Cautela entre los expertos ante los 'falsos' de la literatura catalana
Las teor¨ªas expuestas por Jaume Riera, del Archivo de la Corona de Arag¨®n, en su conferencia Falsos dels segles XIII, XIV y XV en el sentido de que obras medievales como Curial e G¨¹elfa o una autobiograf¨ªa de Ramon Llull no son tales, han sido acogidas con cautela por parte de otros expertos. Seg¨²n Riera, Curial e G¨¹elfa, an¨®nimo, es una falsificaci¨®n de la segunda mitad del siglo XIX realizada por Mil¨¤ i Fontanals (v¨¦ase EL PA?S de ayer) y algunas de las obras atribu¨ªdas a Ramon Llull no son copias de sus escritos, sino verdaderas obras de otros autores. El planteamiento de Riera de dudar de la autenticidad de diversos textos y plantear la hip¨®tesis de las falsificaciones ha sido recibida por los especialistas con cierto grado de "escepticismo y con una prudente y respetuosa cautela", seg¨²n expres¨® el s¨¢bado Rafael Alemany, director del Departamento de Filolog¨ªa Catalana de la Universidad de Alicante.Alemany se?al¨® que un importante sector de los especialistas tiene reservas, aunque no ha sido objeto de debate en el noveno Coloquio Internacional de Lengua i Literatura Catalanas, que se clausur¨® el s¨¢bado y en cuyo marco Jaume Riera expuso sus teor¨ªas.
Alemany explic¨® que la Associaci¨®n Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC), que ha organizado el Coloquio, no va a iniciar ninguna investigaci¨®n o trabajo sobre las tesis de Riera. "Ser¨¢n los propios estudiosos de Ramon Llull y de la literatura medieval los que ofrezcan sus respuestas. ?ste ha sido un detonante que abre un campo muy amplio de estudios, ya que, adem¨¢s, la documentaci¨®n presentada es muy compleja, manifest¨®.
Medievalistas catalanes consultados por este diario no quisieron pronunciarse sobre la citada tesis hasta conocer m¨¢s detalles de la investigaci¨®n realizada por Jaume Riera de quien, sin embargo, todos destacaron la fiabilidad intelectual que les merece. En el caso de Curial e G¨¹elfii algunos tratados apuntan paradojas en el texto como la cita de pr¨¢cticas telep¨¢ticas, pero ninguno de ellos llega a la conclusi¨®n de Riera i Sans.
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