El sexo coronado
La pel¨ªcula 'El rey pasmado' cuenta c¨®mo Felipe IV desafi¨® a la Inquisici¨®n
El rey de Espa?a se fue de putas un d¨ªa y, de ver curvas eb¨²rneas, se qued¨® pasmado. A la vuelta a palacio, cay¨® en la cuenta de que nunca hab¨ªa visto desnuda a la reina, as¨ª que se le ocurri¨® ped¨ªrselo a su real consorte: ello arm¨® un revuelo de ¨®rdago en la Corte espa?ola. Los hechos ocurrieron en el siglo XVII, y el rey era Felipe IV... El escritor Gonzalo Torrente Ballester recre¨® esta an¨¦cdota hist¨®rica en una novela, Cr¨®nica del rey pasmado, y un equipo del cine espa?ol de los noventa, dirigido por Imanol Uribe, la ha llevado al cine. El pr¨®ximo d¨ªa 31 se estrena El rey pasmado que, seg¨²n el cineasta, "es un triunfo del erotismo sobre las tinieblas de la historia de Espa?a".
Casi desde los tiempos de Cifesa no se contaban historias de reyes en el cine espa?ol. El rey pasmado restaura la presencia de la Corona en las pantallas. "La Casa Real no ha visto todav¨ªa la pel¨ªcula, pero les enviaremos una copia y pensamos invitarles al estreno. Estaremos orgullosos de que asistan", afirma Imanol Uribe. Uribe es director y productor de El rey pasmado, una pel¨ªcula ambiciosa, solvente en el plano industrial e irreverente en el ideol¨®gico, sobre el triunfo del erotismo frente a las tinieblas de la Inquisici¨®n: el Santo Tribunal se tom¨® muy a mal el empe?o del joven Felipe IV, que a los 20 a?os no hab¨ªa podido ver desnuda a su esposa. La pel¨ªcula se rod¨® durante la primavera pasada en Toledo, ?vila, Madrid, El Escorial, Salamanca y en el coraz¨®n hist¨®rico de Portugal, Guimar?es. Es una coproduccci¨®n hispano-franco-portuguesa que ha costado 300 millones de pesetas y ha contado con el apoyo de Eurimages, Ministerio de Cultura y RTVE. Encabezando un amplio reparto, Gabino Diego encarna a Felipe IV, Juan Diego al padre Villaescusa, Javier Gurruchaga al Conde-Duque de Olivares y, entre otros, tambi¨¦n tienen papeles destacados Joaqu¨ªm de Almeida, encarnando a un jesuita que recuerda a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, Laura del Sol en plan prostituta sabia, Eusebio Poncela de aventurero galante, Mar¨ªa Barranco de criada marchosa, Alejandra Grepi de esposa de Olivares, Fernando Fern¨¢n G¨®mez de Gran Inquisidor y Eulalia Ram¨®n de bailarina de chacona.
Imanol Uribe, que se siente feliz porque Gonzalo Torrente Ballester ya ha visto la pel¨ªcula "y le ha gustado por su fidelidad a la novela -¨²nicamente hemos a?adido de nuestra cosecha la escena final-", dice: "A pesar de que las pel¨ªculas de ¨¦poca est¨¢n rodeadas de complejidad, ¨¦ste ha sido el rodaje m¨¢s f¨¢cil que he tenido. Los ¨²nicos problemillas han sido con los curas, pero casi nada. Ahora veremos, porque hasta la fecha se puede decir que no nos han molestado".
?Qu¨¦ le atrajo a Uribe a llevar al cine esta historia de sexo y monarqu¨ªa?: "Me re¨ª mucho leyendo la novela de un tir¨®n. Primero, me divert¨ªa y, en segundo lugar, supon¨ªa una mirada sobre esa Espa?a negra. Una mirada distante, cr¨ªtica y divertida. Torrente se divirti¨® mucho escribiendo la novela y nosotros nos hemos divertido mucho haci¨¦ndola. En cuanto le¨ª la novela pens¨¦ que quer¨ªa hacer una pel¨ªcula que fuese un divertimento, con un transfondo de defensa de la libertad, y que reconstruyese una ¨¦poca de la historia de Espa?a, con la Inquisici¨®n detr¨¢s, que es importante no olvidar". El gui¨®n es obra de Gonzalo Torrente Malvido, hijo del escritor, y de Juan Potau.
El rey pasmado cuenta algo as¨ª como un coitus interruptus hist¨®rico. "Parece ser que fue cierta la historia del rey. Al menos, Gregorio Mara?¨®n lo cita como cierta. Lo m¨¢s curioso de todo es que, a pesar de la Inquisici¨®n, aquella ¨¦poca era m¨¢s permisiva que otras de la historia de Espa?a", dice Uribe.
Respecto a su alejamiento del cine pol¨ªtico, el director de La fuga de Segovia afirma: "Hice tres pel¨ªculas relacionadas con la pol¨ªtica inmediata y creo que ya est¨¢ bien. Ahora me apetecen cosas m¨¢s l¨²dicas. Espero que sea un ¨¦xito de p¨²blico, pero no he traicionado el esp¨ªritu de la novela para acentuar los aspectos er¨®ticos".
"?All¨¢ los curas!"
Torrente Ballester -que ya lleva vendidos alrededor de 70.000 ejemplares de esta novela-, afirma: "No creo que esta historia sea un triunfo del sexo sobre la religi¨®n, sino sobre los curas, que no es lo mismo. Porque yo, aunque no lo parezca, soy creyente y, adem¨¢s la Iglesia del siglo XVII era m¨¢s laxa que la de ahora. Te¨®ricamente no debe de haber hoy d¨ªa ninguna protesta de la Iglesia, porque ni la novela ni la pel¨ªcula son anticlericales, creo yo. Pero si la hubiera, ?all¨¢ los curas!".Gabino Diego, cuyo parecido real con Felipe IV es asombroso, cuenta: "Mi papel es el de un chico que ha nacido rey, que no sabe hacer otra cosa y que quiere ver a la princesa desnuda. Yo no he querido leer nada para documentarme sobre este rey de Espa?a porque quer¨ªa estar a lo que mandara el director". Mar¨ªa Barranco, que en la vida real es la esposa del director, cuenta: "Creo que hemos hecho un buen trabajo, en un momento en que el cine espa?ol no arranca. Espero que tenga mucho ¨¦xito. Y tambi¨¦n estoy muy feliz de haber trabajado con Imanol, porque es la primera vez que lo hacemos juntos".
El actor portugu¨¦s Joaqu¨ªm de Almeida se?ala: "Soy el jesuita portugu¨¦s padre Almeida, y me parece tan actual la historia de la Iglesia que contamos que, parece ser de hoy mismo con el Papa que tenemos".
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