El pabell¨®n de M¨¦xico en la Expo explicar¨¢ su historia a trav¨¦s del desarrollo del comercio
Los organizadores quieren mostrar que Mesoam¨¦rica era ya un cruce de culturas antes de 1492
Dos equis sim¨¦tricas de 18 metros de altura anunciar¨¢n a todos los visitantes de la Exposici¨®n Universal de Sevilla la presencia del pabell¨®n de M¨¦xico, concebido como un foro de discusi¨®n y an¨¢lisis, donde se tendr¨¢ oportunidad de conocer, mediante un espect¨¢culo de multimedia, el origen y el proceso multicultural y multi¨¦tnico, que ha vivido este pa¨ªs desde sus or¨ªgenes mesoamericanos hasta nuestros d¨ªas, fundamentalmente a trav¨¦s del comercio.
M¨¦xico parte de la base de que su pa¨ªs era ya antes de 1492 un mestizaje, y sit¨²a esta fecha no como punto de partida, sino como parte de un proceso que le ha configurado en un cruce de culturas abierto en el tiempo y en la historia. La equis ser¨¢, precisamente como s¨ªmbolo de este cruce cultural, el emblema de M¨¦xico en la Expo 92."Desde el origen en Mesoam¨¦rica, los mexicanos ¨¦ramos ya consecuencia de una serie de herencias hist¨®ricas sucesivas, como son los casos de los olmecas, los totonacas, los mayas, los toltecas, los teotihuacas o los mexicas, entre otros", coment¨® a EL PA?S el arquitecto Pedro Ram¨ªrez V¨¢zquez, comisario de M¨¦xico en la Expo 92 y autor del proyecto. "En cierta forma ¨¦ramos ya un mestizaje, y nos topamos con otra serie de herencias sucesivas, grecolatina, jud¨ªa y ¨¢rabe, que nos ha permitido ser un cruce de culturas".
En opini¨®n de Ram¨ªrez V¨¢zquez, autor tambi¨¦n del pabell¨®n que el Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional construye en la isla de La Cartuja, M¨¦xico pretende en Sevilla ofrecer una oportunidad para que se descubra qu¨¦ era Mesoam¨¦rica antes de 1492, y ha encontrado en el comercio un elemento encadenado en el tiempo que conjuga el origen y el proceso que ha conducido en nuestros d¨ªas a este pa¨ªs latinoamericano.
"La expansi¨®n de la cultura mexica estaba basada en el comercio, y es siglos despu¨¦s la necesidad de la que impulsa la navegaci¨®n", indica el comisario. "En realidad, el Siglo de Oro espa?ol no se hubiera podido dar sin el oro de Nueva Espa?a y la solvencia econ¨®mica de Inglaterra, que le lleva a la revoluci¨®n industrial y tiene un fuerte apoyo en el bol¨ªn de la pirater¨ªa. Todos estos elementos est¨¢n asociados nuestra historia, y es as¨ª como trav¨¦s del comercio, llegamos hasta el M¨¦xico de hoy".
El pabell¨®n mexicano explicar¨¢ que los murales de Bonampak y Cacaxtla son centenares de a?os anteriores a los de Giotto y Miguel ?ngel, y que la cultura olmeca en M¨¦xico es simult¨¢nea en la historia. a la de Abu Simbel en Egipto. O bien que la Calzada de los Muertos en Teotihuac¨¢n es contempor¨¢nea a la Via Flaminnia de Roma, o que la mezquita de C¨®rdoba fue construida al mismo tiempo que el m¨¢ximo exponente del apogeo de la cultura maya, que es Uxinal.
"Por un lado queremos dejar constancia de que no nacimos en 1492, pero tambi¨¦n reconocer que han existido 500 a?os de aportaciones mutuas", explic¨® el arquitecto Ram¨ªrez V¨¢zquez. "Si partimos de la naturaleza, un continente puso el trigo y otro el ma¨ªz. Tambi¨¦n est¨¢n ejemplos claros, corno la flor de Navidad y la rosa o el tomate y la naranja. Si Am¨¦rica no hubiera proporcionado el tomate, no habr¨ªa existido la cocina italiana".
Ram¨ªrez V¨¢zquez explica que el mensaje que va a trasladar en Sevilla a los visitantes de la Expo 92 no es acad¨¦mico ni de museo, sino objetivo, carente de resentimientos y petulancias, y con el objetivo de que llegue al m¨¢ximo de hispanoablantes.
El comisario de M¨¦xico para la Expo 92, Pedro Ram¨ªrez V¨¢zquez, de 72 a?os, es uno de los arquitectos m¨¢s prestigiosos del pa¨ªs, con importantes obras en su haber, como el estadio Azteca; la bas¨ªlica de la Virgen de Guadalupe y el museo Nacional de Antropolog¨ªa; una capilla dedicada a la patrona de M¨¦xico en la cripta del Vaticano y el museo de la Civilizaci¨®n Nubia, en Assu¨¢n (Egipto).
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