Universo simb¨®lico religioso
La publicaci¨®n en Babelia -topos de compresencia de lenguajes culturales -de la entrevista a Jos¨¦ Mar¨ªa Mardones denota el despliegue de una sensibilidad, un tanto aletargada, hacia el universo simb¨®lico religioso y, su presencia en las sociedades modernas.De la entrevista se deduce la selectividad de la funci¨®n social de la religi¨®n. ?sta se manifiesta al hombre como un conjunto de respuestas simb¨®licas fundamentales a las preguntas que reiterativamente se plantea el hombre -como el significado del sufrimiento, de la muerte, de la alienaci¨®n, etc¨¦tera.
El que la relaci¨®n se halle situada espacio-temporalmente no es m¨¢s que una prueba de la variedad de la experiencia religiosa, que unas veces se manifiesta como "arma" para luchar contra una situaci¨®n injusta, y otras veces se manifiesta como "el coraz¨®n de un mundo sin coraz¨®n", como el "alivio" frente a un "estado de arrojado al mundo", de contingencia que experimenta el ser humano.
Las grandes religiones, como afirma el autor, pueden llevar tanto a la paz como a la guerra, cuando las ideas aparecen vinculadas a intereses y portadores sociales que tratan de articular el conflicto tr¨¢gico entre el sentido y el sin-sentido de unas formas de vida parad¨®jicas ("ricas" y pobres").
La religi¨®n no es buena o mala en cuanto tal, en cuanto forma simb¨®lica, sino que es parad¨®jica en su objetivaci¨®n institucional, en cuanto dogm¨¢tica religiosa; cuya consecuencia m¨¢s extrema es el fundamentalismo- Profesor titular de Sociolog¨ªa.
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