Rosen y Massin reflexionan en Asturias sobre la m¨²sica de Mozart
Del 16 al 18 de agosto se ha celebrado en La Granda (Asturias) un encuentro de music¨®logos, intelectuales e int¨¦rpretes, sobre la figura de Mozart, dentro de los cuidados cursos que preside Teodoro L¨®pez Cuesta, ex rector de la Universidad de Oviedo.Un p¨²blico formado fundamentalmente por profesores y especialistas, pero en el que se integraron tambi¨¦n personajes conocidos como el Premio Nobel Severo Ochoa o el economista Juan Velarde, abarrot¨® el sal¨®n de actos para escuchar por primera vez en. Espa?a al music¨®logo norteamericano Charles Rosen, admirado autor de libros tan consultados como El estilo cl¨¢sico: Haydn, Mozart, Beethoven o La forma sonata.
Rorsen analiz¨® el concepto de tempo en la m¨²sica de Mozart, a partir de una cita de Beethoven, situ¨¢ndolo en la base de negra 76 dentro del allegro. En una intervenci¨®n total de cuatro horas, ilustrada con gran profusi¨®n de ejemplos musicales en vivo, Rosen puntualiz¨® tambi¨¦n sobre las ornamentaciones y su valor expresivo y sobre otros aspectos de lenguaje, inusical, sin mostrarse excesivamente r¨ªgido en la elecci¨®n de un tempo objetivo. Su disertaci¨®n te¨®rica se vio complementada con un concierto.
En el curso sobre Mozart, dirigido y, presentado por el catedr¨¢tico, de la Complutense Emilio Casares, intervinieron tambi¨¦n Brigitte Massin (Universidad de la Sorbona, Par¨ªs), autora de un monumental an¨¢lisis sobre la vida y obra de Mozart, que situ¨® al compositor dentro de la cultura europea del siglo XVIII, y Constantin Floros (Universidad de Hamburgo), muy conocido porsus trabajos sobre paleograf¨ªa musical y autor asimismo de un libro sobre las ¨®peras de Mozart, tema de su conferencia en el aspecto de la s¨ªntesis entre tragedia, y comedia.
Clasicismo
Por parte espa?ola, L¨®pez Calo (Universidad de S¨¢ntiago de Compostela) habl¨® de la m¨²sica religiosa de Mozart, Mart¨ªn Moreno (Universidad de Granada) realiz¨® una meticulosa exposici¨®n sobre el clasicismo espa?ol y la recepci¨®n de la obra de Mozart en Espa?a, y Jos¨¦ Antonio G¨®mez (Universidad de Oviedo) mostr¨® sus importantes investigaciones sobre la vida y obra del compositor bilba¨ªno Juan Cris¨®stomo de Arriaga.El curso finaliz¨® con una animada mesa redonda en la que se discuti¨® sobre la interpretaci¨®n de la m¨²sica de Mozart desde diferentes perspectivas, destacando las aportaciones del compositor y director de orquesta Crist¨®bal Halffter y del pianista Joaqu¨ªn Ach¨²carro. En la mesa estuvieron presentes tambi¨¦n dos cr¨ªticos musicales de Madrid y dos music¨®logos de la Universidad de Oviedo.
Las conferencias y debates ser¨¢n publicadas antes de Final de a?o y constituyen, a ra¨ªz de lo escuchado, la aportaci¨®n m¨¢s interesante a nivel intelectual y reflexivo sobre Mozart realizada en Espa?a en el bicentenario de su muerte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.