Herb Ritts, el fot¨®grafo de Madonna
Entre la gente de Hollywood, ser famoso implica haber pasado por el objetivo de Herb Ritts. Llegar hasta la c¨¢mara de este autor californiano, menudo, expansivo y con pinta de concertista de violonchelo, marca la etapa del antes y el despu¨¦s en la trayectoria art¨ªstica de las estrellas del negocio del espect¨¢culo. As¨ª lo han demostrado los casos de Michael Jackson y su hermana Jaznet, de Chris Isaak, de la modelo Naomi Campbell o del gran punto d¨¦bil de Ritts, su amiga y mejor cliente, Madonna.El flamante ganador del premio al mejor fot¨®grafo de moda de 1991 -compartido con Meisel y Von Unwerth, que no han podido asistir al acontecimiento- ha paseado durante dos d¨ªas por Barcelona, donde ha anunciado la publicaci¨®n de un nuevo libro de retratos cuyos beneficios se destinar¨¢n a una fundaci¨®n norteamericana de lucha contra el virus del sida.
"A Madonna la conoc¨ª en 1983 y conectamos a primera vista. Empec¨¦ haci¨¦ndole fotos para actuaciones, giras y revistas, y descubrimos que juntos lleg¨¢bamos m¨¢s all¨¢ del cometido de la foto. En mis fotograf¨ªas me gusta captar lo que hay dentro de las personas, la sensibilidad, y en Madonna es emocionante porque sabe transformarse en varias mujeres a la vez, cada una con su personalidad dibujada; desde el ama de casa que se revoluciona en Material girl hasta la mujer natural y transparente que canta Cheryl. Desde hace ocho a?os somos como hermanos", manifest¨® Ritts a EL PA?S.
Precisamente, unas im¨¢genes de la cantante que el fot¨®grafo realiz¨® para la revista Interview y que por motivos de censura fueron retiradas del mercado le han otorgado el reconocimiento por parte de los miembros del jurado. Junto a las poses provocativas y las miradas imp¨²dicas a la c¨¢mara de Madonna, Ritts tambi¨¦n ha presentado el retrato de una mujer enfundada en vinilo con el rostro cubierto, adem¨¢s de la imagen de una chica reci¨¦n salida del agua.
"No busco s¨®lo el choque est¨¦tico en mi trabajo. Para m¨ª la foto es como un viaje porque continuamente descubres nuevos episodios, y a veces desembocan en im¨¢genes duras, sensibles, cl¨¢sicas, experimentales... Seg¨²n el mensaje. Considero que no tengo un estilo espec¨ªfico", se?ala Ritts, que da un ejemplo para entender su objetivo: "Si alguien ve una foto m¨ªa de Madonna dentro de 50 a?os sin saber qui¨¦n fue, pensar¨¢ obligatoriamente que se trataba de una mujer interesante. Yo busco eso".
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