Los artistas pl¨¢sticos defienden el derecho econ¨®mico y moral de su obra con Visual
Los artistas pl¨¢sticos presentaron anoche en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid la sociedad de gesti¨®n Visual, cuyo objetivo es defender los derechos de autor de este colectivo.La entidad naci¨® legalmente el 5 de junio de 1990, aunque no comenz¨® a funcionar hasta primeros de este a?o y, en su corta vida, ya se est¨¢ encargando de recaudar los derechos econ¨®micos que las obras pl¨¢sticas pueden generar: el derecho de reproducci¨®n mec¨¢nica y gr¨¢fica, el derecho de comunicaci¨®n p¨²blica y el derecho sobre la reventa de una obra, que consiste en un 2% en el caso de que haya un intermediario comercial y cuando la valoraci¨®n supera las 200.000 pesetas.
Visual no tiene fines lucrativos y cuenta con la cooperaci¨®n del Ministerio de Cultura, junto con una aportacion economica de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE).
Seg¨²n el pintor Luis Gordillo, Visual nace "ante el desamparo de los artistas para proteger jur¨ªdicamente sus derechos sobre la obra". Tambi¨¦n pretende la aplicaci¨®n real de la ley de Propiedad Intelectual de 1987, en la que se estipulaban los derechos morales de los artistas. Estos derechos se concretan en siete puntos: divulgaci¨®n de la obra, reconocimiento de la condici¨®n de autor, integridad de la obra, derecho a la modificaci¨®n de la obra, retirada de la obra del comercio, acceso al ejemplar ¨²nico o raro si se hallara en poder, de otro, y determinaci¨®n del nombre o anonimato en la divulgaci¨®n de la obra.
Aunque "estos derechos pertenecen al artista y no son susceptibles de gesti¨®n, Visual tiene el cometido de defender los derechos morales siempre que los artistas se lo encomienden", puntualiza su director gerente, Javier Guti¨¦rrez Vic¨¦n.
Segundo mercado
Ya se han asociado unos 200 artistas que se incorporan a la entidad mediante una cuota de 10.000 pesetas, aunque puede sustituirse por un cargo sobre la recaudaci¨®n de los derechos econ¨®micos que su obra genere. A cambio, la entidad se compromete a hacer un seguimiento de la reproducci¨®n y venta en un segundo mercado que ser¨ªa posible de realizar con medios individuales.Antes de la existencia de Visual, era la Sociedad General de Autores de Espa?a quien se hab¨ªa hecho cargo de defender a los artistas pl¨¢sticos. Pero la complicada y diversa forma de gesti¨®n que los derechos de los artistas pl¨¢sticos requiere ha determinado a esta entidad a ceder esa parcela de su antigua competencia.
En el debate que sigui¨® a la presentaci¨®n de Visual, algunos artistas y galeristas mostraron sus inquietudes acerca de los inconvenientes que puede suponer el hecho de grabar en los medios de comunicaci¨®n la reproducci¨®n de obras de arte, en un momento no especialmente propicio, debido a la recesi¨®n que atraviesa ¨¦l mercado del arte y a la p¨¦rdida de inter¨¦s por parte de algunos medios hacia este sector.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.