Un perturbado rompe a martillazos el pie izquierdo del 'David' de Miguel ?ngel
Piero Cannata, de 47 a?os, nacido en Palermo y residente en Prato, sin trabajo seg¨²n los registros oficiales e "investigador de enfermedades infecciosas" de acuerdo con sus incoherentes declaraciones, rompi¨® a las 11.40 horas de ayer, de un certero martillazo, la primera falange del segundo dedo del pie izquierdo del David de Miguel ?ngel.
"Es todo una historia de esp¨ªritus ligada a una mujer veneciana del Cinquecento, la bella Nani del Veronese, que me pidi¨® que golpeara al David", dijo Cannata tranquilo, en la comisar¨ªa de Florencia a la que fue conducido.Decenas de turistas contemplaron c¨®mo este hombre, calvo y barbudo, agred¨ªa al c¨¦lebre efebo de m¨¢rmol y cuatro metros de altura en el centro mismo del Museo dell'Academia, construido en 1882 para alojarlo, quedando en la florentina Piazza della Signoria, su emplazamiento original, una simple copia de esta cumbre del Renacimiento. Cuatro de los 53 guardias que tiene el museo presenciaron el atentado. El propio Cannata, que puede ser condenado a una pena de entre seis meses y tres a?os de c¨¢rcel, cont¨® su acci¨®n: "Hab¨ªa estado ya en la galer¨ªa el pasado jueves. Volv¨ª esta ma?ana. Me acerqu¨¦ al David, salt¨¦ sobre el cord¨®n. Le di un solo golpe y se lo di suave, porque no quer¨ªa que las esquirlas terminaran en los ojos de los turistas. En realidad, pensaba que el m¨¢rmol era m¨¢s duro. Luego, me tumb¨¦ en el suelo y arroj¨¦ lejos de m¨ª el martillo, porque no quer¨ªa que la gente me pegase. No lo volver¨¦ a hacer", dijo.
Nicola Bertini, de 18 a?os, un estudiante de Trento que recogi¨® el martillo y se lo entreg¨® a los guardias, ha corroborado el relato de Cannata, sobre el que se abalanzaron primero los turistas y luego los vigilantes, manteni¨¦ndole inm¨®vil hasta que lleg¨® la polic¨ªa. Los turistas recogieron, adem¨¢s, cinco pedazos de m¨¢rmol de unos dos cent¨ªmetros de longitud que ser¨¢n recompuestos en dos o tres d¨ªas, seg¨²n manifest¨® la subdirectora del museo, Franca Falletti. El director general del Ministerio italiano de Cultura, Francesco Sisinni, afirm¨®, por su parte, que las medidas de seguridad en la Academia eran las correctas y que la agresi¨®n de ayer entraba en la categor¨ªa de las "dif¨ªcilmente neutralizables ", y a?adi¨®: "No se pueden colocar todas las obras de arte tras cristales blindados".
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