Ritts, Meisel y Ellen von Unwerth imponen el realismo amplificado en la foto de moda
Los tres autores, triunfadores del Festival Internacional celebrado en Barcelona
Los fot¨®grafos estadounidenses Herb Ritts y Steven Meisel y la alemana Ellen von Unwerth fueron proclamados ayer ganadores del premio al mejor fot¨®grafo de moda de 1991 en la tercera edici¨®n del Festival Internacional de la Fotograf¨ªa de Moda, que se celebra en Barcelona. Art¨ªfices de la imagen de vanguardia, las series de estos autores, en blanco y negro, responden a la tendencia actual del realismo amplificado, deformado a veces -es el caso de Meisel-, descarnadamente sensual en la obra de Ritts y que enlaza la foto-reportaje con la moda, seg¨²n Ellen vonUnwerth.
El premio al joven talento recayo en Juergen Tellen, autor de portadas de discos para Sinead O'Conor y Simply Red, que present¨® a concurso unas im¨¢genes de escenarios destartalados con hombres y mujeres clochards (vestidos con papeles de peri¨®dicos).Mientras Albert Watson se hizo merecedor del premio a la mejor fotografia de accesorio, Nick Knigh gan¨® en el apartado del mejor cat¨¢logo, patrocinado por Loewe, con una serie realizada para la dise?adora Jill Sander con la modelo Linda Evangelista, en la cual se utiliza el estilo de foto pintada, entre la influencia daliniana y la explosi¨®n colorista con toques psicod¨¦licos.
El veterano Paolo Roversi fue el ganador del premio de fotografia de belleza y de instant¨¢nea con su obra realizada en polaroid, de 10 x 8 cent¨ªmetros. Roversi, fot¨®grafo de la revista Marie Claire, fue el primer descubridor de esta nueva t¨¦cnica en 1979, que hoy en d¨ªa es ampliamente utilizada por otros autores aunque con finalidades mucho m¨¢s sofisticadas que el propio Roversi, el cual asegura buscar la simplicidad gracias a un entomo evanescente de tonalidades destiladas.
Calidad
El veredicto de esta tercera edici¨®n del Festival Internacional de la Fotograf¨ªa de Moda, patrocinado por el Ministerio de Cultura y Turismo franc¨¦s y coordinado por el estudio Buque, se hizo p¨²blico anoche, en el curso de una cena de gala celebrada en el Palau Sant Jordi. El jurado estuvo integrado por los dise?adores Jean Paul Gaultier y Paloma Picasso, la fot¨®grafa Sarah Moon, Carmen Rossi y Serge Luttens."Hemos buscado la calidad por encima de todo y, conscientes del eclecticismo de los mensajes de los seleccionados, hemos analizado los diferentes caminos que escogen hoy en d¨ªa los fot¨®grafos de moda. Promocionar a gente nueva ha sido otro de los objetivos del jurado", manifest¨®, Paloma Picasso. En opini¨®n de Marc Ascoli, director de arte de diferentes revistas de moda francesas y responsable de las 31 nominaciones que han entrado en concurso, el fallo del festival cumple perfectamente la misi¨®n de "mover la moda y plasmarla con nuevos lenguajes que siguen el, ritmo de cambio tan fren¨¦tico que ¨¦sta impone".
Steven Meisel, diplomado por la Parson School of Design, presenta en sus im¨¢genes ganadoras a varios travestidos cubiertos con cadenas y redes negras, a una rubia contorsionista lamiendo el borde de un vaso que sostiene entre los pies o a la modelo Linda Evangelista en una versi¨®n de Avedon. "Meisel es un fot¨®grafo que proviene del mundo del dise?o de moda y ama la moda, fabrica est¨¦tica. Su visi¨®n tan ¨¢cida de este mundo se debe a su entomo. Meisel encarna a la ciudad de Nueva York y tiene necesidad de esta dureza para sobrevivir", se?ala Marc Ascoli, el cual define a Ritts como un perfecto representante de la cultura de Los ?ngeles, "mucho m¨¢s dulce y sensual", y a Von Unwerth como art¨ªfice de la nueva generaci¨®n que "en poco tiempo ha aportado muchas cosas, sobre todo en la b¨²squeda de otro tipo de feminidad".
El presidente de la sociedad Yves Saint Laurent y director de la ¨®pera de Par¨ªs, Pierre Berg¨¦, inaugur¨® ayer por la ma?ana la exposici¨®n en homenaje al m¨ªtico creador Yves Saint Laurent. Acompa?ado de la modelo y musa del creador, Loulu de la Falaise, Berg¨¦ se mostr¨® sorprendido por el trabajo de investigaci¨®n de la exposicion, que recoge desde las primeras instant¨¢neas captadas por Andr¨¦ Osher en 1957 hasta los ¨²ltimos trabajos de Helmut Newton en 1991. "Me he encontrado con fotograf¨ªas que ten¨ªa completamente olvidadas, y esto ha sido formidable. Es una exposici¨®n que refleja nuestra vida, nuestro trabajo", explic¨® Pierre Berg¨¦.
Tanto Loulu de la Falaise como Paloma Picasso coincidieron en se?alar la emoci¨®n art¨ªstica que provoca Saint Laurent. "Hay dise?adores que producen aplausos pero Saint Laurent produce l¨¢grimas. Tiene una influencia latina, espa?ola, ya que es bastante sobrio pero a la vez hombre de extremos, y esta combinaci¨®n le diferencia del resto", declar¨® Paloma Picasso, seg¨²n la cual Saint Laurent se inspira en ella misma y en Catherine Deneuve para crear un traje.
Como unas bodas entre lo efimero y la eternidad se concibe este viaje a trav¨¦s de la obra de Saint Laurent, que, adem¨¢s de fotograf¨ªas y dibujos realizados por el modista, incluye un par de sillas que fueron testimonios mudos del desfile con que Saint Laurent revolucion¨® el mundo de la moda en 1976, en la ¨®pera de Par¨ªs.
[El primer desfille de modelos para ciegos, en el que los invitados podr¨¢n palpar la ropa, se celebrar¨¢ en Bilbao el martes]
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