Drama, conciertos y eleg¨ªas
Las dos ¨²ltimas jornadas del VII Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de Alicante estuvieron a cargo de la Sinf¨®nica de RTVE, dirigida por el marsell¨¦s Cyril Diederich y el italiano Flavio Scogna (Savona, 1956), quien, a su vez, present¨® su considerable Sinfon¨ªa concertante. El teatro Principal registr¨® buenas entradas, y las versiones alcanzaron un nivel que fue desde lo correcto hasta lo excelente, salvo en el ballet Agon, de Stravinski, donde las cosas marcharon por caminos m¨¢s bien tortuosos.La obra de Jes¨²s Villarojo Quasi un solo est¨¢ escrita para el instrumento en el que es maestro el m¨²sico de Brihuega, el clarinete. El material b¨¢sico es voluntariamente pareo, y el autor llega a citar el t¨¦rmino minimal aun cuando el tratamiento de esas ideas afor¨ªsticas no responda a la tendencia venida de Am¨¦rica. Toda la pieza, cuyo estilo concertante no dimite ni un momento, constituye un h¨¢bil e inteligente juego varlativo, de manera que la transformaci¨®n se erige en elemento sustantivo y estructural. Muy bien tocada por el propio Villarrojo y la ONE, fue recibida por todos con prolongados aplausos.
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
Directores: C. Diederich y F Scogna. Solistas: C. Farley (soprano), J. M. Salzmann (bar¨ªtono), J. Villarrojo (clarinete) y J. Robles (contrabajo). Obras de Stravinski, Chaynes, Seogna, Villarrojo, S¨¢nchez Ca?as y C. Halffter.Teatro Principal. Alicante, 28 y 29 de septiembre.
En los dos fragmentos de Bodas de sangre, extra¨ªdos por Charles Chaynes (Toulousse, 1925) de su ¨®pera del mismo t¨ªtulo, estrenada precisamente por Diederich en Montpellier y Par¨ªs en 1988, director y orquesta dieron lo mejor de su capacidad y su saber. Los d¨²os de 'La ma?ana nupcial' y 'La huida por el bosque', magn¨ªficamente protagonizados por la soprano Carole Farley y el bar¨ªtono Jean-Marc Salzmann, tanto en lo musical como en lo dram¨¢tico sintetizan bien el contenido de la ¨®pera, acaso la m¨¢s aut¨¦ntica y convincente de cuantas se hayan realizado sobre el drama lorquiano. Como los grandes autores teatrales, Chaynes hace dramaturgia no s¨®lo en la escena, sino tambi¨¦n en la sustancialidad y la expresi¨®n vital de una composici¨®n clara, apasionada, potente y multicolor, ajena, por supuesto, a todo pintoresquismo, pues si suena la guitarra, lo hace como timbre y no como referencia popular. El ¨¦xito super¨® en mucho lo normal, lo que hace desear la representaci¨®n de estas Bodas de sangre en Espa?a.
La tercera novedad presentada por la RTVE, con la valiosa colaboraci¨®n solista de Jaime Robles, y dentro del programa dirigido por Scogna, fue el Concierto del azahar, para contrabajo y orquesta, original de Sebasti¨¢n S¨¢nchez Ca?as (Murcia, 1944). La partitura vuelve por los fueros de la evocaci¨®n paisajista, los aromas de la tierra, la liturgia popular de la procesi¨®n de los zalzillos o la tem¨¢tica folcl¨®rica del aguilando. P¨¢gina de gran sinceridad, aunque esto no represente valor definitivo ni cualitativo, enlaza con un nacionalismo de otro tiempo no s¨®lo por la actitud inicial, sino tambi¨¦n por el lenguaje y el tratamiento del material tem¨¢tico. Anotemos que el concierto obtuvo una muy favorable acogida, que se torn¨® entusiasmo desbordado tras las Eleg¨ªas por tres poetas espa?oles (Machado,' Hern¨¢ndez, Lorca), de Crist¨®bal Halffter, una obra maestra que conoce una difusi¨®n y un ¨¦xito mundial fuera de lo com¨²n.
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