Carlos Saura, termina de rodar 'Sevillanas'
Paco de Luc¨ªa, Manolo Sanl¨²car, Camar¨®n, Roc¨ªo Jurado y Lola Flores act¨²an en el filme
Carlos Saura finaliza hoy el rodaje de su ¨²ltima pel¨ªcula, Sevillanas, en un hangar de las afueras de Madrid. Est¨¢ dando los ¨²ltimos toques a un trabajo ambicioso, al que considera "un musical m¨¢s que un documental", que se ha disparado a los 300 millones de presupuesto. La presencia de los guitarristas Manolo Sanl¨²car y Paco de Luc¨ªa, juntos por primera vez en muchos a?os, y la participaci¨®n de Camar¨®n, Roc¨ªo Jurado y Lola Flores, han puesto las notas morbosas en un trabajo serio de recopilaci¨®n e investigaci¨®n de uno de los m¨¢s populares ritmos flamencos.
"Venga co?o, que sois unos monstruos" dice en voz alta Carlos Saura desde su privilegiada posici¨®n, entre los guitarristas Paco de Luc¨ªa y Manolo Sanl¨²car. Est¨¢n finalizando ¨¦l rodaje de Sevillanas, un mediometraje del director aragones basado en el m¨¢s popular de los bailes flamencos. Los monstruos, nerviosos como si se enfrentasen a una audiencia de miles de personas, ¨¦st¨¢n sentados en sillas de madera y enea, frente a frente por primera vez en muchos a?os. Cruzan miradas c¨®mplices y se estrechan la mano delante de los fot¨®grafos a la voz de "Qu¨¦ hay, compadre".Saura, con un sombrero negro y una Leica como la de Cartier-Bresson colgada del cuello, parece satisfecho con su nueva pel¨ªcula, seguramente porque le ha servido "para satisfacer una pasi¨®n personal". El presupuesto ha pasado, para horror del productor Juan Lebr¨®n, de los 200 millones de pesetas iniciales a los m¨¢s de 350. "No va a ser f¨¢cil comercializar esta cinta" confiesa Lebr¨®n, "pero confiamos plenamente en el trabajo de Carlos, y en el tir¨®n de un tema tan popular como las sevillanas y de un reparto como el que hemos logrado reunir".
Ademas de Manolo Sanl¨²car, que figura en los t¨ªtulos de cr¨¦dito como asesor musical, y de Paco de Luc¨ªa, aparecen en la pel¨ªcula Camar¨®n, Roc¨ªo Jurado, Lola Flores, Los Roineros de La Puebla, Manuel Pareja Obreg¨®n, Manuela Carrasco, Merche Esmeralda, Las Corraleras de Lebrija, El Negro, Carlos Vilan y el grupo de baile Boleras, dirigido por Matilde Coral. "Un reparto de lujo para una pel¨ªcula musical, no un documental", insiste Saura.
Sevillanas se estrenar¨¢, "cas¨ª con toda seguridad", en el pr¨®ximo Festival de Cannes. "Tambi¨¦n est¨¢ previsto que sirva de apertura y cierre a la Exposici¨®n Universal de Sevilla 1992", asegura el productor, "para recalar en Madrid a finales de marzo, en un estreno compartido con Semana Santa, otro mediometraje dirigido por Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. Para esta ¨²ltima cinta la Orquesta Filarm¨®nica de Londres ha adaptado siete temas de banda, aut¨¦nticos cl¨¢sicos en las populares fiestas sevillanas".
Sin oportunismos
"Me importa un pepino que se piense que es un trabajo oportunista" afirma a Carlos Saura, respondiendo a los que ven alguna relaci¨®n sospechosa entre Sevillanas y los acontecimientos que rodean a la Espa?a del 92. "A m¨ª me gustan las sevillanas, un g¨¦nero ¨²nico, y por eso me ha resultado fascinante trabajar con sus principales int¨¦rpretes. Son personajes imprescindibles en una m¨²sica, el flamenco, que en Espa?a vive momentos irrepetibles. Es un aut¨¦ntico placer... ""Vivimos en un pa¨ªs de contradicciones, que no ha cuidado nada algunas de sus tradiciones m¨¢s importantes" contin¨²a, "y la sevillana es la estrella de nuestro flamenco. Es el ¨²nico baile popular que con el paso de los a?os sigue manteni¨¦ndose actual. La gente, aunque no sepa bailar ni bien ni mal, sigue arranc¨¢ndose por sevillanas en cualquier boda, en una fiesta o en una discoteca. Cada sevillana est¨¢ formada por cuatro partes independientes, tan breves que no llegan al minuto, pero que interpretadas por alguien que tenga sentimiento y personalidad pueden resultar impresionantes. Para algunos artistas es una forma excitante de limitarse, que les permite disfrutar de una libertad dentro de un tiempo. Un precioso baile minimalista".
S¨®lo quedan unas horas de rodaje. Despu¨¦s de 20 d¨ªas de montaje y algunos m¨¢s para las mezclas finales, los 45 minutos de pel¨ªcula estar¨¢n listos. Carlos Saura ve el final del viaje y est¨¢ de un humor excelente. "Tranquilos, a vuestro aire" insiste con Manolo Sanl¨²car y Paco de Lucia.
El guitarrista de Sanl¨²car de Barrameda (C¨¢diz) ejerce de director musical de la pel¨ªcula; ha escrito las sevillanas para dos guitarras que est¨¢ a punto de tocar con Paco de Luc¨ªa, y una sevillana flamenca que interpretar¨¢ en solitario. El de Algeciras alterna nerviosamente whisky con cigarrillos."Da gusto trabajar con Carlos" dice, "porque sabe lo que se trae entre manos. Adora las sevillanas..."
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.