"El delegado Rudi Barnet est¨¢ cometiendo abusos econ¨®micos"
D. MU?OZ / A. INTXAUSTI Pilar Olascoaga, que durante 30 a?os fue la dama de hierro como secretaria general del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, destapa la caja de los truenos haciendo sus primeras declaraciones tras ser destituida de su cargo el pasado mes de febrero y arremete contra el delegado general del certamen, el belga Rudi Barnet, acus¨¢ndole de cometer "abusos econ¨®micos" y contra los representantes pol¨ªticos que le eligieron.
Su destituci¨®n no le impide en estos momentos seguir conociendo el actual entramado del festival, como si su f¨¦rrea organizaci¨®n siguiese en funcionamiento. Dice que no tiene intenci¨®n de volver, aunque las l¨¢grimas le afloran a los ojos mientras habla.Pregunta. ?Qu¨¦ razones le llevaron a usted a abandonar el festival, y por qu¨¦ quiere hablar ahora?
Respuesta. Me echaron, yo no me fui. Hasta ahora nunca he hablado, y esto es una excepci¨®n. Estoy harta e indignada con Rudi Barnet. Nunca le interes¨¦ al animador cultural belga porque conmigo no hubiese podido hacer los desastres econ¨®micos que est¨¢ cometiendo ahora.
P. ?A qu¨¦ se refiere usted con esa denuncia?
R. Este se?or est¨¢ destrozando el presupuesto actual del festival, que ahora es de m¨¢s de 500 millones -400 aportados por las instituciones y 100 por taquillaje y publicidad-, y en estos momentos el gasto est¨¢ por encima de esa cifra, de lo que deduzco que va haber un agujero del cop¨®n. Para dar una imagen de cambio han ido colocando elementos diferentes por la ciudad: siluetas en la calle por valor de 12 millones de pesetas, uniformes nuevos que han costado seis millones de pesetas, la decoraci¨®n de las ceremonias de inauguraci¨®n y clausura han supuesto un desembolso de 20 millones de pesetas, y la estructura. de la carpa, colocada entre el Victoria Eugenia y el Mar¨ªa Cristina, ha tenido un coste m¨ªnimo de 35 millones de pesetas, sin contar la decoraci¨®n interior, que pueden ser otros tantos. Es un esc¨¢ndalo que se hayan gastado esas cantidades en algo externo, mientras las sesiones del Vel¨®dromo se han tenido que suprimir por falta de fondos, aunque ellos hayan alegado el tema de la seguridad.
Carta blanca
P. ?Qui¨¦n cree que, le quit¨® el poder a usted?
R. El que me da la patada es Rudi Barnet, pero respaldado por toda la cuadrilla que forman parte de la nueva sociedad an¨®nima que gestiona el festival -Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, Diputaci¨®n Foral de Guip¨²zcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura-. Los mismos que estaban antes. No quiero provocar enfrentamientos con el Ayuntamiento, que ostenta la presidencia, pero la realidad es que todos apoyaron a este se?or belga cuando pidi¨® mi cabeza. Los responsables del desaguisado de la edici¨®n de este a?o son todas las instituciones que le han permitido tener carta blanca.
P. ?Qui¨¦n puj¨® m¨¢s fuerte para apoyar la candidatura de Barnet?
R. El consejero de Cultura del Gobierno vasco, Joseba Arregui, al considerar que el contacto de Barnet con los pa¨ªses europeos, al estar al frente de EuroAim, pod¨ªa dar un aire distinto al festival donostiarra, y creo que el director del Instituto del Cine, Enrique Balmaseda. Una raz¨®n que no se sostiene, se sabe que este se?or tan s¨®lo tiene contactos en el mundo audiovisual y no en el cine.
P. ?Qu¨¦ le hizo usted a Joseba Arregui?
R. Yo no le he hecho nada, pero tengo ganas de hacerle. A ra¨ªz de la marcha de Diego Gal¨¢n, hace dos a?os, y la publicidad que ¨¦l dio a los enfrentamientos conmigo, me llamaron de Vitoria y fui a entrevistarme con el consejero de Cultura, hablamos mucho y terminamos la mar de amigos. Todo este proceso me ha parecido por parte de ellos que no ha estado bonito, porque tanto el alcalde, Od¨®n Elorza, como Joseba Arregui, le han dado a este se?or carta blanca jugando la baza de lo europeo, y ahora se est¨¢n arrepintiendo. Este se?or es una mierda que ha sido expulsado por "malversaci¨®n de fondos" de su cargo de EuroAim.
Cuentas limpias
P. Los sucesivos directores que han pasado por el festival afirman que usted era una mujer intransigente y que disfrutaba de un poder superior al de ellos mismos.
R. Reconozco la fama que tengo de dura e intransigente porque soy una mujer de mucho car¨¢cter. Mandaba mucho en el tema econ¨®mico, pero jam¨¢s me he metido en los contenidos cinematogr¨¢ficos del festival, porque yo no soy una especialista en cine. Mis enfrentamientos con los directores han sido por controlar el presupuesto, mis cuentas durante 30 a?os han sido limpias.
P. Durante esas tres d¨¦cadas, ha sido la ¨²nica que ha permanecido en el mismo sill¨®n, mientras que el del delegado general iba cambiando de personajes por enfrentamientos con usted.
R. Los estatutos anteriores me otorgaban todo el poder econ¨®mico, y las discusiones siempre han sido por ser yo la responsable financiera que pon¨ªa el freno. Si quer¨ªan retirarme ese poder, con cambiar los estatutos, como han hecho ahora, el tema estaba solucionado.
P.?Por qu¨¦ no ha tenido apoyos pol¨ªticos para continuar?
R. La pol¨ªtica en mi puesto de secretaria general no ha tenido ning¨²n hueco. Ahora, con la nueva estructura mis funciones las desempe?a Koldo Anasagasti, y quien juega un papel destacado en la sombra es Mikel Ibarrondo. En donde s¨ª habr¨¢ influido la pol¨ªtica es en el nombramiento de los directores o delegados generales. Y es lamentable que el primer festival de cine de Espa?a tenga en el primer puesto al belga Rudi Barnet no por una cuesti¨®n nacionalista, sino porque ¨¦l es un gran desconocedor del mundo cinematogr¨¢fico.
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