Deudas, fuga de artistas y ca¨ªda de ventas ponen en crisis las galer¨ªas Maeght de Par¨ªs y Barcelona
Expertos en arte destacan la pobre gesti¨®n de los sucesores de Aim¨¦ Maeght
Uno de los complejos de galer¨ªas de arte m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo XX, el fundado en 1948 por Aim¨¦ Maeght, que comercializ¨® en todo el mundo obras de artistas como Mir¨®, Braque, Giacometti, Calder, Kandinski, T¨¤pies y Saura, entre otros muchos, padece problemas econ¨®micos y de gesti¨®n que pueden afectar su futuro. En Par¨ªs, las galer¨ªas Maeght se ven presionadas por los acreedores y tienen problemas con los herederos de Mir¨® acerca de obras vendidas sin el conocimiento de ¨¦stos. En Barcelona, los trabajadores de la galer¨ªa tuvieron dificultades para cobrar su sueldo este verano y varios artistas se han llevado obras que ten¨ªan en dep¨®sito. El responsable de la galer¨ªa barcelonesa niega que exista ninguna crisis.
La galer¨ªa Maeght de Barcelona -inaugurada en diciembre de 1973 con el impulso principal de Joan Mir¨®, que quer¨ªa un espacio en Barcelona donde mostrar su obra y la de otros artistas contempor¨¢neos- est¨¢ situada en un palacio del siglo XVI en la calle de Montcada y se la considera una de las salas de arte privadas m¨¢s bellas de la ciudad. Hasta hace pocos anos, era tambi¨¦n una de las que gozaban de mayor prestigio.En los ¨²ltimos dos a?os, la recesi¨®n en el mercado de arte y la falta de artistas que tomaran eficazmente el relevo de las figuras que formaban parte del plantel hist¨®rico de la galer¨ªa han hecho que las ventas de Maeght en Barcelona cayeran en picado. A esto se ha sumado lo que un empleado de la sala define como "una pol¨ªtica de fichajes y exposiciones completamente err¨¢tica y el absoluto fracaso de su director, Jos¨¦ Mu?oz [que se hizo cargo de la sala en agosto de 1990], en sus intentos de integrarse en el panorama cultural y art¨ªstico barcelon¨¦s". La apertura de una librer¨ªa especializada en arte, dependiente de la galer¨ªa, en la plaza de Santa Maria del Mar, no hizo m¨¢s que incrementar los costes de operaci¨®n sin aumenta el volumen de negocios.
A este respecto, un experimentado galerista barcelon¨¦s consultado acerca de los problemas de la galer¨ªa Maeght se?al¨®: "Desgraciadamente, cuando una galer¨ªa no vende nada, no tiene recursos y la propiedad ha perdido inter¨¦s en ella, se halla en dificultades, y lo digo con pena, porque la galer¨ªa Maeght de Barcelona es una instituci¨®n importante en esta ciudad y espero que se recupere".
Problemas de liquidez
A principios de verano de 1991, los problemas de liquidez de la galer¨ªa barcelonesa aumentaron hasta el punto de que las 13 personas que trabajan en ella han percibido irregularmente sus haberes desde el mes de agosto. Esta situaci¨®n, explica otro empleado de la galer¨ªa consultado por este diario, "ha comenzado a regularizarse con el pago de una parte de la deuda; el resto lo han prometido para no se sabe cu¨¢ndo". El responsable de la galer¨ªa Maeght, Jos¨¦ Mu?oz, coment¨®: "En septiembre tuvimos un problema de tesorer¨ªa; de ah¨ª a decir que nos hallamos en bancarrota hay mucha distancia".
Otras fuentes del personal de la galer¨ªa indican que su director carece de los permisos legales necesarios para residir y desempe?ar su labor en Espa?a. Preguntado por este diario al respecto, Mu?oz afirm¨® que tramit¨® la solicitud de estos permisos despu¨¦s de incorporarse a la galer¨ªa y todav¨ªa no los ha recibido, pero que su situaci¨®n es legal.
Otra medida de las dificultades por las que atraviesa la galer¨ªa la proporciona el trato comercial irregular de que han sido objeto algunos de sus artistas. Al ya lejano distanciamiento de T¨¤pies, Chillida y Saura y el m¨¢s reciente abandono de Jos¨¦ Manuel Broto (al que representa otra sala barcelonesa), se a?adi¨® recientemente la decisi¨®n del pintor mallorqu¨ªn Joan Benn¨¤ssar de retirar obras que segu¨ªan en dep¨®sito en Maeght. El pintor y la galer¨ªa negocian actualmente para normalizar el estado de sus relaciones comerciales.
Pese a que, por el momento, no existe ninguna indicaci¨®n de que ninguna de las galer¨ªas Maeght vaya a cerrar sus puertas, las dificultades de la sala barcelonesa cobran mayor relevancia a la luz de los problemas por los que atraviesa Maeght en Par¨ªs. Curiosamente, el responsable de Maeght en Barcelona niega que los problemas de las, galer¨ªas francesas tengan la menor incidencia en la sala catalana y dice que desconoce por completo esas dificultades. "Eso preg¨²ntelo en Par¨ªs", dijo a este diario.
Problemas en Par¨ªs
Fuentes del mercado de arte de la capital francesa informaron de que Adrien Maeght ha tenido que vender a la baja algunas obras de su impresionante fondo de arte e incluso varias piezas de su gran colecci¨®n de autom¨®viles antiguos para hacer frente a la presi¨®n de los acreedores.
Adrien Maeght tiene tambi¨¦n dificultades con los herederos de Joan Mir¨®. La galer¨ªa francesa, que tiene un important¨ªsimo fondo de obra mironiana -parte de la cual es propiedad de la familia Mir¨® y est¨¢ en dep¨®sito-, no ha podido responder a las reclamaciones de los Mir¨® acerca de esas piezas. Una fuente de la galer¨ªa afirm¨® que algunos de estos cuadros fueron vendidos hace tiempo sin el conocimiento de la familla Mir¨® y ahora existe un cuantioso desfase entre los precios obtenidos y la cotizaci¨®n actual de las obras, con arreglo a la cual la familia Mir¨® ha formulado su reclamaci¨®n. Fuentes consultadas en Mallorca -donde los herederos de Mir¨® mantienen un absoluto silencio sobre el asunto- indican que este desfase puede ser de centenares de millones de pesetas. Adem¨¢s, un libro editado por Maeght sin autorizaci¨®n de los herederos de Mir¨® tuvo que ser retirado.
Auge y crisis de un imperio galer¨ªstico
El imperio galer¨ªstico erigido por Alm¨¦ Maeght y su esposa Marguerite -que en los a?os cuarenta regentaban una tienda de electrodom¨¦sticos en Cannes- lleg¨® a abarcar una galer¨ªa de arte, una editorial y otra galer¨ªa de obra gr¨¢fica en Par¨ªs, sendas galer¨ªas de arte en Z¨²rich, Barcelona, Nueva York y Tokio y la Fundaci¨®n Maeght en Saira Paul-de-Vence. Alm¨¦ Maeght instituy¨® un nuevo estilo de vender arte y un nuevo tipo de relaci¨®n con los artistasLa galer¨ªa Maeght de Barcelona mostr¨®, durante las d¨¦cadas de los setenta y casi todos loochenta, las obras de muchos de los artistas punteros en el arte contempor¨¢neo, tanto de la vanguardia hist¨®rica como de las generaciones posteriores a la II Guerra Mundial: Mir¨®, Max Ernst, Georges Braque, Jean Dubuffet, Giacometti, Alexander Calder, Antoni T¨¤pies, Eduardo Chillida, Manolo Vald¨¦s, Antonio Saura y un largo etc¨¦tera, al que hay que a?adir algunas figuras m¨¢s j¨®venes del arte hisp¨¢nico, como Plensa, Susana Solano, Broto y Benn¨¤sar.
Tras el fallecimiento de Aim¨¦ Maeght en 1980, el control de su imperio galer¨ªstico pas¨® a manos de su hijo Adrien, quien hered¨® la gesti¨®n de la galer¨ªa hasta entonces dedicada a la venta de obra gr¨¢fica, en el n¨²mero 42 de la Rue du Bac de Par¨ªs, y de sus sucursales en Nueva York, Tokio y Barcelona. Posteriormente, Maeght abri¨® en Par¨ªs una nueva sala destinada al arte experimental y dirigida por Fran?oise Maeght, hija de Adrien.
La escisi¨®n de Lelong
Algunos de los artistas de la galer¨ªa -por ejemplo, T¨¤pies, Saura y Chillida- rompieron sus v¨ªnculos con Maeght y firmaron contratos con Daniel Lelong, antiguo colaborador de Aim¨¦ Maeght, que puso a su nombre y pas¨® a regentar el antiguo local principal de Maeght en la Rue de T¨¦h¨¦ran de Par¨ªs. Lelong se hizo cargo tambi¨¦n de la sucursal en Z¨²rich.
En Barcelona, donde la galer¨ªa Maeght hab¨ªa estado dirigida desde su fundaci¨®n por Francese Farreras, hombre de confianza de Aim¨¦ Maeght y, especialmente, de Joan Mir¨®, la transici¨®n tard¨® unos a?os m¨¢s en producirse. Farreras se retir¨® y, tras una etapa en la que la direcci¨®n art¨ªstica de la galer¨ªa estuvo a cargo de Narc¨ªs Verdaguer y Chantal Blandin (ambos colaboradores de Farreras), fue nombrado responsable con plenos poderes Jos¨¦ Mu?oz, de 39 a?os, ciudadano franc¨¦s de origen espa?ol.
Babelia
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