentes. Una pantalla en curva que formaba una especie de cortina proyectaba una cascada de agua, lo que generaba un espacio interior por el que la gente pasaba.
Pantallas como esta, o todav¨ªa m¨¢s grandes, est¨¢n destinadas a la proyecci¨®n de imagen en edificios enteros. En LG se desplegaba otro sistema: una pantalla enorme compuesta por decenas de cubos, que van girando y van generando una imagen conjunta. En esta misma empresa se encontraba otra de las novedades del congreso: una pantalla del tama?o de un televisor que es transparente (se emiten im¨¢genes mientras se sigue viendo lo que hay detr¨¢s) y que emite en resoluci¨®n 4K sin necesidad de que est¨¦ conectada por cable.
En esta zona dedicada a las pantallas tambi¨¦n se pod¨ªan ver muchas soluciones para comercios, como paneles publicitarios inteligentes que cuentan con sensores para monitorizar el paso de clientes, o grandes pantallas para gestionar las colas en una cafeter¨ªa, por ejemplo. Otro espacio est¨¢ dedicado a las oficinas inteligentes y al teletrabajo, donde hay soluciones como grandes pantallas integradas en la pared con el sonido y la c¨¢mara incorporados, o generadores de hologramas. Cerca de esta zona dedicada al trabajo est¨¢ la del ocio, con propuestas para salas de cine en casa y con dispositivos de sonido digital de alta calidad, como los desarrollados por el fabricante de pianos Steinway and Sons.
El congreso est¨¢ dividido en siete zonas seg¨²n el enfoque de su tecnolog¨ªa: audio, broadcast, se?alizaci¨®n digital, iluminaci¨®n, escenograf¨ªa, edificios inteligentes y tecnolog¨ªa educativa. ¡°Yo vengo a hacer el friki un poco, me interesan cosas como unos altavoces que est¨¢n dise?ados para captar todas las reverberaciones de las iglesias, o las pantallas led de empresas como Absen y Novastar, o los equipos de audio de L-Acoustics o Martin Audio¡±, explica Sergi, uno de los asistentes.
En la parte de escenograf¨ªa se pueden ver las diferentes soluciones para un espect¨¢culo: desde novedades en andamiaje hasta altavoces y sistemas de luces controladas por inteligencia artificial. En uno de los pasillos hab¨ªa varias empresas dedicadas a vender m¨¢quinas de humo. Una m¨¢quina que genera burbujas llenas de humo que cuando explotan dejan ir su contenido al aire acapara todas las atenciones, as¨ª como grandes m¨¢quinas parecidas a armas largas que echan humo a presi¨®n. ¡°En conciertos y festivales, estas m¨¢quinas crean mucha interacci¨®n, se est¨¢n poniendo muy de moda¡±, explica Han Qian, director comercial de la empresa Party Effects. La m¨¢quina de burbujas cuesta unos 1.900 euros: ¡°Genera un efecto muy potente, sobre todo si lo grabas a c¨¢mara lenta¡±, apunta. Esta compa?¨ªa muestra bien c¨®mo funciona la cadena de valor en muchos de los sectores de la industria audiovisual: se trata de una empresa distribuidora de los productos que fabrica una empresa china, DJPower, con la que comparten espacio en el sal¨®n. ¡°Vendemos en casi toda Europa, tenemos distribuci¨®n en la mayor¨ªa de pa¨ªses. Pero sobre todo es muy popular en ?ndia, porque hay muchas bodas¡±, explica una responsable de la empresa china.
Un espacio aparte, situado en el pabell¨®n 8, est¨¢ dedicado a los deportes de videojuegos, los drones y la rob¨®tica ¡ªcon robots humanoides o en forma de perro de la empresa Unitree Robotics, por ejemplo¡ª y a aspectos m¨¢s experimentales del audiovisual. En este sentido encaja la propuesta que la artista Maria Arnal y la plataforma 3CAT (de la televisi¨®n p¨²blica catalana) han realizado junto con el estudio creativo MELT y el festival de m¨²sica electr¨®nica y experimental S¨®nar. Al usuario se le dan unos auriculares y una tableta electr¨®nica, con la que mira el espacio que tiene alrededor. En ¨¦l est¨¢n dise?adas virtualmente una serie de flores y plantas, y cada uno puede crear su propia flor usando el timbre de voz individual. ¡°Es una experiencia inmersiva, cada uno puede dejar unas ¡®flores de voz¡¯ que los dem¨¢s participantes podr¨¢n escuchar¡±, explican los responsables de la din¨¢mica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.