Una exposici¨®n analiza el "di¨¢logo" art¨ªstico de Hartung y Julio Gonz¨¢lez
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), cuyos principales fondos fundacionales, que constituyen una colecci¨®n permanente del museo, corresponden a la obra de Julio Gonz¨¢lez, inaugur¨® el pasado mi¨¦rcoles una muestra en la que se revisa la influencia que este escultor catal¨¢n tuvo sobre el lenguaje del pintor alem¨¢n Hans Hartung, casado con una hija del primero.
El IVAM, que trata de contextualizar con sus muestras temporales los momentos hist¨®ricos y los ambientes art¨ªsticos en los que se produjeron las obras de sus fondos permanentes, particularmente de las vanguardias de principios de siglo ha organizado esta exposici¨®n en colaboraci¨®n con la Maison des Arts Georges Pompidou, de la localidad de Lot, en la regi¨®n francesa de Midl-Pyr¨¦n¨¦es, donde estuvo expuesta hasta el pasado d¨ªa 22 de septiembre. Precisamente en Lot permanecieron refugiados los a?os 1940 y 1941 Julio Gonz¨¢lez y Hans Hartung, que hu¨ªan de la ocupaci¨®n nazi. Se hab¨ªan conocido en 1937 y, desde entonces, toda la obra de Hartung vivi¨® bajo el influjo de los planteamientos del gran escultor catal¨¢n. La exposici¨®n, cuyo comisario es Daniel Abadie, repasa los diferentes periodos de lo que denomina el di¨¢logo entre ambos artistas. Un di¨¢logo en el que Hartung lleg¨® a realizar la ¨²nica escultura de su trayectoria art¨ªstica, la cual revela, pese al evidente influjo de Gonz¨¢lez, la manera personal de interpretar los criterios art¨ªsticos que este pintor desarrollar¨ªa a partir de los a?os cuarenta en una l¨ªnea de expresionismo abstracto.
El propio Abadie se?al¨® al explicar la exposici¨®n c¨®mo el lenguaje de Hartung se vio fuertemente condicionado por la influencia de Gonz¨¢lez para recuperar finalmente sus caracter¨ªsticas m¨¢s personales. Unas caracter¨ªsticas que el mismo Gonz¨¢lez detect¨®, ya que, seg¨²n Abadie, "no entend¨ªa la obra abstracta de Abadle", alejada de las referencias a las formas de la naturaleza sobre las que el escultor catal¨¢n realiz¨® su obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.