Fassbaender llev¨® el 'lied' a la cumbre
Una de las grandes int¨¦rpretes berlinesas del lied, Brigitte Fassbaender (1939), actu¨® en Madrid, en el ciclo de c¨¢mara y polifop¨ªa programado en el Auditorio Nacional de M¨²sica, que extiende su p¨²blico gracias a la transmisi¨®n directa a trav¨¦s de Radio 2, de Radio Nacional de Espa?a. Dos a?os antes que la Fassbaender naci¨® G¨²ndula Janowitz, dos despu¨¦s Edda Mosser y en el 25 el maestro Fischer-Dieskau. As¨ª, el cap¨ªtulo de la ciudad de Berl¨ªn en la historia viva del lied constituye una aportaci¨®n excepcional.Fuera de serie y sin comparaci¨®n con ninguna otra es Brigitte Fassbaender, que, con la excelente colaboraci¨®n del pianista vien¨¦s Helmut Deutsch, nos hizo escuchar un ciclo de Schumann sobre Heine, Dichterliebe (Amor de poeta, 1840) y otro de Brahms, Vier ernste gesange (Cuatro canciones serias, tambi¨¦n denominadas B¨ªblicas, 1896), adem¨¢s de una selecci¨®n del mismo autor sobre poemas de Holty, Schw?bich, Heyse, Groth, Schack y Liliencron.
Ciclo de c¨¢mara y polifon¨ªa
B. Fassbaender (soprano), H. Deutsch (pianista). Obras de Schumann y Brahms.Auditorio Nacional. Madrid, 7 de noviembre.
Amor de poeta, opus 48, es una de las grandes cimas lieder¨ªsticas, en la que el di¨¢logo entre voz piano, estrechamente fusionados, crean una continuidad dram¨¢tica a trav¨¦s de 16 canciones sufrientes y amorosas. Es el canto del amor masculino, ¨¢si como Frauenliebe unt Leben (Amor y vida de mujer, opus 42), es el poe ma del amor femenino.
Brigitte Fassbaender posee una voz hermosa movida por una t¨¦cnica insuperable que iguala su color denso, intensamente emotivo en todos los registros, y acent¨²a, con extremada inteligencia, los valores dramat¨²rgicos en sus detalles y en el arco general del conjunto.
Cada versi¨®n fue una maravilla, de modo que el p¨²blico reacc¨ªon¨® con entusiasmo sin tasa. Igual se puede cantar el lied; mejor, parece imposible. Las propinas, muy solicitadas, fueron el corolario de la lecci¨®n de Fassbaender desde la verdad y la belleza art¨ªsticas. No cabe m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.