"La televisi¨®n se ha desmasificado"
No es usual que el cr¨ªtico m¨¢s brillante de televisi¨®n cruce el espejo y se embarque en la comprometida aventura de dise?ar una nueva emisora. Pero Juan Cueto, 46 a?os entonces, ten¨ªa la f¨®rmula menos secreta del mundo: I+D (informaci¨®n + diversi¨®n). La pasada semana desvel¨® un nuevo elemento de la f¨®rmula: V+M (vanguardia + masa). Pero Canal +, dice, es, sobre todo, una televisi¨®n desmasificada. Sigue llevando pantalones vaqueros y la direcci¨®n de Cuadernos del Norte, una revista de culto.
Pregunta. A la f¨®rmula I+D le ha a?adido el otro d¨ªa un V+M (vanguardia + masa). ?Es ¨¦sa la f¨®rmula del ¨¦xito de Canal +?Respuesta. Yo creo que s¨ª. As¨ª lo dijimos cuando hace m¨¢s de dos a?os empezamos a perpetrar este proyecto. Informaci¨®n m¨¢s diversi¨®n implica que si yo entro en una novela o en un peri¨®dico o en una televisi¨®n y salgo sin informaci¨®n, en el sentido ampl¨ªsimo de la palabra, aquello no me ha dado nada. Es una f¨®rmula que la invent¨® el periodismo norteamericano. La informaci¨®n implica much¨ªsima investigaci¨®n detr¨¢s. Y si est¨¢ bien escrita, mejor. La diversi¨®n es el estilo, es la f¨®rmula, la est¨¦tica, ese look que entra. El cine actual da much¨ªsima informaci¨®n. Y creo que es una de las f¨®rmulas que tiene la gente en este pa¨ªs de informarse. La gente joven, sobre todo. Hay cosas que no dicen los peri¨®dicos ni la radio, y, sin embargo, los j¨®venes est¨¢n al cabo de la calle. Y es la imagen. Lo de la vanguardia + masa quiere decir que las cosas que m¨¢s me gustan est¨¢n la mayor¨ªa en el n¨²mero 1 del Box-office, como El silencio de los corderos. Eso es vanguardia, pero a la vez es masa. Esta idea de que la vanguardia tiene que ser minoritaria y que la masa tiene que ser idiota hace mucho que se ha ido al carajo.
P. ?Cu¨¢l ha sido la experiencia de este primer a?o?
R. Que en Espa?a no somos distintos, somos muy normalitos. El ¨¦xito de Canal + Espa?a es el mismo que el ¨¦xito de Canal + Francia o Canal + Alemania. No es la excepcionalidad, es la normalidad. La televisi¨®n de pago hace 10 a?os que funcionaba en Estados Unidos y en Europa es irreversible. Y es que la gente, lo mismo que va al quiosco de peri¨®dicos y no dice d¨¦me un peri¨®dico y adem¨¢s d¨¦melo gratis, y lo mismo pasa con las im¨¢genes. En el nacimiento de este invento hab¨ªa una publicidad generalista capaz de financiar cualquier cosa. Esa publicidad ya no existe. La gente adem¨¢s quiere consumir imagenes a la carta. Nadie dice ya: voy a ver la tele; dice voy a ver tal programa, tal pel¨ªcula. Con tantos a?os de monopolio, han llegado tarde las televisiones privadas, han llegado, adem¨¢s, en el momento de la gran crisis del mundo audiovisual. Fue un poco complicado explicar el modelo y todav¨ªa lo sigue siendo, pero lo que se ha demostrado es que aqu¨ª la modernidad se ha alcanzado a trav¨¦s del consumo. Tenemos, proporcionalmente, el parque de magnetoscopios m¨¢s grande de Europa. Aqu¨ª siempre ha ido delante el consumo sobre la producci¨®n, y pasa lo mismo con el mercado audiovisual. Lo que quiere decir que ¨¦ste es un pa¨ªs muy vivo que va por delante de los intelectuales, de la producci¨®n, de las teor¨ªas. Y estoy muy contento de que se haya verificado en este canal porque era una de mis apuestas desde hace much¨ªsimos a?os.
"Tres son muchas"
P. A algunos les irrita que diga que cinco emisoras generales, dos estatales y tres privadas son muchas.
R. Si en Estados Unidos tres (ABC, NBC, CBS) son muchas, porque ya no hay publicidad generalista capaz de financiar esas enormes empresas... La publicidad se ha especializado, se ha desmasificado. Ya no estamos en una sociedad de masas, estamos en una sociedad desmaificada. Lo que pasa es que aqu¨ª fingimos que no es as¨ª, y la gente va y se desmasifica todos los d¨ªas. Eso ha puesto en crisis el modelo en que estaba basado todo esto. Y ojal¨¢ que pudiese haber esa publicidad masificante para que se mantuvieran no cinco, sino 10 televisiones generalistas, porque eso querr¨ªa decir que hay un dinamismo econ¨®mico. No existe esa capacidad de financiar ese tipo de televisi¨®n. La televisi¨®n se ha tematizado, se ha desmasificado, pero eso no me lo invento yo, est¨¢ en los libros, algunos traducidos. Y digo m¨¢s: televisiones de este tipo, tem¨¢ticas, desmasificadas, crecen mejor en la opulencia audiovisual porque comparas, ves las diferencias y eliges. Creo que el modelo que se escogi¨® en este pa¨ªs era el de TVE, que es un monstruo, un dinosaurio, como estuve diciendo durante muchos a?os en este peri¨®dico. Eso ha hipotecado, de entrada, muchas televisiones que hoy en d¨ªa se pueden hacer de una manera m¨¢s ligera. El truco est¨¢ en adoptar una televisi¨®n que sea capaz de adaptarse a estos tiempos, no copiar viejos modelos que han entrado en crisis.
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