Tres grandes museos se coordinan para restaurar 'La batalla de San Romano'
La obra de Uccello se encuentra en Florencia, Par¨ªs y Londres
La Galleria degli Uffizi (Florencia), el Louvre (Par¨ªs) y la National Gallery (Londres), sin duda tres de los principales museos del mundo, han llegado a un acuerdo sin precedentes, todav¨ªa informal, para restaurar, respectivamente y con criterios homog¨¦neos, las tres partes de La batalla de San Romano, obra maestra de Paolo Uccello.
Las tres tablas que el genio renacentista pint¨® en 1440 para decorar sendas paredes del dormitorio principal del palacio florentino de Cosme de M¨¦dicis se encuentran distribuidas entre los tres museos citados. La Uffizi tiene la tabla central, que pas¨® a ella tras la venta del palacio a la familia Riccardi. La National Gallery adquiri¨® en 1857 la primera tabla, situada originalmente a la izquierda de la central, y la tercera fue comprada por el Museo Napole¨®n III en 1861, de donde pas¨® al Louvre.Se trata de obras que no conforman un tr¨ªptico, pero que abordan un mismo motivo, la victoria de Florencia sobre Siena en 1432, con un ¨²nico criterio pict¨®rico que los historiadores del arte han considerado siempre revolucionario.
Las tres tablas han sufrido diversos grados de deterioro debido a la variedad de condiciones ambientales y t¨¦cnicas a que han estado expuestas. Seg¨²n un cat¨¢logo brit¨¢nico, la m¨¢s visible es la del National Gallery, pero la m¨¢s fiel al estilo original es la que se encuentra en el Louvre, ya que la brit¨¢nica ha sido limpiada en exceso.
La ejemplar iniciativa de la galer¨ªa florentina, que fue la que propuso un proyecto com¨²n de trabajo para las tres instituciones que cuidan de La batalla de San Romano, pretende restituir la unidad de la obra de Uccello, encauzando positivamente el inevitable debate que provoca cualquier restauraci¨®n importante. La libertad con que Paolo di Dono, llamado Uccello (P¨¢jaro), abord¨® el color y la perspectiva supone un reto adicional para los conservadores. El cat¨¢logo de los Uffizi recuerda c¨®mo este pintor, en contraposici¨®n con Piero della Francesca, "es el ¨²nico artista que, junto al movimiento cubista, afirma que las cosas son tanto m¨¢s verdaderas cuanto menos veros¨ªmiles".
Para Anna Maria Petrioli, directora de la galer¨ªa de Florencia, resulta incluso prematuro hablar de "restauraci¨®n". "En principio", explica, "se trata de que los tres museos hagamos un trabajo simult¨¢neo y coordinado de an¨¢lisis de las tablas y de que, a la vista de los resultados, consideremos cu¨¢l o cu¨¢les deben ser restauradas y en qu¨¦ medida".
Financiaci¨®n
La Galleria degli Uffizi dispone de 100 millones de liras (unos 83 millones de pesetas) aportados por la Fiat para realizar sus estudios y financiar una reuni¨®n de representantes de los tres museos, que se celebrar¨¢ en Florencia dentro de un a?o, a fin de discutir las conclusiones de los trabajos respectivos. De ese encuentro saldr¨¢n las l¨ªneas sobre las que cada entidad deber¨¢ proceder a la restauraci¨®n de su tabla, si se considera oportuno.De acuerdo con el museo florentino, no hay ning¨²n compromiso de que las tres partes de la obra maestra de Uccello vuelvan a ser expuestas conjuntamente. Anna Mar¨ªa Petrioli explica que tampoco se ha considerado la posibilidad de reunir las tablas para restaurarlas en un mismo sitio. "Pretendemos preservar la obra, no exponerla a nuevos riesgos", dijo.
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