"A Madrid lo define m¨¢s el metro..."
Tiene toda la raz¨®n esta se?ora cuando, como si murmurara, formula: "Odio que me encasillen", porque le recuerdo que la nombran dama del arte, mecenas, del arte... ?Y no tiene toda la raz¨®n cuando, como si susurrara, cincela su idea?: "Defino el arte moderno como el cl¨¢sico". ?Y a qu¨¦ sujeto le tienta la duda cuando, sobre su Museo Nacional Reina Sof¨ªa (MNRS), que estrena el a?o con Millares, afirma que llega r¨¢ a ser lo que ella dice ya estar labrando: "El mejor museo de arte contempor¨¢neo mundial".Pregunta. Art¨ªsticamente, ?las revistas del coraz¨®n son a considerar o a despreciar?
Respuesta. Ayer supe que el que fuera gran cr¨ªtico Cirlot aconsejaba al artista promocionarse primero en esas revistas para ser apreciado despu¨¦s en el medio del arte.
P. ?Y un Dom P¨¦rignon?
R. En absoluto es a despreciar.
P. "Sobre gustos no hay nada escrito". ?Cree el dicho?
R. La gente que entiende confluye en un 90%.
P. "Uno de los grandes problemas de este pa¨ªs es que sus clases dirigentes no son cultas", dijo en 1983. ?Y hoy?
R. Se interesan m¨¢s, la cultura est¨¢ de moda.
P. ?Es culto F. Gonz¨¢lez?
R. S¨ª.
P. ?Se atreve a decir lo que es Guerra?
R. No.
P. ?Ruiz Gallard¨®n es culto?
R. No le conozco.
P. ?Sabe m¨¢s de biberones o de pintura surrealista?
R. De pintura surrealista.
P. ?C¨®mo huele a un pintor?
R. Por su capacidad de sorprenderme.
P. ?Tendr¨ªan que regenerar su lenguaje los cr¨ªticos?
R. Tendr¨ªan que dedicar m¨¢s tiempo al arte.
P. Las mujeres mangone¨¢is en pintura. ?Qu¨¦ os une a ella?
R. El machismo de la sociedad espa?ola. S¨®lo las chicas pod¨ªan estudiar historia del arte. Y ah¨ª estamos.
P. ?Qu¨¦ esper¨¢is de la herencia de Jaqueline Picasso?
R. Nada; hered¨® su hija.
P. ?Cu¨¢ndo se nublar¨¢ el aura de Picasso?
R. Nunca.
P. ?Qu¨¦ define m¨¢s a Madrid: el Prado, el MNRS o el metro.
R. El metro.
P. En arte, ?son m¨¢s cre¨ªbles los bancos o el Estado.
R. El Estado.
P. ?Prefiere volver a sus 20 a?os o 10 van goghs?
R. Prefiero 10 c¨¦zannes.
P. ?Qu¨¦ es el arte?
R. Una raz¨®n de vivir.
P. Usted dice que es m¨¢s culto un pintor que los dem¨¢s artistas. ?Por qu¨¦?
R. El pintor necesita m¨¢s de la vida.
P. ?Qu¨¦ es la cultura?
R. El conocimiento.
P. ?Es ama de casa?.
R. Tambi¨¦n practico.
P. ?Qu¨¦ es el Pompidou?
R. Fue para Par¨ªs la Tour Eiffel de los a?os setenta.
P. ?Ha gozado viendo cortar chuletas a un carnicero?
R. No.
P. ?Ser¨¢ rentable el MNRS?
R. Los museos nunca deber¨ªan ser rentables.
P. ?Y eso?
R. Porque la investigaci¨®n y el riesgo se habr¨ªan perdido.
P. ?Es m¨¢s joven el arte o la edad joven?
R. El arte.
P. Llegado el caso, ?le dar¨ªa tiempo a divorciarse?
R. No s¨¦ qu¨¦ contestar a esa pregunta.
P. ?Conoce la noche madrile?a?
R. S¨ª, es un mito.
P. ?Hace el mercado?
R. S¨ª, los s¨¢bados; y el de verdad, no el s¨²per.
P. Un solo d¨ªa en Par¨ªs: ?hay que pasear o visitar el Museo del Louvre?
R. Pasear.
P. ?El sol define el arte?
R. Influye mucho.
P. ?El mar es abstracto?
R. S¨ª.
P. ?El arte no ser¨ªan los restos tras quemar los museos?
R. El arte hay que mirarlo.
P. ?Le divierte mandar?
R. Es mi factura a pagar.
P. ?Qu¨¦ sastre viste su elegancia interior?
R. Me gustar¨ªa que fuese Armani.
P. ?Cu¨¢ntos libros tiene?
R. Tengo una casa s¨®lo para mis libros.
P. Michelin mueve todo el a?o a 14 expertos para detectar gastronom¨ªa. ?Y usted para detectar creadores?
R. Tengo a todos los galeristas del pa¨ªs.
P. ?Entiende m¨¢s gente a Goya o a Warhol?
R. Suena m¨¢s Goya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.