"Cantar es una manera riqu¨ªsima de vivir"
Para Luz, la grabaci¨®n de su sexto disco, A contraluz, ha sido complicada. "Hubo un momento en el que lo pas¨¦ fatal, porque hubo una cuesti¨®n que me alter¨®: hacer las dos canciones de Tacones lejanos en un d¨ªa. Me di¨® sensaci¨®n de poder¨ªo. Cantar despu¨¦s una sola canci¨®n durante una semana me sent¨® mal. Ten¨ªa la impresi¨®n de no dar la talla".Luz Casal -33 a?os, natural de un pueblo de La Coru?a, criada en Avil¨¦s desde los seis meses y vecina de Madrid desde hace 15 a?os- no para de dar vueltas sobre los detalles de la grabaci¨®n, sobre su voz, sobre su interpretaci¨®n. "Llegu¨¦ a un punto en el que ve¨ªa que lo que hac¨ªa no me pellizcaba y necesito pellizcarme. Algunas veces lo consigo. Ray que dar importancia a las palabras, porque no hay cosa que m¨¢s me amuerme que sentir que estoy cantando lo que ya s¨¦. Es lo m¨¢s terrible. No puedo tener las cosas aprendidas. En directo, s¨¦ como empiezo, como acaba y algunas situaciones intermedias, pero lo dem¨¢s no quiero saberlo porque estoy convencida de que voy a resentirme para mal".
Durante la entrevista, Luz salpica sus respuestas, con constantes referencias a cantantes que la emocionan -"Escucho a Carmen Linares y es una barbaridad"-, y con recuerdos de una infancia siempre presente. "Hasta los 10 a?os tengo olores y sonidos metidos en la cabeza. A partir de los 11, cuando comenc¨¦ a cantar mucho, se presentan lagunas inmensas. Mi gran mogoll¨®n es que tengo referencias muy fuertes. Desde peque?a he escuchado mucha m¨²sica y muy diversa. Empiezo a estudiar con la cl¨¢sica, pero no olvido a la Piaf ni a Antonio Molina. Despu¨¦s llegaron los Rolling Stones, el soul, la Tam1a Motown... Y sin tocar el flamenco. Por eso no puedo hacer un solo tipo de canci¨®n, no me puedo expresar de una sola manera. Es mi virtud y mi problema".
Cambios
Desde que a finales de la d¨¦cada de los 70 comenz¨® a plantearse seriamente su carrera con la canci¨®n El ascensor, Luz ha intentado luchar contra la repetici¨®n hasta lo enfermizo. "Si yo no puedo hacer algo en esta vida es repetirme de manera consciente. ?Porqu¨¦ cambio tanto de m¨²sicos? Porque necesito cambiar de personas. Me canso de la gente y prefiero variar antes de hacer da?o, porque para eso soy bastante cruel, muchas veces sin querer. Pero el hast¨ªo me llega de una manera tan bestia que no lo tolero. No se trata de repetir f¨®rm¨²las, sino de ir a m¨¢s aunque a veces sea a menos. Cada vez estoy m¨¢s segura de mi trabajo, pero al mismo tiempo est¨¢ la inseguridad de preguntarte si te est¨¢s repitiendo".En A contraluz, la cantante interpreta una canci¨®n de Agust¨ªn Lara, Piensa en m¨ª, inclu¨ªda en la pel¨ªcula Tacones lejanos. Otro tema de este filme -Un a?o de amor, que Mina cant¨® en los a?os sesenta y ahora recupera Luz-, aparece s¨®lo en el disco compacto. "No pensaba incluirlas, pero me lo pidi¨® un mont¨®n de gente y contrarrestan la dureza del elep¨¦. Fue una deci.si¨®n. del momento, porque soy muy de aceler¨®n. Si tengo que coger un globo y atravesar el Atl¨¢ntico, lo hago. A mitad de camino ya me dar¨ªa por pensar".
La interpretaci¨®n de Luz en estos temas, significa el primer acercamiento de la cantante a la m¨²sica popular, especialmente en la composici¨®n de Lara. "En Piensa en m¨ª he hecho un personaje con tres actitudes. La cant¨¦ sabiendo que hab¨ªa una mujer que llegaba de triunfadora y se plantaba en el escenario de se?orona, para despu¨¦s venirse abajo y acabar con l¨¢grimas. No me gustar¨ªa cantarla en play back en televisi¨®n ".
Diferencia
En estos temas, Luz hace una interpretaci¨®n intensa y dram¨¢tica, aunque la cantante dice que tiene buen cuidado en no sobrepasarse, "Tampoco es que tengas que echar las v¨ªsceras en cada canci¨®n. La calidad de un int¨¦rprete est¨¢ en la diferencia que marca en sus canciones". Cuando se habla de interpretaci¨®n, Luz se expresa con alguna dificultad, como al intentar definir su sistema para unir el sentimiento con la pol¨¦mica espectacularidad que rodea su figura. "Puedo ser de carne y hueso, a veces de mucha carne, y al mismo tiempo muy reinona. Quiz¨¢s es que soy un pelo, o una larga cabellera, narcisista y puedo ense?arme con poco pudor. Aunque no lo he hecho nunca, soy capaz de bajar en tanga, con un penacho de plumas y las tetas al aire, y a los cinco minutos estar en otra cosa. S¨¦ que hay una contradicci¨®n enorme, pero no la siento".Y Luz termina casi de corrido, haciendo una declaraci¨®n de principios sobre su postura ante la m¨²sica: "Canto porque no tengo otra opci¨®n, otra inquietud y dejar¨ªa cualquier cosa antes que la m¨²sica. Voy poco a poco, sin ser un monigote y mostrando lo que tengo en cada momento. Cantar es una manera riqu¨ªsima de vivir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.