El apoyo de Bush
Cuando el presidente norteamericano, George Bush, visit¨® Santa Sof¨ªa durante su estancia en la URSS el pasado mes de julio, estaba lejos de imaginar que, no mucho m¨¢s tarde, sus palabras ser¨ªan utilizadas como baza en una guerra por el control de este tesoro art¨ªstico ¨²nico. "Me pregunt¨® si se celebraban misas aqu¨ª y yo le, expliqu¨¦ lo que hab¨ªa ocurrido", se?ala la subdirectora de investigaci¨®n, Irma Toskayia. "Le pareci¨® horrible y dijo que eso no se deb¨ªa permitir, que hab¨ªa que proteger el templo"."Aqu¨ª hay un juego pol¨ªtico", asegura esta cient¨ªfica, " que refleja las secuelas de una actitud mantenida por el poder sovi¨¦tico frente a los museos y sus trabajadores. Se consideraba que el principal indicador de resultados era puramente econ¨®mico, medido en n¨²mero de visitantes y de ingresos, y nosotros siempre luchamos por alcanzar resultados cient¨ªficos, para lo cual, precisamente, hab¨ªa que limitar el acceso".
"?Acaso se puede gestionar el arte como si se tratara de una empresa de servicios?", se pregunta Toskayia. "?Qu¨¦ tiene que ver nuestra labor con el consumismo? Hemos pasado tiempo sin que en las instancias oficiales se entendiera bien lo que hac¨ªamos, contra corriente, sin aliento para la investigaci¨®n minuciosa, y ahora, para postre, nos encontramos metidos en una guerra religiosa".
La encargada del museo, Olga Barska, recuerda su frustraci¨®n por no haber logrado que se editaran los resultados de una labor de m¨¢s de 50 a?os, sin la cual ni los frescos ni el pavimento se habr¨ªan podido conservar y restaurar. Porque hay muchos siglos de arte en Santa Sof¨ªa y, tras cada pedazo de estuco pintado, bajo cada piedra, bajo cada cuadradito de dorado mosaico, hay, tal vez, otra pintura anterior, o una capa de esmalte, o los restos de una inscripci¨®n de ocho siglos de antig¨¹edad. "Con este conflicto", se?ala, "se est¨¢ olvidando lo m¨¢s importante: que hace falta m¨¢s apoyo econ¨®mico y pol¨ªtico para potenciar la restauraci¨®n y propagar el conocimiento amplio de esta obra maestra".
Babelia
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