Las nuevas miradas que dirigen el cine espa?ol
Con Bajo Ulloa, ganador en San Sebasti¨¢n, otros j¨®venes cineastas se abren camino
Juanma Bajo Ulloa, un alav¨¦s de 24 a?os, ha ganado con su primera pel¨ªcula, Alas de mariposa, la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebasti¨¢n. Julio Medem Lafont, un donostiarra de 32 a?os, acaba de terminar el rodaje de Vacas, su primera pel¨ªcula, y Juan EsteIrich, madrile?o de 28, comienza en noviembre el rodaje de su ¨®pera prima, La Vida L¨¢ctea. Son, junto a Alex de la Iglesia, Pedro Pinzolas, Chus Guti¨¦rrez, Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, Ana D¨ªez, Rosa Verg¨¦s, Enrique Urbizu y otros, la punta de lanza de un relevo que comienza a manifestarse en el cine espa?ol.
Para quienes todav¨ªa piensan que los j¨®venes realizadores del cine espa?ol son, por ejemplo, Fernando Trueba y Pedro Almod¨®var, el triunfo de Juanma Bajo Ulloa, de 24. a?os, en el reci¨¦n clausurado festival de San Sebasti¨¢n es, m¨¢s que una sorpresa, una llamada de atenci¨®n: gente mucho m¨¢s joven que ellos comienza a emerger en medio del casi desierto panorama del cine espa?ol actual. Son los verdaderos j¨®venes, protagonistas de un relevo incipiente, que ya comienza a dar los primeros frutos.Ya se ha o¨ªdo hablar de Innesfree, de Jose Luis Guer¨ªn; Boom Boom, de Rosa Verg¨¦s; Todo por la pasta, de: Enrique Urbizu, y Ander eta Yul, de Ana D¨ªez, entre otros. De la misma manera que, junto a la pel¨ªcula de Bajo Ulloa, que del d¨ªa a la noche ha saltado a la fama, pronto se oir¨¢ hablar de Siempre felices, de Pedro Pinzolas; de Acci¨®n mutante, de Alex de la Iglesia, de Realquilada, de Chus Gutierrez, y de Vacas, de Julio Medem Lafont.
Tres vacas y sus respectivos cencerros se han paseado durante seis semanas por el valle del Bazt¨¢n, en Navarra, rodeadas de un joven equipo cinematogr¨¢fico. No se trataba de un documental sobre los h¨¢bitos y costumbres de un reba?o, sino de un largometraje de ficci¨®n. En Vacas, la primera pel¨ªcula del donostiarra Julio Medem Lafont, de 32 a?os, el ojo de los bovinos, grande y negro como el objetivo 'de una c¨¢mara, es el que mira. Un ojo sin juicio ", dice Medem.
"El objeto y sentido de la pel¨ªcula es el lugar desde donde est¨¢ contada, desde el mundo de las vacas", explica Medem. "Sobre el resto bastar¨ªa con decir que es la relaci¨®n entre dos caser¨ªos vecinos, a lo largo de tres generaciones. Pero esto no es cine costumbrista ni rural. Es m¨¢s una pel¨ªcula sobre atm¨®sferas, sobre estados de la ficci¨®n", a?ade el nuevo realizador, un hombre parco en palabras que reconoce su dificultad para explicar qu¨¦ es exactamente Vacas.
"La historia surgi¨® de una escena que rod¨¦ en un mediometraje. Era la imagen de un aizkolari que tiraba un hacha contra un bosque de robles. Mucho m¨¢s tarde recuper¨¦ la imagen, porque me daba el tono y el esp¨ªritu para la pel¨ªcula", prosigue Medem . El joven cineasta ha realizado, entre otros trabajos, el mediometraje titulado Mart¨ªn, de la serie 7 huellas 7, producida por El¨ªas Querejeta, y el cortometraje Las seis en punta, premiado en el Festival de Bilbao en 1987.
El a?o pasado Medem consigui¨® una de las 20 becas que el Ministerio de Cultura concedi¨® por primera vez a nuevos guionistas. Su historia fue seleccionado entre m¨¢s de 250 proyectos. "La ayuda del ministerio", afirma, "fue decisiva para m¨ª, porque a la hora de buscar productor todo fue mucho m¨¢s f¨¢cil, ya que el ministerio ya hab¨ªa apostado por mi proyecto. Yo pensaba que nadie querr¨ªa la pel¨ªcula de un vasco titulada Vacas".
sta pel¨ªcula no ser¨¢ s¨®lo la primera de Medem, que se considera un privilegiado (hasta ahora, de los 20 becados, s¨®lo el gui¨®n de Vacas ver¨¢ la luz); tambi¨¦n supondr¨¢ la primera contribuci¨®n mayoritaria en una pel¨ªcula de Sogetel, una nueva productora que ha puesto 100 de los 160 millones del presupuesto; los restantes han sido aportados por el Ministerio del Cultura (50) y por el Gobierno vasco (10). "Tenemos previsto producir al a?o a un joven realizador, ya sea una primera o segunda pel¨ªcula", dice Fernando Garcill¨¢n, director del ¨¢rea cinematogr¨¢fica de Sogetel.
Una canela y otra pinta
Emma Su¨¢rez y Ana Torrent son los dos rostros m¨¢s conocidos del reparto de la pel¨ªcula. El resto, adem¨¢s de las hermosas vacas -una canela (Pupille) y otra con pintas (Txargorri)-, est¨¢ compuesto por actores de teatro que de momento son desconocidos. Emma Su¨¢rez, Cristina en la pel¨ªcula, fue de las primeras personas que conocieron el proyecto de Medem: "Julio se ha inventado un mundo interno, y por eso es tan dif¨ªcil hablar sobre ello. Es un mundo muy subjetivo y personal, pero que, si se lee el gi¨®n, se entiende perfectamente", dice la actriz. "Su estilo de rodaje", a?ade, "es totalmente m¨¢gico y fuera de lo habitual. Le gusta colocar la c¨¢mara en lugares fuera de lo normal".Julio Medem tiene unos peque?os ojos negros enormemente brillantes y parece m¨¢s joven de lo que es. Estudi¨® medicina y cirug¨ªa, pero siempre pens¨® en dirigir cine. ?l cree que en el Pa¨ªs Vasco hay, en palabras suyas y siguiendo su afici¨®n por la zoolog¨ªa, "animales visuales", y que por eso ahora est¨¢n surgiendo, junto al suyo, los nombres de otros j¨®venes realizadores vascos, como Juanma Bajo Ulloa, Alex de la Iglesia o Enrique Urbizu. En Vacas no hay s¨®lo tres bovinos; tambi¨¦n aparecen lagartos, escarabajos, moscas, ciervos volantes y ratones de monte. "Eleg¨ª este valle porque tiene todos los elementos que yo buscaba: un bosque de robles, dos caser¨ªos cercanos e insectos. Es un cuento m¨¢gico que juega a ser un juego".
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