El hombre de raza negra disecado que se exhibe en Banyoles era un jefe de tribu
El hombre de raza negra disecado que se exhibe desde 1916 en el Museo Municipal Darder de Banyoles (Gerona) y que ha provocado una gran pol¨¦mica sobre si debe o no ser retirado fue robado de su tumba en ?frica y naturalizado por el conocido explorador y taxidermista franc¨¦s del siglo XIX ?duard Verraux, due?o de la Maison Verraux de Par¨ªs, dedicada a la venta de animales disecados. El naturalista barcelon¨¦s Francisco de A. Darder lo adquiri¨® a Verraux y lo incluy¨® en su singular colecci¨®n de historia natural. El negro, seg¨²n testimonio de ?duard Verraux recogido por el propio Darder, era un jefe de tribu bechuana.
La pol¨¦mica del negro disecado de Banyoles la inici¨® el pasado noviembre el m¨¦dico espa?ol de origen haitiano Alfonso Arcel¨ªn, quien solicit¨® al Ayuntamiento la retirada del individuo en la consideraci¨®n de que su presencia en el museo es "denigrante y anticonstitucional". "Yo soy negro y me siento insultado", manifest¨® Arcel¨ªn, quien amenaz¨® incluso con una llamada a los pa¨ªses africanos para que boicoteen Banyoles como subsede de remo de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona.La mayor¨ªa de los banyolenses se oponen a la retirada del hombre disecado, algo que han visto en el museo toda la vida. Incluso se han comercializado diversos productos relacionados con el negro naturalizado y se ha iniciado una campa?a para su permanencia, con adhesivos y pins con la leyenda: "Te queremos. Qu¨¦date".
El pleno del Ayuntamiento acord¨® ayer por unanimidad a apoyar a la Junta de Museos, que considera Imprescindible mantener al negro en exhibici¨®n. La moci¨®n aprobada considera que este tipo de museo responde a una concepci¨®n cient¨ªfica finisecular, que debe respetarse como historia, y cumple una funci¨®n pedag¨®gica.
Pese a su popularidad, el origen del negro ha estado siempre rodeado de oscuridad y misterio. Las m¨¢s fant¨¢sticas teor¨ªas han intentado saciar la curiosidad que provoca ese caso singular.
Sin embargo, Darder dej¨® explicada la procedencia del individuo en un librito de 1888 que serv¨ªa de gu¨ªa de su colecci¨®n. Dicho op¨²sculo se entregaba gratuitamente a la entrada del Museo de Historia Natural que Darder abri¨® el 17 de mayo de ese a?o en Barcelona.
En la secci¨®n dos de la gu¨ªa aparece bajo el ep¨ªgrafe de "Bimanos", poco antes del de "Cuadrumanos", la siguiente consideraci¨®n: "La constituyen una sola familia, un solo g¨¦nero y una especie ¨²nica que es el hombre. ?ste no figura en los museos de historia natural y no sabemos de ninguno que posea un ejemplar que se conserve y est¨¦ naturalizado como un animal cualquiera. Nosotros, a fuerza de sacrificios, hemos conseguido uno, que es el betjuanas [sic], del cual hablaremos al ocupamos de la secci¨®n de antropolog¨ªa".
En dicha secci¨®n, tras una serie de apuntes decimon¨®nicos sobre la etnia betchuana y la "cafrer¨ªa" en general, se explica que el negro disecado "se debe a la audacia del preparador franc¨¦s Verraux", el cual, "en uno de sus m¨²ltiples viajes que frecuentemente realizaba en busca de notables ejemplares que han enriquecido a muchos museos de Europa, asisti¨® al entierro de un jefe de tribu que con gran pompa se estaba celebrando en aquellas remotas comarcas". Verraux y su hermano se hicieron con el cad¨¢ver a medianoche, cuando los familiares y asistentes a la ceremonia se hab¨ªan alejado del lugar.
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