Espa?a presenta la Barcelona ol¨ªmpica en la Bienal de Arquitectura de Venecia
Los mejores proyectos de 43 pa¨ªses se exhiben en el certamen
La Bienal de Venecia, que cumplir¨¢ 100 a?os en 1995, ha decidido que la secci¨®n de arquitectura se puede igualar a la de las artes y por primera vez utiliza los pabellones nacionales para la V Muestra Internacional de Arquitectura que se inaugura ma?ana. Los grandes nombres llegan a Venecia para exponer la mejor arquitectura contempor¨¢nea en 43 pa¨ªses, junto a los proyectos de las nuevas generaciones de otras tantas escuelas. El pabell¨®n de Espa?a sirve de presentaci¨®n para la Barcelona de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992.
Los arquitectos cinco estrellas, s¨®lo comparables a los campeones de F¨®rmula 1, como James Stirling, Peter Eisenman, Aldo Rossi, Frank Gehry, Arata Isozaki, Rafael Moneo, Jean Nouvel y Mario Botta, est¨¢n en persona o en sus proyectos en la quinta Mostra de arquitectura, que se presenta como la mayor concentraci¨®n de ideas en torno a los a?os ochenta y comienzo de los noventa.En los jardines de la bienal est¨¢n distribuidos una treintena de pabellones nacionales, convertidos en un museo al aire libre de la arquitectura realizada a lo largo del siglo. Varios de estos pabellones, como de Italia, van a ser reconstruidos, para lo que se ha realizado un concurso de proyectos y otros han desaparecido, como el dedicado al libro de Carlo Scarpa, que ha sido sustituido por otro realizado por James Stirling, su primera obra en Italia, que se inaugura hoy.
Espa?a
El pabell¨®n de Espa?a contiene una exposici¨®n sobre Barcelona, la ciudad y el 92. El comisario, Jos¨¦ Llag¨¹erri, arquitecto de la escuela de Venecia, donde reside desde hace 20 a?os, una vez decidida la participaci¨®n por la Direcci¨®n General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, quiso presentar las realizaciones de Barcelona y Sevilla para 1992. "En Espa?a se da el fen¨®meno excepcional de representarse las escuelas europea y americana de urbanismo", declar¨® ayer Jos¨¦ Llag¨¹erri. "Sevilla se identifica con la escuela europea, que no toca el centro hist¨®rico y su experiencia como sede de una Exposici¨®n Universal era particularmente interesante para Venecia que tuvo que renunciar a ser candidata para la exposici¨®n del a?o 2000. Barcelona es la escuela americana, con intervenciones de grandes proporciones que modifican el tejido urbano".
Sevilla decidi¨® no participar y el pabell¨®n pertenece a los proyectos de la Barcelona ol¨ªmpica. Seg¨²n fuentes de la Expo 92 "no compensaba el esfuerzo econ¨®mico con el resultado de la difusi¨®n de las obras". Seg¨²n el comisario de la exposici¨®n de Barcelona, Josep Ant¨®n Acebillo, "era dif¨ªcil rechazar la oferta porque Barcelona est¨¢ muy ligada a la cultura italiana". La exposici¨®n inicia tambi¨¦n una gira europea, ya que se presentar¨¢ en Berl¨ªn, Par¨ªs y otras ciudades italianas. De la Barcelona de 1992 se exponen en planos, fotograf¨ªas y maquetas las zonas urbanas y edificios del anillo, el puerto y la Ciudad Ol¨ªmpica, junto a otros centros culturales y torres de comunicaciones.
Barcelona y Catalu?a tambi¨¦n est¨¢n presentes en Venecia con la exposici¨®n sobre el modernismo catal¨¢n titulada De Gaud¨ª a Picasso, recientemente inaugurada por el presidente Jordi Pujol en la Fundaci¨®n Cini.
En el Arsenal, recuerdo de la industria textil y naval desde el siglo XII, se recogen los trabajos de 43 escuelas de arquitectura de todo el mundo, con amplia presencia de pa¨ªses del Este y de la URSS.
Las escuelas de Madrid y Barcelona han sido las invitadas a participar. La de Madrid coloca planos y maquetas de 13 proyectos fin de carrera, que marcan las tendencias frente a la propia escuela y a la arquitectura. Seg¨²n Javier Frechilla, subdirector de la escuela, hay proyectos de mucha actualidad, en la l¨ªnea del deconstructivismo, unido a la ense?anza de la c¨¢tedra de Fullaondo; otros que buscan la esencia vinculados al magisterio de Carvajal y Campo Baeza, y los que siguen la herencia de otros maestros como Oiza, Moneo y Navarro Baldeweg.
La escuela de Barcelona muestra una selecci¨®n de dibujos realizados por estudiantes de segundo y sexto curso sobre edificios de la ciudad y otros personales. Seg¨²n Pilar Cos, subdirectora de la escuela, "se quiere plantear la base m¨¢s abstracta y conceptual, siguiendo el criterio de la observaci¨®n cr¨ªtica".
La Mostra presentar¨¢ tambi¨¦n proyectos de Aldo Rossi para la nueva entrada de la bienal, un monumento de Massimo Scolari instalado en el Arsenal y los concursos internacionales para el nuevo Palacio del Cine en el Lido y la reestructuraci¨®n de la entrada a Venecia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- James Stirling
- Frank Gehry
- Mario Botta
- Bienal Venecia
- Rafael Moneo
- Javier Frechilla
- Peter Eisenman
- Aldo Rossi
- Josep Antoni Acebillo
- Jean Nouvel
- Arata Isozaki
- Juegos Ol¨ªmpicos 1992
- Italia
- Exposiciones
- Juegos Ol¨ªmpicos
- Agenda cultural
- Europa occidental
- Arquitectura
- Establecimientos comerciales
- Ferias
- Comercio
- Competiciones
- Cultura
- Europa
- Deportes