Ir¨¢n impulsa la adaptaci¨®n de la Declaraci¨®n de los Derechos Humanos al islam
El Gobierno de Teher¨¢n se ha puesto al frente de un proyecto de reforma de la Declaraci¨®n de los Derechos Humanos para adecuarla a los preceptos y principios isl¨¢micos. As¨ª lo ha declarado recientemente en Senegal el presidente de la Rep¨²blica de Ir¨¢n, Mbar Hachem¨ª Rafsanyani, con ocasi¨®n de la apertura de la sexta cumbre de jefes de Estado de la Organizaci¨®n de la Conferencia Isl¨¢mica (OCI).
Este proyecto ¨¦tico-pol¨ªtico iran¨ª forma parte de una ofensiva diplom¨¢tica en la que se encuentra empe?ado el Gobierno de Teher¨¢n -cuya ¨²ltima etapa ha sido el reciente reconocimiento de la rep¨²blicas isl¨¢micas de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica- que intenta salir del aislamiento y convertirse en un nuevo l¨ªder del mundo musulm¨¢n.La redefinici¨®n de la Declaraci¨®n de los Derechos Humanos fue abordada por primera vez en agosto de 1990, en El Cairo, con ocasi¨®n de la Iga reuni¨®n de ministros de Asuntos Exteriores de la OCI. El tema deb¨ªa ser nuevamente abordado en la cumbre isl¨¢mica celebrada en Dakar, pero los pa¨ªses organizadores decidieron aparcar el proyecto, a pesar de que en el discurso de apertura de la conferencia el presidente iran¨ª hizo una defensa apasionada de los derechos humanos isl¨¢micos.
Raflanyani habl¨® sin ambig¨¹edades de la necesidad de "redefinir los derechos internacionales del hombre" para "preservar y reforzar la identidad isl¨¢mica en el cuadro de un nuevo orden mundial". A?adi¨® que con estas modificaciones se pondr¨ªa coto a los peligros que se ciernen sobre la mujer, que "son apresadas por los tent¨¢culos de la cultura occidental decadente", y que afectan tambi¨¦n a la sociedad en general, que "debe ser liberada del monopolio cultural tambi¨¦n de Occidente".
La Comisi¨®n Internacional de Juristas (CIJ) asegura que con estos nuevos derechos humanos, acomodados al islam, se corre el peligro de establecer "una discriminaci¨®n intolerable entre los no musulmanes y con las mujeres", y sobre todo, existe, en su opini¨®n, el riesgo de que "bajo la cobertura de la charia (ley isl¨¢mica) se legitimen determinadas pr¨¢cticas, como los castigos corporales, que atentan contra la integridad de la persona humana y su dignidad".
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