La Biblioteca Nacional expone 150 dibujos de arquitectura
Las salas nobles de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20, Madrid) exponen hasta el 1 de diciembre 150 dibujos de arquitectura y ornamentaci¨®n de los siglos XVI y XVII. Es la primera vez que se ense?an al p¨²blico estos dise?os arquitect¨®nicos, que suponen el 10% de los fondos de m¨¢s de 16.000 dibujos originales, con obras desde Vel¨¢zquez, Goya y El Greco hasta artistas espa?oles de los a?os ochenta. La muestra se presentar¨¢ en Mil¨¢n, dentro del acuerdo Espa?a-ltalia.
El proyecto de catalogar los 1.600 dibujos de arquitectura y ornamentaci¨®n de los fondos de la Biblioteca Nacional ha comenzado con los 550 correspondientes a los siglos XVI y XVII, de los que un conjunto de 150 obras forma la exposici¨®n inaugurada el martes por el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura.En los ¨²ltimos dos a?os han trabajado los investigadores Agust¨ªn Bustamante, Fernando Mar¨ªas, Manuela Mena, Delfin Rodr¨ªguez y Virginia Tovar junto a un equipo de seis t¨¦cnicos para realizar la catalogaci¨®n y restauraci¨®n. En 1993 el estudio se centrar¨¢ en el siglo XVIII y al a?o siguiente en el siglo XIX. En este proyecto colaboran la fundaci¨®n cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid y la empresa Entrecanales y T¨¢vora.
Falta de especialistas
Elena Santiago, jefa del servicio de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional, declara que los dibujos eran un trabajo pendiente desde el cat¨¢logo realizado por ?ngel Mar¨ªa de Barcia en 1906. "La falta de especialistas y la dificultad del propio material han provocado la escasa dedicaci¨®n al estudio de los dibujos, que en nuestro caso se a?ade la prioridad que se ha tenido hacia el grabado, con unos fondos de 200.000 piezas. Siempre es un problema cubrir las necesidades de personal y presupuesto" *
Unos 200 dibujos de los 550 que contiene el primer cat¨¢logo publicado con motivo de la exposici¨®n han sido restaurados, hasta neutralizar la destrucci¨®n del papel. El estudio tambi¨¦n ha aportado la identificaci¨®n de varias obras consideradas hasta hora an¨®nimas, como los dibujos de un campanario para la bas¨ªlica de San Pedro, de Bernini, y una ventana de iglesia, de Carlo Fontana.
"El cat¨¢logo es muy t¨¦cnico pero la exposici¨®n se ha pensado para disfrutar de la variedad y belleza de los dibujos", dice Elena Santiago. El montaje se ha realizado por secuencias en el tiempo, con grupos de autores espa?oles e italianos, y por aspectos concretos, buscando la relaci¨®n de la arquitectura y la ornamentaci¨®n.
El espacio de entrada est¨¢ dedicado al ¨¢lbum de Giovanni Vincenzo Casale (15391-1593), el conjunto m¨¢s antiguo de la colecci¨®n, donde se re¨²nen proyectos y dise?os de sus viajes por Italia, Espa?a y Portugal. La muestra se cierra con los ¨¢lbumes de Montano (44 dibujos), de Vignola (11 dibujos) y de Garc¨ªa Reinoso (69 dibujos), que se ha estudiado por primera vez. Estas recopilaciones, que pasaron por las manos de varios artistas y recorrieron diversos pa¨ªses, ofrecen unos materiales insospechados, como unos peque?os apuntes de Alonso Cano que regalaba a los pobres. Tambi¨¦n hay obras de Claudio Coello, Becerra, G¨®mez de Mora, Carbonell, Ardemans, Cortona y Bernini.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.