Lou Reed canta al amor y a la muerte en su ¨²ltimo disco, 'Magic and loss'
El ¨¢lbum se pone a la venta el 14 de enero
A los 17 a?os recibi¨® su primer electrochoque. Respondi¨® al tratamiento escribiendo Heroin, una apolog¨ªa de las drogas duras y la vida salvaje. Dos d¨¦cadas despu¨¦s, Lou Reed, el poeta urbano m¨¢s importante de la historia del rock, lanza Magi¨¦ and loss, un disco intimista basado en los temas que han marca- do toda su obra. "No es una colecci¨®n de canciones" asegura, "sino un conjunto de sentimientos y vivencias encajadas por medio de algunos c¨®digos personales. Un paso m¨¢s en el camino". El disco se pone a la venta, de forma simult¨¢nea en todo, el mundo, el pr¨®ximo d¨ªa 14 de enero.
"Mi ¨²ltimo trabajo es la secuencia final de New York, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de un libro que no tiene ni principio ni final ", dice Lou Reed, comparando su nuevo ¨¢lbum con su anterior trabajo discogr¨¢fico. "Magic and loss puede resultar profundo y denso, pero es s¨®lo un espejismo. Es rock chirriante, y tiene que revolver las tripas para no pasar inadvertido". El disco, que se pondr¨¢ a la venta en Espa?a, como en el resto del mundo, el pr¨®ximo d¨ªa 14 de enero, incluir¨¢ los textos en castellano de las canciones.Un instrumental (Dorita) y 13 canciones dan forma a este elep¨¦, el n¨²mero 20 de la carrera en solitario del m¨²sico norteamericano. L¨ªder de la Velvet Underground, grupo fundamental de la escena neoyorquina de los a?os sesenta, y autor de temas como Walk on the wild side, Rock'n roll o Vicious, busca con este disco "recuperar la magia de la vida, de las experiencias personales y, por qu¨¦ no, el dolor de la comunicaci¨®n entre las gentes". "La vida se est¨¢ haciendo siempre, / pero la vida comercia con dolor. / La vida es morir sin vivir, / eso es la vida sin ti", canta en la canci¨®n Whats good.
M¨²sica y drogas
Lou Reed (Long Island, Nueva York, 1943) naci¨® dentro de una familia de clase media y se cri¨® en un ambiente marcado por la m¨²sica y las drogas. "Mis ¨²ltimos discos son una consecuencia de mi vida", asegura con voz cadenciosa y mirada de jugador de cartas. La canci¨®n Sword of Damocles recoge buena parte de sus recuerdos y experiencias: "Ya he visto morir a mucha gente / en accidentes de coche o por drogas, / y esta tortura a la que sobrevive parte de ti es muy dif¨ªcil de sobrellevar porque para curarte tiene que matarte. / Esa mezcla de morfina y dexidrina / la usamos en la calle, / acaba con el dolor y te mantiene en pie / para proteger tu alma, / pero este juego de adivinanzas tiene reglas propias. / Los buenos no siempre salen ganando, / la fuerza hace el derecho, / la espada de Dam¨®cles / pende sobre sobre tu cabeza".Grabado en los estudios Electric Lady de Nueva York, y producido por el propio Lou Reed y por su guitarrista habitual, Mike Rathke, Magic and loss puede convertirse en el primer gran disco del 92. La voz de Reed marca la pauta, con largos mon¨®logos o tiempos medios. Arrop¨¢ndola, dosis ajustadas de bajo (Rob Wasserman), percusi¨®n (Michael Blair), guitarra y coros. Pocas estridencias y ninguna concesi¨®n ,instrumental. "Hay muchas formas de contar las cosas", dijo el cantante y compositor en una ocasi¨®n al semanario brit¨¢nico Melody M¨¢ker, "pero las mejores suelen ser las m¨¢s sencillas. Cuando adornas es porque su interior no vale nada". Como ejemplo tararea Dreamin', una de las canciones nuevas: "Estabas sentada en tu silla con un tubo en el brazo, / todav¨ªa hac¨ªas bromas, no s¨¦ que droga te daban, / dijiste que supon¨ªas que no era el momento de hacer inversiones a largo plazo, / te estabas riendo siempre, pero nunca te re¨ªas de m¨ª".
La prensa norteamericana habla de Magic and loss como "un prodigio de ¨¢cida lucidez", y de Reed, como de "un autor veterano que traza los mejores renglones de su autobiografia".
Coincidiendo con la edici¨®n del disco, se pone a la venta en Estados Unidos Entre pensamiento y expresi¨®n, un libro que recoge canciones y opiniones de Lou Reed.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.