Ecos de la crisis yugoslava
La guerra de Yugoslavia se ha reflejado en la quinta Mostra Internacional de Arquitectura que se inaugura ma?ana en Venecia. Serbia y Croacia no comparten el pabell¨®n nacional de Yugoslavia instalado en los Giardini di Castello, escenario habitual de las manifestaciones de las bienales de arte.
El cat¨¢logo oficial de la Mostra recoge el contenido del pabell¨®n, con fotograf¨ªas y planos de obras de los arquitectos Milunovic y Mitrovic, presentados por Serbia, con el comisario Isakovic, y de Crnkovic, por Croacia, con el comisario Matisevic.
El montaje del pabell¨®n ha sido tenso, seg¨²n testigos, y al final se han separado unos metros, compartiendo s¨®lo el c¨¦sped. En el pabell¨®n de Yugoslavia se han quedado las obras de los dos primeros, con la organizaci¨®n del Museo de Artes Aplicadas de Belgrado. En la presentaci¨®n de ayer a la prensa hab¨ªa tensi¨®n y pocas explicaciones. "Es un momento delicado", dec¨ªan. En una hoja informativa no se hac¨ªa alusi¨®n alguna a los acontecimientos actuales y a la ausencia de la obra de Crnkovic. El texto recog¨ªa biograf¨ªas e interpretaci¨®n de las obras.
A unos diez metros de distancia se ha instalado el pabell¨®n de Croacia, organizado por el museo de Arte Contempor¨¢neo de Zagreb, con una gran maqueta del proyecto La casa con seis habitaciones iguales o el nuevo castillo croata, de Ivan Crnkovic, presentado con "un significado metaf¨®rico y de testimonio del momento que estamos viviendo".
En un peque?o cat¨¢logo editado en Zagreb se dice que "en este a?o, segundo de la constelaci¨®n, se anuncian inevitables acontecimientos b¨¦licos y de particular importancia para Croacia". A?ade que en esta primera presentaci¨®n de la arquitectura croata, alejada del pabell¨®n nacional, adquiere un significado espec¨ªfico y testimonia un cambio "apenas iniciado". Tambi¨¦n en el espacio dedicado a las escuelas de arquitectura del Arsenal figuran trabajos procedentes de la Universidad de Liubliana.
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