Pedro Sorela publica su novela 'Huellas del actor en peligro'
Pedro Sorela (1951) present¨® ayer Huellas del actor en peligro (Alfaguara), su segunda novela, relato de un viaje "del que se vuelve mestizado". Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, que habl¨® de la obra, la calific¨® de "madura y hermosa" y destac¨® lo ins¨®lito de que un escritor espa?ol de hoy toque la tem¨¢tica iberoamericana. "Siempre he sido mestizo", dice Pedro Sorela, de padre espanol y madre colombiana. "Viv¨ª mi infancia en varios pa¨ªses y mi adolescencia en Colombia. Mientras estuve all¨ª me sent¨ªa en una c¨¢rcel, pero a la larga he comprendido que ten¨ªa una cuenta pendiente con Am¨¦rica".
Huellas del actor en peligro se ha publicado antes en Colombia que en Espa?a. "Mi visi¨®n de Am¨¦rica es muy dura", dice, "e incluso caricaturesca, porque todo roza all¨ª lo grotesco. Pero me parece provinciano que en Espa?a hablemos en serio de las ventajas de hacer la mil? en nuestra regi¨®n".
No cree que el peso del boom le lastre para hablar de aquellas tierras a trav¨¦s de un pa¨ªs imaginario llamado Santiago y de la peripecia de un actor europeo confrontado de repente con el Atl¨¢ntico y con Am¨¦rica. "Los grandes autores del boom me producen, claro, envidia", dice. "E! incre¨ªble que hoy en d¨ªa el Premio Cervantes se reparta equitativamente entre espa?oles y americanos. Hoy Espa?a es literariamente una provincia de Am¨¦rica".
Sorela, dedicado profesionalmente al periodismo y a la ense?anza tiene otra pasi¨®n: el teatro; es autor de siete obras. "Necesito volver a escribir".
Merino destac¨® que Sorela tiene un mundo propio y que prueba de ello es que alg¨²n personaje de su primera novela, Aire de mar en Gador (Alfaguara, 1989), aparece tambi¨¦n en Huellas... "Aire... era una novela coral", dice Sorela, "y probablemente mi pr¨®xima novela tambi¨¦n lo sea. Pero Huellas... est¨¢ narrada en primera persona porque en este mundo yo ya no puedo relatar desde arriba, erigi¨¦ndome en Dios: tengo que contar desde el meollo, entreviendo m¨¢s que viendo las cosas, y que ello redunde en un estilo que sugiera, m¨¢s que muestre".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.