Celibidache contra todo
El mundo musical est¨¢ poblado de 'gallinas', 'fascistas' e 'ignorantes', seg¨²n el director
El director de orquesta Sergiu Celibidache, de 79 a?os, desat¨® ayer sus truenos circenses en la Residencia de Estudiantes de Madrid. ?Una lecci¨®n magistral? Celibidache derroch¨® ingenio y emoci¨®n y los asistentes se entregaron a sus palabras con igual intensidad que en un concierto. Qued¨® clara su alergia a las grabaciones discogr¨¢ficas, su odio por el sistema del estrellato musical, su independencia rabiosa, su egoman¨ªa, los destellos de un profundo saber y las maldades que le han hecho famoso. La joven, bella y famosa instrumentista alemana Anne-Sophie Mutter se llev¨® la peor parte. "Es como una gallina que est¨¢ tocando el viol¨ªn", dijo de ella.
"iHe resistido!", clam¨® Celibidache, uno de los miembros m¨¢s ilustres de la di¨¢spora cultural rumana. "Siento la enorme satisfacci¨®n de no haber cedido jam¨¢s a un solo compromiso. Para ello, he tenido que pelear con una larga lista de cretinos investidos de una dudosa autoridad".A partir de ah¨ª, Celibidache hizo honor a su reputaci¨®n de decir siempre lo que piensa. Y su pensamiento es parad¨®jico, fenomenol¨®gico y extremo. Una frase suya se podr¨ªa interpretar corno disculpa a sus salidas, en ocasiones extempor¨¢neas: "Por naturaleza soy exagerado, siempre me han interesado los extremos".
El director de orquesta ofrece hasta el pr¨®ximo s¨¢bado en Madrid una serie de conciertos, con la Filarm¨®nica de M¨²nich, en el Auditorio Nacional. La sala sinf¨®nica de este recinto fue tambi¨¦n objeto de su af¨¢n cr¨ªtico, cuando calific¨® de "cursi" su ac¨²stica, para matizar acto seguido que "es un poco cruda, gritada, en voz alta, sin contenido".
Al final de su charla de ayer, que dur¨® dos horas, el compositor Carmelo Bernaola ech¨® de menos preguntas musicales, ya que el p¨²blico se inclin¨® por recabar la opini¨®n del m¨²sico sobre autores, directores y solistas.
"Un ejemplo tr¨¢gico de mi vida", dijo, "ha sido el violinista Itzhak Perlman, con el que interpret¨¦ hace mucho tiempo el Concierto en sol menor de Prokofiev. Yo hubiera apostado por ¨¦l entonces. Hace dos a?os volvi a actuar con ¨¦l y fue un desastre. La diferencia es que la primera vez no ten¨ªa ni para un par de pantalones, y en la segunda ya dispon¨ªa de una abultada cuenta corriente".
Un espectador habl¨® del director de orquesta como protagonista, y Celibidache comenz¨® una airada diatriba contra esta palabra, empezando por Toscanini. "Es el peor m¨²sico de todos los tiempos", dijo, "alguien que confundi¨® la dicci¨®n con el valor de la idea. Y, sin embargo, consigui¨® ser el gran protagonista, no hubo mayor resonancia que la suya, ¨¦l, que era un ignorante total. ?Protagonista?, ?para qui¨¦n?"
Sombras para un esp¨ªritu
La industria musical de la actualidad est¨¢ llena de sombras para un esp¨ªritu como el de Celibidache. "Los ensayos no producen nada, y los conciertos casualmente producen dinero. As¨ª que lo ¨²nico que montan son conciertos. No hay orquesta en Estados Unidos en la que te dejen hacer m¨¢s de dos ensayos. Esa es la cara del mundo musical de hoy".El vedetismo tuvo su m¨¢xima representaci¨®n en el fallecido Herbert von Karajan, sobre el que hay mucho que decir, seg¨²n Celibidache: "Su gran talento no ha servido para nada a la m¨²sica. Ten¨ªa poco de m¨²sico y mucho de ministro de Exteriores. Uno de sus contratos en Jap¨®n inclu¨ªa una cl¨¢usula para visitar al emperador, y en otro contrato ped¨ªa seis motocieletas, dos coches, el coche en el que iba ¨¦l, y otras seis motocicletas. Para vomitar".
Tambi¨¦n explic¨® por qu¨¦ no graba discos: "?Qu¨¦ tiene que ver una grabaci¨®n discogr¨¢fica con la m¨²sica? Absolutamente nada. Es la negaci¨®n del momento art¨ªstico. Con el disco se hundi¨® el mundo musical. Cuando yo era joven hab¨ªa 15 directores, hoy no hay uno solo en toda Alemania".
Una lista de nombres a los que Celibidache dedic¨® ayer comentarios incluye al citado Toscamm ("fue miembro del partido fascista italiano") y a Daniel Bareriboim ("Su talento como pianista es ¨²nico, pero como director no logra las sonoridades que en su piano son fant¨¢sticas; le acecha, adem¨¢s, un enorme peligro: no sabe decir no"). Sobre Bruckner: "El m¨¢s grande sinfonista de todos los tiernpos". Sobre Mahler: "Uno de los peores ignorantes de todos los tiempos".
Tres frases sueltas: "Todo lo que la gente piensa de Dios no puede ser". "El tiempo es la fotograf¨ªa de la complejidad". "Una especie de nube negra domina Ruman¨ªa: es incre¨ªble lo que han podido hacer con un pa¨ªs que fue rico, inspirado, multiforme... "
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.